Damián Zamorano y Julián Cardellino: De Mar del Plata al Mediterraneo

La siguiente es una nota que la web oficial del club español El Palo le hizo a los marplatenses Julián Cardellino y Damián Zamorano, ambos ex Kimberley que ahora defienden la camiseta de este club malagueño que disputa el torneo de la Segunda División B.

El Palo2

La imagen del cartel del partido de este domingo entre el C.D. El Palo y el Cádiz C.D. son las nuevas incorporaciones del equipo, Julián Cardellino y Damián Zamorano. Dos jugadores procedentes del Club Atlético Kimberley de Mar de Plata (Argentina), que se han unido al equipo blanquiazul en el mercado de invierno. Tras su presentación oficial el pasado 21 de enero y su debut esa misma semana frente al C.D. Alcalá, hemos querido que los aficionados conozcan un poco más a estos dos jugadores que prometen luchar por sus nuevos colores y esperan hacer pasar buenos momentos a la entregada afición paleña. Hemos estado con ellos y nos han contado cómo se encuentran, qué es lo que más les gusta de la ciudad, qué se proponen en esta nueva etapa profesional, sus intenciones en el club, y además nos han confesado su admiración por otros profesionales del mundo del fútbol.

– Lleváis aquí casi un mes, ¿habéis visitado la ciudad?

Julián Cardelino: Llegamos el 2 de enero a Málaga, y sí, hemos conocido un poco todo. Hemos estado en el centro de Málaga, fuimos a La Cala, al Rincón, y a Fuengirola y Torremolinos. La verdad que nos gusta mucho, es muy linda.

– ¿Hay algo que os llame especialmente la atención?

Damián Zamorano: La zona de Benalmádena. Fuimos a visitar a una familia conocida de Argentina y la verdad que pasamos un buen rato y nos gustó el paisaje de montaña y playa, se ve que es una zona muy tranquila.

Julián Cardellino: La verdad que el clima nos llamó mucho la atención, en pleno invierno y un tiempo muy agradable. En Mar de Plata en invierno te morís de frío. El invierno en Argentina se siente mucho más que acá, aunque el verano no es tan caluroso como acá, que nos han comentado que llegan a los 40º.

– Imagino que no os habéis bañado en la playa todavía, pero ¿os recuerdan las playas de aquí a las de Mar de Plata?

J.C.: Bueno sí que nos hemos bañado (risas). Un día tuvimos que hacer un trabajo que nos pasó el profe Edu (Preparador Físico) y lo hicimos en la playa. Al terminar hacía un poco de sol y nos metimos hasta la cintura. El agua estaba fría pero la verdad que las playas son muy lindas, aunque el mar es mucho más movido, la playa tiene otro paisaje diferente al de Mar de Plata.

El Palo1

Hablando un poco de fútbol, venís de la IV División del Torneo B de la Liga Argentina, ¿a qué se corresponde en España?

J.C.: Es como la tercera de aquí. Nosotros a principios del año pasado jugábamos en una categoría que sería como la Segunda B de aquí, y la segunda parte de 2013 acabamos jugando en una tercera, en nuestro equipo de origen, donde jugamos en las categorías inferiores.

– Cuando os dijeron que os veníais a España, ¿qué pensasteis, aceptasteis desde el primer momento?

D.Z.: Sí, sí, sabíamos que había una novedad y que se podía llegar a dar, pero tratamos de seguir con la cabeza en el club que estábamos jugando para no confundir a los compañeros y al técnico. Pero cuando se decidió todo y estábamos seguros de que nos íbamos a venir aceptamos con mucho gusto la propuesta.

– Ya habéis debutado con el equipo, ¿cómo os ha recibido la afición, sentís que os apoya?

J.C.: Sí, el primer día que vinimos a ver el partido frente al Cartagena, en el palco ya la gente nos saludaba, nos deseaban suerte y estaban contentos. Y después, en los partidos se ve que apoyan mucho al equipo, nos les gusta perder y eso es bueno. Esperamos que siga siendo así y que nosotros dentro del campo podamos darle alegrías a la gente.

– ¿Se puede comparar la afición del C.D. El Palo con la de Argentina?

