Archivo

La que sigue es la cuarta publicación del archivo en nuestra página y la edición número 21 desde Febrero de 2007. En la misma pudimos registrar a 1,690 jugadores y 482 “incógnitas” (sabemos el país, pero no el equipo); lo cual en ambos casos significa una cifra record.

Mapa
En esta actualización se pretende abarcar el inicio de la temporada 2014/2015 y la finalización de las temporadas anualizadas. Por ese motivo es que dejamos registrados a varios jugadores a pesar de que sus contratos ya finalizaron, pero fueron parte de los respectivos planteles en el período que pretendemos cubrir. Un claro ejemplo es lo que sucede con Chivas USA. El equipo se disolvió y ninguno de los tres argentinos continuarán en el mismo; aunque sí lo hicieron durante la temporada 2014 de la MLS y por eso figuran en el archivo.

En la presente actualización tenemos registrados jugadores argentinos en las seis confederaciones en las cuales se divide el fútbol mundial. La UEFA (942) encabeza la lista; seguida por la CSF (468) y cierra el podio la CONCACAF (199). La AFC (72) es la cuarta confederación y cierran esta clasificación la OFC (9) y la CAF (2).

Confederaciones
España sigue siendo el país donde encontramos mayor cantidad de jugadores argentinos. Son 330 los que juegan en la Madre Patria. Como sucede desde que empezamos a publicar el archivo, lo sigue Italia con 280 y, también repite, cerrando el podio, Chile con 160. El “Top Ten” lo completan: 4° Bolivia (84), 5° EE.UU. (77), 6° México (68), 7° Grecia (50), 8° Ecuador (42), 9° Alemania (41) y 10° Uruguay (39).

España2
El país, no americano ni europeo, con mayor cantidad de argentinos es Australia (13), seguido por Indonesia (11) y Nueva Zelanda (9).

Logo (2)
Los Lions de la Universidad Florida Memorial del sistema universitario de EE.UU. tiene a 18 argentinos en su primer equipo y es el equipo con mayor cantidad de representantes argentinos en el mundo. Lo siguen con 11 argentinos en sus filas el Catania de la Serie B de Italia (2°) y el Baleares Sin Fronteras de la 7° a nivel nacional en España. Cierran el podio con 8 argentinos en sus filas Unión la Calera de la Primera División de Chile (1°) y el Tecnofútbol de la Primera Catalana (5°).

¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL ARCHIVO?

El archivo se divide por Confederaciones, según el organigrama de FIFA, luego por país y finalmente por división; por debajo de la última división registrada se ubican los jugadores juveniles; con excepción de EE.UU. cuyo último escalafón es el fútbol universitario. Por otro lado, los pintados de rojo son los movimientos desde la última actualización de abril del presente año.

LOS PASES MÁS DESTACADOS

Como suele suceder, a continuación destacamos los principales movimientos que se dieron desde la última actualización hasta estos días. Claro está que la siguiente reseña incluye los pases de aquellos jugadores que no son tan conocidos.

Galán3

Actualmente ha dos argentinos en el fútbol africano: Fernando Ávalos en Bravos Do Maquis de Angola y Gustavo Blanco Leschuk en el Wydad Casablanca de Marruecos.

-Lucas Matías Galán en el Salam Zgharta del Líbano. El mendocino viene de jugar en el ascenso griego y ahora despunta el vicio, con gran presente, en el exótico fútbol de este país.

-El ex Boca Víctor Ormazábal se fue al Erbis FC de Irak. Allí tuvo la posibilidad de jugar la Copa de Asia.

-Franco Bano partió al Naft Masjed Soleyman de Irán.

-Esteban Solari dejó el fútbol de Chipre para jugar en el Dalian Aerbin de China.

Nadaya3

-Diego Nadaya comparte equipo con Fredrik Ljungberg y Nicolas Anelka en el Team Mumbay de la nueva liga de la India.

-Matías Recio, Gastón González y Pehuel Avalos cambiaron de equipo en el ascenso tailandés.

-Jorge Pereyra Díaz en el Johor Darul Takzim malayo junto a Luciano Figueroa.

