Argentina sigue siendo “Cuna de Campeones”.

Tal como viene sucediendo hace ya varios años, Argentina continúa exportando “materia prima” de primer nivel, en lo que a futbolistas se refiere. Basta con repasar los equipos que se alzaron con un título durante 2015 en todo el continente americano para darse cuenta que los jugadores argentinos cotizan en alza en el Mercado del fútbol.

Portland Timbers midfielder Diego Valeri kisses the trophy after winning the MLS soccer Western Conference championship, Sunday, Nov. 29, 2015, in Frisco, Texas. The teams tied 2-2, but Portland advanced to the MLS championship on aggregate score. (AP Photo/Brad Loper)

Diego Valeri (Portland Timbers, EEUU)

En este informe te mostramos todos los futbolistas argentinos que han gritado campeón en este año que ya se nos termina:

EEUU:

Portland Timbers obtuvo el título de la Major League Soccer (MLS) gracias al aporte de Diego Valeri como conductor y los goles de Lucas Melano (quien llegó a mitad de temporada). Además, Maximiliano Urruti y Norberto Paparatto fueron partícipes de este logro, pero con menos minutos en cancha. Un dato llamativo es que podríamos incluir a Gastón “La Gata” Fernández en el cuadro de campeones, ya que el ahora delantero de Estudiantes de La Plata formó parte del plantel de Timbers hasta el mes de agosto.

Valeri Melano

Más festejos de los argentinos en Timbers.

 

En la NASL (National Association Soccer League), segunda categoría en importancia en el país norteamericano, también hubo vuelta olímpica para nuestros futbolistas: el delantero Gastón Cellerino (ex Racing Club y Audax Italiano de Chile), junto con el defensor paraguayo (nacionalizado argentino) Samuel Cáceres se consagraron con el New York Cosmos, tras derrotar en la Final al equipo canadiense del Ottawa Fury. La llegada del goleador rionegrino fue fundamental para la obtención del título: en el partido decisivo (y último en la carrera deportiva del español Raúl González), Cellerino anotó los tres goles con que Cosmos venció 3-2.

12227550_923530344383919_8481726525985816841_n

Cellerino junto a dos leyendas: Raúl González y Marcos Senna.

MEXICO:

Como en cada edición de la Liga MX siempre algún compatriota es protagonista. Y 2015 no fue la excepción ya que Tigres de Monterrey le ganó una Final increíble a Pumas de la UNAM con un global de 4-4 (3-0 y 1-4) y fue necesaria una definición por penales infartante donde Nahuel “Patón” Guzmán contuvo uno de los remates para la alegría de los subcampeones de la última Copa Libertadores.

guzmanmexico

Damián Alvarez y Patón Guzmán festejando el título en la Liga MX.

Además, Tigres contó con Guido Pizarro en la mitad de la cancha y con el ya nacionalizado mexicano Damián “Chilindrina” Alvarez en la ofensiva. Fue el tercer título del volante ex River en tierras aztecas, ya que en el 2007 fue campeón con Pachuca y en 2011 con su actual club.

 

En el Ascenso mexicano también hubo participación y éxitos argentinos, ya que el hijo de “Cachito” Jorge Borelli, Eder, se consagró campeón del Aperura con FC Juárez al vencer en las finales a Atlante. Este título no otorga el ascenso directo pero sí boleto a la gran Final ante el ganador del Clausura que arranca en pocos días.

Por otra parte, en la Segunda División Profesional, el cordobés Bruno Titarelli integró el plantel campeón del Atlético Estado de México que venció en la finales a los Coyotes de Tlaxcala.

 

COSTA RICA:

Deportivo Saprissa se alzó con el Torneo de Invierno al vencer claramente en las finales a su clásico rival, Liga Alajuelense, con un global de 4 a 1. El defensor ex Rosario Central, Andrés Imperiale no sólo fue titular indiscutido durante casi todo el torneo, sino que además anotó un gol en el partido de vuelta que consagró a “Los Morados”.

saprisista-Andres-Imperiale-Saprissa-nacionales_LNCIMA20151223_0164_5

Gran año de Andrés Imperiale en Costa Rica.