J.C.: No. En Argentina y en España se vive con mucha pasión el fútbol, pero sin embargo allí son más locos, es diferente. La afición de la categoría de la que venimos es más parecida a ��sta porque tampoco hay tanta gente, pero en la primera categoría hay muchos problemas de seguridad y violencia en la cancha, y acá ves a los aficionados sentados y disfrutando del espectáculo.

El Palo3

– En esta nueva etapa profesional, ¿qué buscáis?

D.Z.: Aprender cada día mucho más, tratar de darle alegrías al C.D. El Palo, que nos ha abierto las puertas para venir a jugar a Europa, y obviamente como todo jugador mirando hacia arriba, hacia un futuro. Seguir creciendo tanto de categoría como seguir consiguiendo títulos.

– Hablas de mirar hacia un futuro, ¿queréis progresar dentro del fútbol español, o preferís hacerlo en otro país europeo, o volver a Argentina?

D.Z.: Yo en lo personal me gusta mucho la liga española, allá la veía mucho. Aunque tengo una meta y es que me encantaría jugar en el fútbol inglés, pero bueno la verdad que España en el poco tiempo que llevo me siento muy cómodo.

J.C.: España tiene costumbres muy similares a Argentina, tanto el idioma como la comida son costumbres muy similares. Y en lo personal, España es un país que me gusta mucho, la gente es muy cálida y es un fútbol muy lindo, que lo seguimos y lo veíamos desde allí. Quizás jugar en la Premier League es un fútbol muy soñado, pero allí son distintas las costumbres de base que tenemos.

– Hablando de comida, ¿habéis probado la comida de aquí? ¿Habéis probado el espeto de sardinas?

D.Z.: No, sardinas no comimos, probamos las tapas, que allá no existen, los calamaretes y el pescado, que nos gusta mucho. Tenemos mucho tiempo aún para descubrir nuevos sitios.

– Habéis dicho que la afición os ha tratado muy bien. ¿Cómo os han acogido los compañeros, el cuerpo técnico y el entrenador?

J.C.: Realmente por parte de los jugadores a mí me han tratado muy bien, se nota que es un grupo muy unido. Y con el cuerpo técnico excelente, en todo momento nos han tratado muy bien, nos preguntan cómo estamos, qué opinamos o cómo venimos para lo que el fútbol de acá, porque es un fútbol muy distinto al de allá, y ellos lo saben. Y realmente apoyo y buena onda en todo momento.

D.Z.: De mi parte la verdad que me siento muy cómodo. A medida que pasan los días uno se siente más parte del grupo con mucha más confianza. Por parte del cuerpo técnico todos los días preguntan cómo va la adaptación y te aconsejan, y los jugadores también.

– A nivel de preparación de entrenamientos y del estilo de juego, ¿hay mucha diferencia con el Club Atlético Kimberley del que venís?

J.C.: La verdad que es muy distinta la forma de entrenar y el estilo de juego. En la forma de los entrenamientos lo principal es que aquí se hace mucho grupo reducido y mucho con el balón, y allí se trabaja de otra forma, más en lo físico en campos más amplios. El estilo de juego allí quizás es un fútbol un poco más lento y más físico que aquí. Aquí es más rápido y más técnico.

– Julián, fuiste titular debutando ante el C.D. Alcalá en el partido de la Copa Federación y tuviste la suerte de marcar el gol del empate, ¿qué pensaste en ese momento?

J.C.: Realmente en el momento fue una alegría enorme, quizás fue lo positivo de ese partido, me sentí cómodo en la cancha y terminé bien físicamente. Después se quedó el sabor amargo de que quedáramos fuera, pero lo positivo es que marqué un gol, que físicamente estuve a la altura y el sentirme cómodo con mis compañeros en la cancha.

– Es un poco pronto porque los dos lleváis pocos partidos jugando, pero ¿destacaríais a algún compañero a nivel profesional?

D.Z.: A mí personalmente, no es porque sea argentino, me gusta Alexis. La verdad que nos sorprendió, es un tipo ordenado, te ordena la mitad de campo, que hace lo que tiene que hacer un cinco, roba la pelota y se la da redonda a un compañero.

Y de las primeras categorías, ¿tenéis algún ídolo, alguna referencia?

