Caribe con ritmo de tango.

Copetti

Comenzó la Liga Mayor en República Dominicana. Luciano Copetti (uno de los 6 AXEM) refuerza al Bauger FC.

Este fin de semana se inició la temporada 2016 de la Liga Mayor de República Dominicana con presencia récord de futbolistas argentinos.

 

El béisbol, el deporte de mayor convocatoria en este archipiélago, le cede el protagonismo al fútbol, al menos por un rato. Es que este fin de semana arrancó la temporada 2016 de la Liga Mayor de República Dominicana, que este año tiene la particularidad de contar con 6 argentinos integrando algunos de los 10 equipos participantes.

El último campeón, el Atlético Pantoja, hace varias semanas comenzó su actividad, ya que participó del torneo del Campeonato de Clubes de CFU, donde quedó eliminado en la Fese de Grupos al quedar segundo del Arnett Gardens de Jamaica, en una definición muy ajustada. Para esta temporada, el equipo dirigido por el uruguayo Orlando Capellino, contrató al volante argentino Christian Revainera. “El Palomo” como lo apodan, realizó divisiones inferiores en Boca Juniors para luego pasar por varios equipos del ascenso y del Exterior (jugó en Bosnia y en Chile).

ACCIÓN-02 (1)

Cristian Revainera ( con la casaca 10) en una acción del encuentro entre Pantoja y Barcelona.

Otro de los equipos que animará la Liga Mayor será Bauger FC. Eliminado en Semifinales la pasada temporada, buscará revancha en esta edición y para eso renovó el contrato del cordobés Luciano Copetti, principal estrella del equipo rojinegro: “Las expectativas son las de superar la campaña anterior donde logramos clasificar a la Liguilla con mucha diferencia de puntos sobre el 2do y quedamos en el camino en la semifinal. Mientras tanto iremos partido a partido”, señala el volante surgido de las inferiores de Instituto. Y agrega: “El fútbol dominicano está en un buen nivel y no tengo dudas que va a seguir creciendo. El futbolista dominicano es muy físico, carece de técnica y además los campos de juego no ayudan a que el fútbol pueda ser más técnico o vistoso”.

12809508_10207879156953532_5490782688956917850_n

Luciano Copetti jugará su segunda temporada en el Bauger FC.

Uno de los equipos de mayor convocatoria del país es sin dudas el Moca FC, que fue semifinalista en la edición 2015 y que para esta temporada reforzó su delantera con el salteño Mauricio Hoyos, ex hombre de Germinal de Rawson y Textil Mandiyú, entre ellos: “Me encontré con un país hermoso. Un país en crecimiento: en lo futbolístico un país que recién empieza ya que el deporte mas popular es el béisbol. La adaptación no me costo en el horario como tenía pensado porque sólo es una hora menos que en Argentina. Por ahí el tema del calor todavía no me afectó tanto por el hecho que acá es invierno aún. El trato fue muy bueno la verdad: la gente es muy atenta siempre viendo si uno necesita algo” comenta. El delantero sabe que la exigencia es alta: “Sin dudas hay que hacer un buen torneo y en lo personal convertir goles. A nivel grupal te hacen saber todo el tiempo que la ciudad de Moca (donde se encuentra el club) es la capital del fútbol dominicano y hay que ganar siempre y ser campeones”.

Hoyos

Mauricio Hoyos en acción. El salteño debutó en Moca FC ante Cibao.

Otro de los equipos que buscará llegar los más lejos posible será Cibao: “La Naranja Mecánica” se quedó con la espina clavada la pasada temporada al quedarse fuera de las Semifinales por diferencia de gol. Y justamente, para no recibirlos contrató al arquero Juan Pablo Domínguez. El ex Atlanta señaló a AXEM: “Nos armamos para ser campeones y no le escapamos al objetivo: vamos por todo”. Además, el 1 de Cibao destacó las virtudes del cuerpo técnico del equipo: “Tengo el privilegio de trabajar con Albert Benaiges, que se formó e integró 20 años La Masía (las inferiores de Barcelona de España). Sus ayudantes Oliver Mendoza y Pablo Rota también son españoles y ellos tres tienen la filosofia de juego de salir jugando, tener la posesión de pelota. También está Roger Parra, entrenador de arqueros venezolano, que entrena muy bien y esta actualizado con los trabajos”.

cibao

El arquero Juan Pablo Domínguez debutó en Cibao con un triunfo importante ante Moca FC.

Uno de los clubes que buscará ser la sorpresa del torneo será Universidad O&M, que contará con dos futbolistas argentinos: el arquero cordobés Ezequiel Listello y el experimentado delantero Daniel Hugo Cuatrín. “Es una liga que se nutre principalmente de dominicanos pero se ayuda mucho con jugadores extranjeros como haitianianos, venezolanos, colombianos, uruguayos, españoles y argentinos. Entre todos hacen que el nivel aumente en calidad. Los jugadores dominicanos cuentan con una muy buena condición física pero les falta un poco de técnico y disciplina táctica. Yo creo que con el correr de los años esta liga estoy seguro que el nivel futbolístico mejorará mucho”, afirma Listello, que participará por segundo año consecutivo en la Liga Mayor ya que en 2015 defendió los colores del Bauger FC.

El delantero Daniel Cuatrín vivirá una experiencia atípica en su carrera deportiva. Actuará en una liga incipiente y con muy poca historia. El surgido en Colegiales tuvo pasos por Unión San Felipe de Chile y Juventud de las Piedras, en Uruguay. Precisamente, del nivel que encontró en Dominicana nos comentó: “Hay buenos jugadores. Es un nivel parejo. Quizás carente de ciertas cosas ya que el fútbol no es un deporte popular en el pais. Que hoy en día eso está cambiando y va creciendo cada vez más el fanatismo por el fútbol”. Tanto Listello como Cuatrín coinciden en el trabajo que se realiza a diario: “Este año los entrenamientos son muy duros ya que el entrenador es uruguayo y usa la filosofía de Diego Simeone: las prácticas son muy exigentes y eso es algo que no se ve mucho aquí en el país. El fútbol acá es muy diferente al argentino: es con mucho mas rose y más bruto, pero se juega con mucha intensidad”

12832452_1699723670282482_223591393951987109_n

El arquero Ezequiel Listello y Daniel Cuatrín (último abajo a la izquierda) en el debut de Universidad O&M.

 

Entre playas paradisíacas de aguas color turqueza y arena blanca. Por un rato, los bates y los guantes de béisbol ya no se usan y rueda una pelota de fútbol. Seis argentinos aportarán su experiencia en esta nueva Liga dominicana. En el país del merengue y la bachata, empieza el fútbol al ritmo del tango.

 

Agustín Suárez Doreski

 

Agustin Suárez Doreski

Nacido en Morón, en el conurbano bonaerense, comenzó desde muy joven a trabajar en transmisiones y programas deportivos en radios FM de la zona cubriendo a equipos de la Primera B, C y D. A los 17 años trabajó en la revista Crucifútbol en el armado de crucigramas y sopas de letras relacionados con el fútbol. Al mismo tiempo, fue movilero y productor en Radio Nacional AM 870 y FM Vox (hoy Nacional Nacional Rock). Realizó sus estudios como periodista deportivo en DeporTEA. Colaboró en la revista El Gráfico y distintas publicaciones. Pertenece al staff de AXEM desde febrero de 2015.

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.