-Marcos Abel Flores y Jerónimo Morales Neumann en el Newcastle Jets de la A-League de Australia.

Ethan

-Ethan Sonis; nacido en EE.UU. pero naturalizado argentino, en el Friburg II del ascenso alemán.

-Juan Manuel Varea y se regreso al fútbol bosnio después de un par de temporadas en el fútbol azerí. Firmó con el FK Željezni?ar.

-Elian Parrino en el Lokomotiv Plovdiv de la 1° de Bulgaria.

-Roberto Colautti sigue en Chipre pero cambió de equipo y firmó con el AEK Larnaca.

-Leo Sigali, Luis Ibáñez y Lucas Scaglia llegaron al fútbol croata. Este último aún no pudo debutar.

-Alessio Innocentti, que tuvo un breve paso por Estudiantes de La Plata, juega en el ND Gorica de la 1° de Eslovenia.

Legaz

-Marcos Legaz Paleo fue ascendido al Real Madrid Castilla y es dirigido por Zinedine Zidane.

-El arquero Juan Ímola volvió al Badajoz que está en la Tercera extremeña (4°).

-Emanuel Cristori después de su paso por Chacarita firmó con el Alhaurino de la Primera Andaluza (5°)

-El misionero Lucas Gabriel López García dejó Rumania y firmó con el Honka de la 1° de Finlandia.

-Lucas Barrios y Dylan Gissi en el Montpellier francés.

-Walter Fiumano y Cristian Fraiz; entre otros, llegaron al novel fútbol de Gibraltar, donde ya encontramos a 9 argentinos jugando en su Primera División.

Nico1

-Javier Cámpora, Roberto Battión, Ignacio Fideleff, Juan Ignacio Sánchez Sotelo, Fabián Bordagaray entre muchos otros firmaron con equipos de la Super League de Grecia (1°). En esa liga sigue jugando el interminable Ariel “Caño” Ibagaza que firmó con el Panionios y también llego Rubén Gómez al APO Levadiakos, este volante jugó por varios años en el futbol ucraniano. Cabe destacar el ascenso de Nicolás Fernández que de jugar en el “under” español pasó a vestir la camiseta del Asteras Tripolis donde comparte equipo con Facundo Parra, Martín Rolle, Jerónimo Barrales y otros.

-Hay 23 argentinos jugando en el ascenso griego (dos categorías): entre otros; Lucas Nanía, Sebastián Setti, Sebastián Bartollini, Mauro Poy y Ricardo Verón. Los dos últimos juegan en la Tercera División.

-También en Grecia se encuentran los hermanos Santiago y Nicolás Villafañe que hicieron inferiores en Boca y pasaron a préstamo a la filial del Real Madrid hace unos años atrás. Nicolás juega en el Panetolikos de la 1° y Santiago en el AOT Trachones de la Football League (2°)

-Matías Nello Sosa y Sergio Aguero en el Szombathely Haladas de Hungria.

-Sin debutar en Primera, Thiago Cassasola se fue de Boca al Fulham de la Championship (2°) inglesa.

-El “Paisa” Sergio Torres y Gerardo Bruna en el Whitehawks del Conference inglesa (6°).

Galván3

Pedro Joaquín Galvan volvió al Bnei Yehuda de Israel que intenta volver a la Primera División. En el ascenso israelí también juegan Adrián “Carucha” Fernández, Jesús Baldaccini y Darío “Firulete” Fernández entre otros

Cristian Battocchio volvió a Italia después de dos temporadas en el Watford inglés. Firmó con la Virtus Entella de la Serie B. Cabe mencionar que ya fue convocado en varias oportunidades a diversas selecciones juveniles italianas.

Antonio

Horacio Erpen, Luis Alfageme, Juan Antonio, Santiago Morero, entre otros son parte de la nueva Divisione Unica del Calcio que es el nombre de la nueva tercera división a nivel nacional.

Luis Arcamone firmó con el Chieti de la Serie D (4°). En la misma categoría son compañeros en Rimini Adrián Ricchiuti y Gerardo Masini. También juegan en esa división Franco Caraccio en el Sorrento que dirige el “Pampa” Sosa y el ex Huracán Gino Clara en Triestina.