J.C.: Messi nos gusta mucho, es argentino y es el mejor jugador del mundo, intentamos ver cada partido del Barça. También compartimos a Maradona, aunque no lo pudimos ver en todo su esplendor, nos gusta mucho.

D.Z.: Yo como ídolo tengo a Ronaldinho, que también jugó en el Barcelona, y soy hincha de ese club por familia. En Argentina somos hinchas del Boca Juniors.

El Palo4

– ¿Y entre Maradona y Messi?

D.Z.: Bueno a Maradona yo no lo he visto jugar pero he visto muchos videos y mi viejo que lo vio jugar, siempre me habla de él. Me gusta más el tipo de juego que hace Maradona, aunque Messi también hace cosas increíbles, y acá lo tienen como Dios, pero yo me quedo con Maradona.

J.C.: A mí me parece que no son comparables, porque son dos puestos distintos. Quizás en Argentina no se valora tanto a Messi como aquí y se prefiere a Maradona, también por una cuestión de personalidad, Maradona representa más a Argentina, pero los dos, son dos monstruos.

Bueno quizás lo que le falta a Messi es acierto en el Mundial…

D.Z.: En Argentina se dice que a Messi lo que le falta es el Mundial, pero yo no comparto eso con la gente. Yo defiendo a Messi, lo amo porque esa falta de acierto no quita lo que sea como jugador y como persona. Ya sea que juegue en el Barcelona con los mejores jugadores como en Argentina, él es uno y no depende del equipo, sino que muchas veces el equipo depende de él.

– A nivel de equipo, ¿creéis que el C.D. El Palo tiene posibilidad de terminar la liga entre los 10 primeros?

J.C.: Realmente, en todas las charlas el míster hace hincapié en que no hay equipos que nos hayan superado ampliamente pese a ganarnos, y yo coincido con él. Me pareció que ninguno de los partidos que vimos el equipo mereció perder. Es más, quizás merecimos un poco más, pero bueno, el fútbol es así y no aprovechamos las ocasiones que tuvimos. A mí, en lo personal me gusta mucho el estilo de juego del equipo, es un equipo con identidad que no parece que otros equipos tengan.

– ¿Compartís los valores del club?

D.Z.: Sí, venimos de algo similar, en lo que lo primordial es el grupo, es una familia y la verdad que nosotros en ese sentido nos sentimos muy cómodos. Por eso se deja a un lado lo profesional y lo futbolístico y primero se mira la persona y lo humano.

– Y con respecto a vosotros, ¿qué cualidad os define?

J.C.: Bueno por mi parte quizás el juego aéreo por la altura, intento aguantar el balón, jugar simple y esperemos que goles (risas).

D.Z.: Yo siempre trato de hacer lo que me pide el técnico, trato de cumplir en la parte defensiva aunque suelo destacar por ser un jugador más ofensivo. Pero bueno eso depende de la tarde, si estás en el ese día en el que las cosas no salen pues tratas de correr y de ayudar al equipo a recuperar la pelota. Los goles es algo que tengo en meta, mejorar y tratar de empezar a convertir más porque hoy en día el gol cotiza mucho.

-Hablando de técnicos, ¿qué pensáis de la línea de Cholismo que se sigue en España?

J.C.: Yo creo que es el futuro técnico de la selección, esperemos. Lo está haciendo muy bien con el Atleti y creo que en un futuro puede llegar a hacer cosas muy grandes.

– ¿Algún entrenador al que admiréis en Argentina?

D.Z.: Carlos Bianchi, porque le dio muchas alegrías al Boca Juniors en su momento y como hinchas nunca nos olvidaremos de eso, aunque ahora no está pasando un buen momento.

– Sabéis que el próximo partido es frente al Cádiz C.F., un equipo con mucha trayectoria en el fútbol español y que va 4º en la clasificación. ¿Cómo afrontáis el encuentro?

J.C.: Con muchas ganas, suerte que toca de local, y por lo que nos comentan, la gente va a venir y espero que toque un día lindo para que la afición pueda disfrutar del espectáculo. Y nosotros entrenando, preparando el partido para intentar que se queden los tres puntos en casa y poder darle una alegría a nuestra gente.

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.