Ariel Colman, un profesor suelto en Bangladesh

El mercado del futbol es una de las actividades mas grandes del mundo. El solo hecho de pensar que la FIFA cuenta con 209 asociaciones, 16 mas que la ONU, nos hace dar una idea de la cantidad de lugares donde se practica el deporte de la redonda. Y precisamente, uno de esos lugares impensados es la Republica Popular de Bangladesh donde, cuándo no, hay un argentino trabajando.

Bangladesh

Ubicada en el sur de Asia y rodeada prácticamente en su totalidad por el territorio de la India, su nombre significa “país de bengala” y es el octavo mas poblado debido a su elevada densidad poblacional. Su capital es Daca que cuenta con aproximadamente 11 millones de habitantes.

El fútbol es el segundo deporte en importancia, detrás del cricket y su selección nacional, que fue eliminada en la segunda ronda de las eliminatorias para Brasil 2014 por Libia, se ubica en la posición 163 del ranking FIFA, con 98 unidades. Ademas cuenta con una liga de futbol profesional donde juegan diez equipos en primera división.

Bangladesh1

Ustedes se preguntaran a qué viene todo esto. El tema mas destacable de este exótico paraje futbolístico es que hay presencia argentina. A pesar de no ser futbolista, Ariel Colman llevó la bandera argentina a este recóndito lugar del mundo fútbol. Nacido en Junin, se encarga de la preparación física del Sheikh Jamal DC, uno de los integrantes de la Citycell Bangladesh Liga.

10264556_10152179549720528_659841907466467416_n

Seguramente en su adolescencia en Junín, su ciudad natal, Ariel nunca se imagino que su futuro podía estar del otro lado del planeta. Sin embargo, en 2005 apareció una posibilidad que no pudo desaprovechar. “Me convocaron para integrar el cuerpo técnico formado por Cayetano Rodriguez y Diego Cruciani, para trabajar con la selección mayor de Bangladesh. Sin embargo, por problemas personales Cayetano no pudo venir y solo estuvimos Diego y yo”, arranca contando el comienzo de una historia que perdura en el tiempo. Luego de cumplir su contrato, y tras haber hecho una buena experiencia, el profe volvió a Argentina creyendo que aquella etapa sería una buena anécdota para contarle a sus amigos.

Ariel

Tres años después, y gracias a la buena labor que había realizado en su primera etapa volvió a ser llamado, esta vez para integrar el cuerpo técnico del entrenador brasileño Edson “Dido” Silva.
Actualmente atraviesa su tercera etapa, esta vez, como ya se menciono, en el Sheikh Jamal DC, una institución que tiene una particularidad: su camiseta titular es igual a la de la selección de Brasil, mientras que la suplente es idéntica a la Argentina. “Ahora es mi primera vez en un equipo de la liga de Bangladesh y hasta el momento nos esta yendo muy bien”.

“Salimos campeones de la Federation Cup. Ademas participamos en un torneo internacional de clubes en India , la IFA shield cup donde nadie daba nada por nosotros y terminamos jugando la final , perdiendo por penales , muy cerca de lograr algo histórico para Bangladesh”. A estos logros tambien le podemos sumar que su equipo se encuentra primero en la liga, dos puntos por encima de su escolta, el Dhaka Adahani, y que llegó a los cuartos de final en la Independent Cup.

Ariel2

El equipo es conducido por el nigeriano Joseph Afusi y cuenta en sus filas con cuatro compatriotas del entrenador y dos jugadores de Haití, entre los que se destaca la presencia de Sony Norde, quien estuvo mucho tiempo en las divisiones inferiores de Boca.

Sobre su trabajo, en una entrevista realizada a “La verdad deportiva”, de Junín, el profe destaca que: “Soy el único preparador físico que hay en equipos de fútbol, así que en los demás elencos la parte física la hace el director técnico, por suerte los directivos confiaron en mi y por el momento me están dando todo lo necesario para trabajar”, mientras que sobre la manera de competencia y el entrenamiento para ella remarca: “generalmente jugamos cada cinco días así que después de los partidos les damos un día libre, vuelven al día siguiente, donde hacemos algo de fuerza y trabajo aeróbico, al otro día realizamos táctico, al día siguiente algo recreativo como fútbol-tenis y trabajos de pelota parada y luego ya jugamos”

Pero el fútbol no es lo único desconocido para nosotros de este extraño destino. Por eso es importante tratar de entender un poco acerca de la vida diaria de un argentino en Asia. “Con respecto a la vida acá, la religión, las costumbres y todo es cien porciento diferente”, comenta Colman sobre la manera de vivir que lleva la gente en su actual hogar”.