Sebastián Malandra firmó con el Orizzonti de la Eccellenza (5°). En esa categoría también juegan Rubén Cecco, Maximiliano Mirabet, Julián Wajnsztejn y Santiago Minella; entre otros.

Lago

-Un caso llamativo es el de Ramiro Martín Lago que juega en el Mariglianese de la Promozione (6°) y a la vez, sí a la vez, en el Tre Fiori de la 1° de San Marino. En ambos, el delantero se destaca convirtiendo goles en cada una de sus presentaciones.

-Leandro D´Amico firmó con el Treporti de la Prima Cattegoria (7°)

-Nicolás Abot en el Jurmala letón junto a Benito Montalvo.

-Mauricio Mazzetti, Matías Muchardi y Claudio Francés firmaron con distintos equipos de la 1° de Malta.

-En la 2° de Malta juegan los hermanos Cornago: Mariano en el Hamrun Spartans y Emilio en el Melita. Además, Ariel Laudisi juega en el ascenso de ese país.

Degra

-El arquero Matías Degra dejó Portugal y firmó con el Sheriff Tiraspol, equipo multicampeón del fútbol moldavo.

-Los hermanos Mauro y Marcelo Godoy están en la filial del MKS Sandecja Nowy Sacz del ascenso polaco.

-Leandro Chaparro firmó con el Beira Mar de la 2° de Portugal. Andrés Madrid está en el Mirandela de la 3° del país luso.

Aldo Báez dejó el Trencin eslovaco y firmó con el vecino Slavia Praga de la República Checa.

Brandán

-Pablo Brandán volvió a Rumania para jugar en el Universidad de Cracovia. En la 2° de ese país se encuentran Raul Speroni y Maximiliano Laso.

-El pergaminense José Adolfo Hirsch cambio de equipo en San Marino. Firmó con el Folgore/Falgiano.

-El juvenil Franco Gabriel Ferreyra dejó Boca Jrs y firmó con el AIK sueco.

-Federico Almerares firmó con el Schaffhausen de la 2° de Suiza.

-En Ucrania, la crisis interna se reflejo en la presencia de jugadores argentinos en ese país. Solo quedaron tres y en el mismo equipo: el Metalist. Ellos son Juan Manuel Torres, Marco Torsiglieri y Cristian Villagra.

-El juvenil Lucas Ontivero fue dado a préstamo al Gaziantepspor por el Galatasaray, club dueño de su pase.

-En la 4° de Turquía, el pampeano Lucas Sebastián Rodríguez es el goleador del Dersimspor

-En la nueva franquicia de la NASL, Jacksonville Armada, están los argentinos Fabricio Ortiz y Lucas Rodríguez. En la misma división juega Luciano Olguín en el Tampa Bay Rowdies.

-Diego Menghi (Alebrijes de Oaxaca), Ezequiel Brítez (Altamira), Walter Jiménez, Lucas Ayala y Diego Olsina (Correcaminos UAT), Javier Toledo (Lobos BUAP), Walter Assmann (Merida) y Juan Cuevas (Mineros) son; entre otros tantos, parte del Ascenso.

Donnet

Matías Donnet volvió al fútbol para defender los colores del Antigua de la 1° de Guatemala.

Juan Pablo Rial está en el Marathon hondureño.

Alan Maximiliano Maralles está en el Juventus Managua de Nicaragua.

Gonzalo Ludueña firmó con el Santos de la 1° de Costa Rica y sus sobrinos, Gabriel y Joel, también firmaron con el mismo club para ser parte de sus equipos juveniles.

Matías Gelpi firmó con el Plaza Amador de la 1° de Panamá.

Hay cuatro argentinos en el Bananier de la Isla de Guadalupe. Ellos son Guillermo Aguero, Pablo Trejo, Nicolás Reinaga y Lucas Tarabini, este último en su segunda incursión en el fútbol de esa isla.

Daniel Kabir Mustafa, Leonardo Carboni y Juan José Morales llegaron el futbol de la Primera División de Venezuela.

