5 argentinos jugarán la Super Liga de India

indian-superleague

Entre el hockey sobre césped y el críquet se pelean por ser el deporte más popular de India, el fútbol fue ganando adeptos en los más de 1.210.193.422 habitantes del país, según el último censo realizado en 2011. Debido a esto en 2012 se pensó en realizar una liga con varias figuras que no llegó a buen puerto, ya en 2013 el grupo estadounidense IMG y la empresa Reliance decidieron crear un campeonato similar a la Premier League de criquet y de ahí nació la Indian Super League.

Se realizó una subasta para ver que grupos inversores se quedarían con cada plaza, la misma consistía en franquicias por ciudad, que en total serían 8. Pune, Bangalore, Bombay, Calcuta, Cochín, Delhi, Goa y Guwahati fueron elegidas pero dos meses más tarde Bangalore se bajó y fue reemplazada por Chennai. Todas fueron adquiridas por multinacionales indias, estrellas de Bollywood y empresarios locales, siendo la más disputada la de Calcuta que finalmente quedó en manos de la figura de criquet del país, Sourav Ganguly. Los 8 equipos que participarían en la liga serían Chennaiyin FC, Delhi Dynamos, FC Goa, Kerala Blasters, Mumbai City, North East United, Pune City y Atlético de Kolkata.

indian-super-league-isl-2014-teams

Los 8 equipos que participan en la Indian Super League

Para arrancar con todo, los dueños de cada franquicia decidieron romper el mercado con fichajes de figuras del fútbol mundial, algunas ya retiradas. Este fue el caso de Alessandro Del Piero quién firmó con el Delhi Dynamos, Atlético de Kolkata contrató al ex Atlético Madrid Luis García, Chennaiyin trajo a Marco Materazzi como DT y sumó a sus filas al defensor Mikael Silvestre, al volante camerunés Djemba Djemba y al brasileño Elano. Siguiendo este ritmo, el Mumbai City hizo lo propio con Frederik Ljunberg y Nicolás Anelka al mando del equipo, el Pune City se llevó a su ciudad al inglés Jermaine Pennant, el griego Kostas Katsouranis y el franco-argentino David Trezeguet. Goa FC contrató a Robert Pires y como director técnico a la figura del fútbol brasileño, Zico.

 

Alessandro Del Piero of Delhi Dynamos FC during match 12 of the Hero Indian Super League between The Delhi Dynamos FC and Chennaiyin FC held at the Jawaharlal Nehru Stadium, Delhi, India on the 25th October 2014. Photo by: Ron Gaunt/ ISL/ SPORTZPICS

Alessandro Del Piero jugando para el Delhi Dynamos ante el Chennaiyin FC

Para la edición de 2015 fueron más las figuras que llegaron ylas que siguieron. Adrian Mutu (Pune City), el central brasileñio Lucio (Goa), Simao Sabrosa (North East), Florent Maluda y Roberto Carlos como jugador DT (Delhi Dynamos) y Elder Postiga (Kolkata).

New Delhi: Delhi Dynamos FC player-cum-manager Roberto Carlos addresses during a press conference in New Delhi on Oct 7, 2015. (Photo: Sunil Majumdar/IANS)

Roberto Carlos jugó 3 partidos en Delhi Dynamos y después se dedicó a dirigirlo, también estará presente en la edición 2016

La edición de 2014 la ganó el Atlético de Kolkata sobre el Kerala Blasters por 1-0. Un gol a los 95’ le dio el título al equipo cuyos propietarios son el Atlético de Madrid, de ahí provienen sus colores y hasta festejaron el torneo en el Vicente Calderón,y la figura del criquet Sourav Ganguly. En 2015 le toco el turno al Chennaiyin de Marco Materazzi con goles a los 91’ y 93’ cuando todo parecía perdido, ya que perdían 2-1 a los 87’.

page

Los campeones de las dos ediciones anteriores. Atlético de Kolkata (2014) y el Chennaiyin FC (2015)

 

ARGENTINOS EN INDIA

El cordobés Diego Nadaya “inauguro” la excursión argentina por India al firmar con el Mumbai City para el arranque de la Super Liga 2014. Su equipo se ubicó en el puesto 7, de 8 equipos, logrando solamente 16 puntos producto de 4 victorias, 4 empates y 6 derrotas. El ex Platense e Instituto jugó solamente 2 partidos y en 6 fue al banco pero no ingresó.

nadaya

Diego Nadaya se saca fotos con hinchas del Mumbai City

Para 2015 fueron 3 los argentinos que decidieron llevar su fútbol al país asiático. Los defensores Diego Colotto y Carlos Javier López, y el delantero Nicolás Vélez. El ex Estudiantes firmó con el Pune City (culminó 7mo) donde jugó 3 partidos y en 11 fue al banco. El “cabezón” López y Nico Vélez compartieron equipo, el North East United (5to). El delantero fue el que más jugó ya que lo hizo en todos los partidos del torneo (14) y marcó 5 goles dejando una huella en los hinchas. López jugó 9 encuentros, todos de titular.

 

1

Colotto (Pune City), Vélez y López (North East United)

En 2016 serán 5 los compatriotas que jugarán este torneo, Vélez seguirá vistiendo los colores del North East United, el nacido en el “semillero del mundo”, Gustavo Oberman firmó con el Pune City, Facundo Cardozo (ex Vélez), Matías Defederico y Gastón Sangoy lo harán en el Mumbai City que también contrató al uruguayo Diego Forlan con las intenciones de lograr el título.

 

22

Los 5 argentinos que estarán en la 3ra edición de la Indian Super League

El torneo comenzará este 1ro de Octubre con el partido entre North East United, de Nico Vélez, y el Kerala Blasters en el Indira Gandhi Athletic Stadium de Guwahati que tiene capacidad para albergar 35mil personas. No es el más grande ya que el Yuva Bharati Krirangan, donde juega el Atlético de Kolkata tiene capacidad para 100 mil almas.

Habrá nuevo campeón?, repetirá el Atlético de Kolkata o el Chennaiyin?, eso lo veremos recién a mediados de Diciembre cuando termine la tercera edición de este torneo que viene en crecimiento y que atrae cada vez más a los jugadores de nuestro país

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.