GUATEMALA:

Sin lugar a dudas que el AXEM más destacado y la revelación del 2015 es Alejandro “Gambetita” Díaz. Este volante de creación santafesino llegó desde la Liga Venadense como un perfecto desconocido y sin “chapa” al Antigua FC, uno de los equipos con más hinchas en Guatemala.

Este joven enganche que actuó en Círculo Social y Deportivo General Belgrano, se inició en Club Atlético Paz de Santa Fe y pasó también por Atlético Chabaz de la Liga Casildense. “Gambetita” se transformó rápidamente en ídolo de la afición de Antigua gracias a sus actuaciones y goles. Sus 11 tantos sirvieron para que su equipo llegara hasta la Final del Apertura contra Guastatoya y tras un global de 3-2, se consagrara campeón y obtuviera el boleto a la próxima Concachampions.

6910_911015202300988_2110859508685701394_n

Alejandro “Gambetita” Díaz, gran revelación en Guatemala.

EL SALVADOR:

Una Liga complicada para jugar es la salvadoreña. Sin embargo, el delantero ex Boca Juniors y Ferrocarril Oeste, Jonathan Philippe se ganó un lugar entre los titulares de Alianza, equipo que venció en la Final a FAS (Fuerzas Armadas Salvadoreñas) por 1-0 y logró el torneo Apertura 2015. El oriundo de Navarro disputó 22 partidos y anotó 6 goles en su equipo.

12347685_1674264172813336_612487515570137959_n

Jonathan Philippe, campeón en El Salvador. Ya se fue a Costa Rica.

BOLIVIA:

Una tremenda sorpresa fue el título obtenido por Sport Boys de Warnes en el Apertura 2015. Los dirigidos por Carlos “Gatito” Leeb arrancaron la temporada con la misión de mantener la categoría, pero a medida que corrían las fechas, le pelearon palmo a palmo la punta a dos históricos de La Paz: Bolívar y The Strongest. Los de Leeb derrotaron en la última fecha a Ciclón de Tarija y se alzaron con el primer título para los warmeños. En el plantel también está el delantero Marcos Emanuel Ovejero, ex Flandria y Argentinos ,entre otros.

f_2015-12-21_68

El festejo de Carlos Leeb, campeón con Sport Boys.

BRASIL:

La Copa Do Brasil se quedó en manos del Palmeiras tras una definición por penales ante Santos. En el “Verdao” formaron parte del plantel Jonathan Cristaldo, Lucas Barrios, Agustín Allione y Pablo Mouche. De esta manera, accede a la Copa Libertadores, pero seguramente Mouche y Allione no continúen en el equipo.

CHILE:

En definición accidentada y polémica, Colo Colo obtuvo el torneo Apertura 2015 sin jugar: mientras su escolta, Universidad Católica caía 1-0 con Audax, el Cacique debía jugar ante Santiago Wanderers como visitante, pero una feroz batalla entre barras de ambos equipos en pleno campo de juego impidió la realización del encuentro y fue suspendido sin fecha. El equipo de los argentinos Julio Barroso y Emiliano Vecchio fue campeón con un punto de diferencia en las posiciones.

Para 2016, Emiliano Vecchio no continuará en el equipo “Albo”.

images

Barroso y Vecchio en el Cacique.

 

Mientras tanto, por la Copa, Universidad de Chile derrotó por penales en la Final a la Católica. Gustavo Lorenzetti, Leandro Benegas, Matías Rodríguez y Gustavo Canales, partícipes de este logro.

El consuelo de la U Católica fue ganar la Liguilla Pre Sudamericana, tras vencer en las finales a Palestino. Germán Lanaro, Franco Costanzo y Tomás Costa, integrantes del plantel “Cruzado”.