Ya entrando un poco mas en detalle Ariel describe las distintas situaciones con las que se enfrenta diariamente. “Las comidas acá son muy ricas, pero demasiado picantes y todas con mucho aceite. Hay muy buena pastelería y una gran variedad de frutas y especies, se come toda clase de carne excepto el cerdo por la religión que son la gran mayoría musulmanes, de todas maneras hay supermercados internacionales que se consigue de todo. Con respecto a los precios no son caros, un sueldo local no pasa de los 200 dólares mensuales. La moneda local se llama Takka, yo tengo que cambiar dólares a Takka”, explica en aquella misma entrevista que antes mencionamos. Ademas cuenta que no se usan cubiertos para comer, solo alguna cuchara para tomar la sopa, mientras que los demás platos de comen con las manos”.

Ariel3

La religión y el idioma son otros dos temas completamente distintos a lo que estamos acostumbrados. Con respecto al primero confirma que “rezan cuatro veces al día, la primera vez a las cuatro de la mañana”, aunque no es necesario parar de entrenar para que recen”. Con el tema del idioma comenta : “me manejo con el inglés, muchas señas, porque algunos no hablan inglés, y también aprendí algunas palabras del bengalí , que me ayudan un poco”.

Pero además hace referencia a algo que le llamó poderosamente la atención y es el trato con la gente y la manera en que toman la vida: “La gente acá es muy servicial y esta dispuesta a ayudarte siempre. A pesar de ser uno de los países más pobres del mundo , se los nota felices. Sí bien yo vivo en un lugar muy bueno dentro de Dacca , con seguridad y digamos donde vive la gente que económicamente no está mal , las imágenes de miseria y pobreza que se ven te hacen pensar y valorar todo lo que nuestro país tiene”, cuenta sobre algunas situaciones que se presentan a diario.

A pesar la gran cantidad de diferencias que puedan existir entre su lugar de nacimiento y su actual hogar por adopción, Colman dice: “El ser humano tiene la capacidad de adaptarse a todo , a algunos les lleva un poco más de tiempo , en mi caso , me adapté muy bien”. Además, adaptó algunas costumbres argentinas al sur asiático, entre las que se destaca el mate que comparte con Sony Norde y al que se sumaron también los nigerianos, ahora devotos de la infusión gracias a la insistencia del profe.

Entreno

Pero hay cosas que le faltan y es imposible suplantar, una de ellas es la familia. : “Estoy muy bien aquí , pero extrañando mucho a mi familia. Mi señora y mi dos hijos están en Argentina y espero volver para estar con ellos , y si está la posibilidad de seguir aquí , lo haría , pero con mi familia juntó a mi , se hace difícil estar sólo aquí , ya que la vida es muy rutinaria”, cuenta sobre el desarraigo y la lejanía con los seres queridos.

A la hora de hablar sobre el futuro Ariel cuenta que le “gustaría trabajar en la Argentina, pero se hace muy difícil” encontrar lugar. “Siempre son los mismos los que están en el circuito del futbol y es muy raro que te permitan entrar”, cuenta sobre la posibilidad de formar parte de un cuerpo técnico en nuestro país. Además detalla que esa posibilidad esta sujeta a “un poco de buenos contactos, una dosis de fortuna y algo de conocimiento”, un combo que Colman parece tener, pero que en este momento prefiere no utilizar.

Por último, Colman dejó un frase para aquellos chicos jóvenes que recién empiezan: “Estén preparados para el gran momento, aunque estén jugando en un club amateur, entrenen como si estuvieran en el mejor de todos, porque uno nunca sabe en qué momento la vida te va a dar la oportunidad de llegar a lo mas alto y hay que estar listo para dar lo mejor”. Una gran enseñanza de un verdadero hombre de mundo.

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.