Amor a la mexicana

Pachuca

Arrancó una nueva Liga MX: Pachuca, el último campeón del torneo Clausura 2016.

Los futbolistas argentinos son los más codiciados en el mercado de pases del fútbol mexicano. Así lo demuestra un nuevo inicio de temporada en tierras aztecas con la presencia, hasta el día de hoy, de 63 compatriotas en los distintos equipos de la máxima categoría. Sólo 2 de ellos no cuentan con jugadores argentinos: Chivas (tradicionalmente conformado únicamente con mexicanos pero entrenado por Matías Almeyda) y Pumas de la UNAM.

Sin dudas, este Mercado de Pases tuvo una renovación significativa en varios equipos y los argentinos no estuvieron al margen de este cambio. Futbolistas históricos de la Liga MX como Daniel Ludueña, Javier Gandolfi, Darío Benedetto o Matías Vuoso abandonaron México tras varias temporadas y buscaron nuevos rumbos. Algunos retornaron a la Argentina y otros aun buscan club.

A su vez, algunos equipos apuestan a caras nuevas que refresquen sus plantillas: como los casos del joven Guido Rodríguez (22 años, ex River y Defensa y Justicia) en Xolos, Rodrigo “Droopy” Gómez (23, ex Independiente y Argentinos) en Toluca, Lucas Rodríguez (23, proveniente también de Argentinos) para Veracruz o el poco conocido Damián Schmitd (23, ex Racing e Instituto) en Puebla.

De los más “veteranos” en la Liga MX todavía resisten Damián “Chilindrina” Alvarez y Federico Vilar, iniciando su 15ª temporada en México, Christian “Chaco” Giménez (con 13 temporadas) y Emanuel “Tito” Villa (12).

Repasemos los 63 argentinos que hasta el inicio de la 1ra jornada del Apertura 2016 están en México:

Pachuca

El último campeón mantiene al goleador Franco Jara en sus filas. Y también está Rubén Botta, que en las últimas horas confirmó que se quedará un año más en los Tuzos.

Monterrey

Los Rayados de Antonio Mohamed, últimos subcampeones, tienen a José Basanta y Rogelio Funes Mori en su plantilla. “El Turco” aun mastica bronca por el desplante de Gabriel Mercado, con quien ya tenían todo acordado.

Rogelio Funes Mori

Rogelio Funes Mori. El Mellizo es la carta goleadora del Turco Mohamed en Rayados.

Tigres

Los Supercampeones mexicanos mantuvieron la base del equipo y le sumaron los goles de Ismael “Chuco” Sosa. Permanecen Nahuel Guzmán, Guido Pizarro, Lucas Zelarrayán y Damián Alvarez.

Ismael sosa

Tigres apuesta por la dupla Zelarrayán-Sosa para asistir al francés Gignac.

América

Las Aguilas también renovaron su equipo y movieron todas sus fichas para contratar a Silvio “Chino” Romero, uno de los más codiciados del Mercado. Paolo Goltz y Rubens Sambueza continúan en el plantel.

ChinoRomero1

Los goles del Chino Romero llegan a Las Aguilas.

Toluca

Ya con Darío Bottinelli y Enrique Triverio desde la temporada anterior, se suma Rodrigo “Droopy” Gómez.

Santos Laguna

El equipo de Luis Zubeldía perdió en los últimos días a Diego “Pulpo” González, transferido a Racing. Siguen Agustín Marchesín, Carlos Izquierdoz y Martín Bravo. Llegó Emiliano Armenteros.

Puebla

Los de Ricardo Valiño cuentan con 6 argentinos en el plantel: Alexis Canelo, Cristian Campestrini, Matías Alustiza, Damián Escudero, Mauro Cejas y Damián Schmidt.

León

También con 6 compatriotas en la plantilla: Guillermo Burdisso, Diego Novaretti, Maxi Moralez, Germán Cano, Mauro Boselli y Juan Cuevas.

Cruz Azul

“La Máquina Cementera” mantiene al ya mencionado Christian Giménez y a Ariel Rojas. Llegaron “Churry” Jonatan Cristaldo y Julián Velázquez.

Morelia

Horacio Erpen, Alejandro Gagliardi y Emanuel Loeschbor son los tres argentinos de la “Fuerza Monarca”.

Necaxa

El recién ascendido apuesta por la seguridad de Marcelo Barovero (primera experiencia fuera de Argentina) y también se llevó a Fernando Meza y Claudio Riaño.

Barovero

Trapito Barovero y su primera experiencia fuera del país: Rayos de Necaxa.

Tijuana

Junto con Veracruz, los Xolos son el equipo con más argentinos en el plantel: 7. Federico Vilar, Emanuel Aguilera, Víctor Malcorra, Guido Rodríguez, Milton Caraglio, Gabriel Hauche y Damián Pérez conforman la banda argenta del DT “Piojo” Herrera.

Veracruz

Otra multitud de compatriotas intentará mejorar la campaña de Tiburones Rojos esta temporada. Matías Cahais (llega campeón de Colombia), Gabriel Peñalba, Daniel Villalva, Julio Furch, Rodrigo Noya, Lucas Rodríguez y el ex Boca Cristian Erbes se suman al proyecto de Pablo Marini.

Atlas

Tras la ida de Wálter Kannemann a Gremio, sólo quedan Oscar Ustari y Gonzalo Bergessio, aunque se especula que el delantero saldría también de Los Zorros.

Jaguares

Los de Ricardo La Volpe sólo cuentan con el argentino naturalizado paraguayo Jonathan Fabbro.

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

Agustin Suárez Doreski

Nacido en Morón, en el conurbano bonaerense, comenzó desde muy joven a trabajar en transmisiones y programas deportivos en radios FM de la zona cubriendo a equipos de la Primera B, C y D. A los 17 años trabajó en la revista Crucifútbol en el armado de crucigramas y sopas de letras relacionados con el fútbol. Al mismo tiempo, fue movilero y productor en Radio Nacional AM 870 y FM Vox (hoy Nacional Nacional Rock). Realizó sus estudios como periodista deportivo en DeporTEA. Colaboró en la revista El Gráfico y distintas publicaciones. Pertenece al staff de AXEM desde febrero de 2015.

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.