 

COLOMBIA:

Con una estupenda actuación en la Final, Franco Armani se metió en el bolsillo a toda la hinchada del Atlético Nacional de Medellín. Es que los partidos decisivos ante Junior terminaron con un global de 2-2 y debió definirse por penales. Allí el casildense ex Ferro y Deportivo Merlo atajó dos remates y desató el delirió en el Atanasio Girardot.

Franco-Armani-campeon

El héroe de Medellín es Franco Armani.

ECUADOR:

Tras ganar la 2da Etapa y vencer con claridad en las Finales ante LDU Quito, Emelec de Omar De Felippe se alzó con el torneo de Primera A. Los arqueros Esteban Dreer y Javier Klimowicz, el volante Leonardo Rolón y los delanteros Emanuel Herrera,
Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada formaron parte del plantel “Eléctrico”.

_KJW0yyI

Omar De Felippe campeón en Emelec, en su primer año.

Mientras tanto, en Serie B, otro entrenador argentino llevó a su equipo a los más alto y ascendió de categoría: dirigido por Fabián Bustos, Delfín de Manta se coronó campeón y jugará en la máxima categoría en el 2016. Carlos Rearte (ex Independiente Rivadavia de Mendoza) y Pablo Saucedo (ex Ferro y Almirante) fueron parte de este logro.

Bustos-celebra-Delfin-2015-560x532

Fabián Bustos, celebra el ascenso con Delfín.

PERU:

En una vibrante definición, FC Melgar venció a Sporting Cristal en la Final del Descentralizado y es el nuevo campeón de Perú.

El delantero Bernardo Cuesta (que metió un gol a los 93′ en la Final) y el arquero Daniel Ferreyra fueron protagonistas en su equipo.

melgar-campeon-revive-el-gol-d-jpg_700x0

Bernardo Cuesta festeja su gol agónico que le dio el título a Melgar.

En Segunda División el campeón fue Comerciantes Unidos, que de la mano del veterano delantero Alejandro Molina, accedió a la elite del fútbol peruano. Sin embargo, en 2016, Molina no seguirá en este club.

12046800_624873784320098_2072040019000790805_n

Experto en Ascenso: Alejandro “Mago” Molina.

URUGUAY:

El veloz delantero Carlos Martín Luque fue una pieza fundamental para el DT de Peñarol, Pablo Bengoechea, para la obtención del título del Apertura. El ex Colón e Inter de Porto Alegre, si bien era suplente, fue el primer recambio en todos los partidos para darle mayor explosión en ataque al “Carbonero” y acompañar a Diego Forlán en la ofensiva.

LUQUE-TAPA-FINAL

Martín Luque festejó con Peñarol. ¿Se quedará?

 

Campeones en toda América. En Primera y en Segunda. Argentinos siempre protagonistas. Adentro y fuera de la cancha. Metiendo goles decisivos o atajando penales que daban un título. Sin dudas que 2015 fue otro año con mucha gloria para los futbolistas argentinos en el Exterior. Y gracias a ello, seguirán viniendo de todas partes del Mundo para llevarse a nuestros jugadores en búsqueda de esa “sangre ganadora” o “pasta de campeón”.

 

ASD

Agustin Suárez Doreski

Nacido en Morón, en el conurbano bonaerense, comenzó desde muy joven a trabajar en transmisiones y programas deportivos en radios FM de la zona cubriendo a equipos de la Primera B, C y D. A los 17 años trabajó en la revista Crucifútbol en el armado de crucigramas y sopas de letras relacionados con el fútbol. Al mismo tiempo, fue movilero y productor en Radio Nacional AM 870 y FM Vox (hoy Nacional Nacional Rock). Realizó sus estudios como periodista deportivo en DeporTEA. Colaboró en la revista El Gráfico y distintas publicaciones. Pertenece al staff de AXEM desde febrero de 2015.

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.