Giménez

-Matías Giménez, Cristian Nasuti, Miguel Caneo, Leonel Ríos, Franco Razzotti, Leandro Díaz, entre otros firmaron con equipos de la Primera División de Colombia. En la 2° del país cafetero juega Emanuel De Porras.

-Walter Busse, Ismael Blanco, Mariano Uglessich, entre otros están en la Primera División de Ecuador.

-El interminable delantero Sergio Ibarra “volvió a volver” del retiro y firmó con San Simón.

-Mauro Cantoro y Nicolás GIanni se encuentran disputando la Copa Perú, 2° categoría del país incaico.

-Guido Di Vanni volvió al Sportivo Luqueño de Paraguay luego de su paso por el CSKA búlgaro.

-Jorge Artigas vuelve al palermitano Central Español de la Segunda División Profesional de Uruguay (2°) luego de su paso por Huracán del Paso de la Arena de la misma división.

-Ezequiel Miralles firmó con Everton de Viña del Mar que juega en la 2° de Chile

AGRADECIMIENTOS

El staff  que día a día trabaja en la actualización y en el seguimiento de los futbolistas argentinos por el mundo lo componen: Federico Álvarez Braga, autor e ideólogo del archivo, y los periodistas Claudio Aiuto, Gonzalo Bobadilla, Diego Jolodovsky y Emmanuel Lucero.

Pero nada sería posible sin el apoyo de quienes desinteresadamente colaboran con nuestro trabajo y nos alientan a seguir con esta locura Seguramente nos olvidaremos de alguno por eso pedimos disculpas por la omisión. A continuación va la larga lista de colaboradores:  Javier Saúl, Juan Claudio Castro, integrantes de El Forito de En Una Baldosa, Luis Sánchez Velázquez, Marcelo Rosas, Felipe Arancibia Bravo, Pablo Lejder, Juan Ignacio D´Addurno, Agustín Allende, Damián Nogueira, Juan Pablo Méndez, Martín Macchiavello, Mariano Dayan, Gaby Carchak, Cecilia Cinalli, Leandro Alves, Nicolás Berardo, Diego Paulich, y staff del Diario Deportivo Olé, Matías Pelliccioni, “Chino” Nazziconi, Danny Marcelo Palma, Daniel Merwycer, Eric Bui, Juan Fernández Gramano, Elías Behar, Nicolás Girasol, Lucas Merolla, Ariel Sehr, Javier Roimiser, Hermes, Christian De Agostino, Fernando Fuentes, Raúl Rivello, Omar Galarza, Andrés Burgo, Juan Yankilevich, Silvio Maverino, Juan Pablo Varsky, Miguel Osovi, Daniel Arcucci, Gonzalo Cornago, Claudio Mauri, Rubén Fernández, Marcos Villalobo, Marcos Bonaventura, Sebastián Lisiecki, Jorge “Ruso” Jaskilioff y staff de La Voz del Estadio (Radio Brisas Mar del Plata), Braulio García Camarena, Ariel Greco, Juan Manuel Herbella, autoridades de DeporTEA Mar del Plata, Luciano Carballo, Walter Vasta, Roberto Acosta Echevarría, Lena Thomou, Gabriel Casimiro, Claudio Tófolo, Damián Trillini, Gustavo Cima, Ramiro Alardi, Diego Ruscitti, Ariel Ludueña, @la12twittera, Federico Trabucci, Jonathan Safadi y staff de Planeta Boca Juniors, Mariano Fusco, Martín Seldes, Dany Luna, Hugo Pécora, Hugo García, Hernán Laurino, Emiliano Morgante.

Por último, les agradecemos a todos nuestros seguidores en las cuentas de Facebook y Twitter y en especial a los futbolistas y a los familiares de estos quienes con buena onda responden a nuestras consultas diarias.

DESCARGAR ARCHIVO

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

2 Responses

  1. Ale dice:

    ¡Me vuelvo loco! Gran informe. ¡Los felicito!

  2. Patricio dice:

    Dylan Gissi es nacionalizado suizo. De hecho jugo para la seleccion sub 20 de Suiza!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.