“El fútbol es la pasión más grande que tengo”

Santiago Minella es un apasionado del fútbol. En cada frase se puede sentir el amor que siente por la redonda. Afincado hace cuatro meses en Italia, el delantero oriundo de General Lamadrid y con pasado por el fútbol marplatense, cordobés y centroamericano dialogó con futbolistasaxem sobre sus comienzos, su primera experiencia en el fútbol internacional, las dificultades que debió afrontar, su presente en el ascenso italiano y sus deseos de superarse día a día.

IMG-20131205-WA001

Contanos tu trayectoria completa.

Racing de General Lamadrid, Estudiantes de Olavarría, Barracas de Gral Lamadrid, Aldosivi de Mar Del Plata, Alvarado de Mar del Plata, Central Argentino de La Carlota (Córdoba), Deportivo Iztapa de Guatemala, Platense F.C de Honduras, Deportes Savio de Honduras, Corridonia de Italia.

¿Cómo fueron tus comienzos? ¿En qué club? ¿A qué edad? ¿Quién te hizo debutar en Primera? Qué recuerdos tenés de esa época?

Mis comienzos futbolísticos fueron en Racing de General Lamadrid, mi ciudad natal. A los 5 años comencé a jugar en las infantiles de aquel club, hice inferiores hasta los 13 años, edad en la que decidí cambiar de equipo para tratar de progresar, me fui a estudiantes de Olavarría, gracias a gente que hizo posible este paso como Mario Buceta, entrenador de  las inferiores de Estudiantes. Fue en este club donde gracias al técnico de Primera Hugo Alves (ex jugador de Boca) debuté en Primera. Los recuerdos de mis primeros partidos en Primera siempre muy lindos, era todo nuevo para mi, jugaba con gente grande con apenas 15, 16 años, tuve la suerte de mi primer torneo ganar el campeonato y hasta hacer goles.

¿De qué club sos hincha? ¿Solías ir a la cancha a ver a tu equipo?

Soy hincha de River. La verdad te soy sincero, como vivo tan lejos de Buenos Aires, no pude ir nunca a ver a River. Es algo que tengo pendiente.

¿Qué cosas te perdiste por jugar al fútbol, qué dejaste atrás?

Por jugar al fútbol me perdí de hacer muchas cosas, como por ejemplo salir los sábados con amigos porque los domingos tenía que jugar, pero no es algo que sufría tanto tampoco porque desde chico mi objetivo era claro. Yo quería ser jugador de fútbol y siempre pensaba en eso.

¿Por qué fútbol y no otro deporte u otra actividad? ¿Hiciste otro deporte además del fútbol?

Elegí el fútbol seguramente porque ya en la sangre traía este deporte. Mi abuelo y mi papá fueron jugadores y amantes del fútbol, Según dicen, en mi ciudad natal mi abuelo fue el mejor jugador de la zona, dicen que era un gran jugador. Lástima que por la edad obviamente no lo pude ver jugar, pero sí a mi papá que al día de hoy todavía sigue jugando con 53 anos. El amor que tiene y la pasión que le mete es admirable.

Minella

¿Cómo llegás  a jugar por primera vez afuera? Quién te llevó? ¿Cómo fue el contacto? 

La primera vez afuera del país llegue a través de un amigo, Emmanuel Artusso, que me contactó con Ariel Paoloni y ambos me mandaron a Guatemala donde jugué mi primer torneo en el exterior durante 6 meses.

¿Tuviste miedo al dejar por primera vez tu país? ¿Ansiedad?

La verdad que miedo no tuve, sí ansiedad, intriga por saber cómo iba a ser todo en otro país, ya que sabés que te vas a encontrar con costumbres que no son las nuestras, ademas de saber que no podés ver a tu familia o amigos al menos hasta que termine el campeonato.

¿Qué fue lo primero que extrañaste de Argentina?

Lo primero que extrañé estando lejos fue la familia, mis amigos, y después las comidas, el asado es lo mejor que tenemos. (risas).

¿Te costó adaptarte a las costumbres, el idioma, la cultura, la comida, el clima en Italia?

Acá en Italia no me costó tanto adaptarme a las costumbres o comidas ya que son similares a las nuestras. Lo único difícil el idioma. Ya hace casi 4 meses que estoy acá y pienso que a pesar de que cuando llegué no hablaba nada ni entendía nada he aprendido bastante. No te digo que hablo perfecto pero me hago entender. El tema del clima no lo sufrí al principio ya que llegué en verano y como venía habituado al calor de centroamérica no me costó. Ahora sí estoy sufriendo un poco el invierno. Entrenar con nieve es difícil. Estoy tratando de acostumbrarme pero no es fácil.

¿Cómo es el fútbol en las divisiones de ascenso de Italia? ¿Es competitivo?

Si, es competitivo. Hay muy buenos jugadores en el ascenso. No es fácil el fútbol, es muy técnico y táctico.

Minella1

Cuál fue tu mayor logro como futbolista?

Mi mayor logro pienso que fue en Deportes Savio, mi último equipo de Honduras antes de venir a Italia. Me llevaron como refuerzo con el objetivo de dejar el equipo en Primera División. Cuando llegué estábamos últimos en la tabla y peleando el descenso, 10 puntos abajo. Gracias a Dios no solo dejamos el equipo en Primera sino que nos clasificamos a los playoff, jugamos los cuartos de final. Creo que hicimos un gran torneo. En lo personal tuve la suerte de hacer goles importantes en partidos difíciles y contra los equipos más grandes por ejemplo a Olimpia le hice un lindo gol al arquero de la Selección, Noel Valladares.

Cuál fue el momento más triste que te tocó vivir en una cancha?

Lo peor que me pasó fue en Córdoba. Jugando en Central Argentino me fisuré el quinto metatersio del pie izquierdo, en 6 meses me quebré 2 veces el mismo pie, en el mismo lugar, la segunda vez me operaron. Todavía me acuerdo como si fuera hoy porque tengo en el pie el tornillo que me pusieron de la segunda quebradura.

¿Cómo es el vestuario en Italia? ¿Concentran antes de los partidos al igual que en Argentina?

El vestuario es excelente. La verdad es que me encontré con un grupo muy bueno, muy sano y trabajador así que no tengo nada más que palabras de agradecimiento para mis compañeros que han sido fundamentales para adaptarme rápido a todo en este nuevo país, sobre todo el idioma. Sí, acá se concentra antes de cada partido.

¿Las hinchadas son como en Argentina? ¿Hay barras?

Acá en Corridonia tienen su barra de hinchas, pero son pocos y tranquilos. Hay otros equipos donde los barras son más pesados a la hora de presionar a los jugadores. Acá no se siente una fea presión, sino un buen clima para llegar bien al domingo.

¿Podés vivir del fútbol o te dedicás a otra cosa?

Si, claro que puedo vivir del fútbol. De hecho este es mi trabajo, al menos por ahora, y cada día trabajo en lo personal para mejorar y tratar de jugar en un equipo mejor del que estoy.

¿En tu carrera te tocó enfrentar a algún jugador de renombre mundial?

En Honduras enfrenté a jugadores conocidos a nivel mundial, jugadores hondureños que son parte de la selección y que han jugado en otras partes del mundo, como Rambo De León (ex Reggina y Torino de Italia), Amado Guevara (ex capitán de la Selección que milito mucho tiempo en la MLS), Noel Valladares, actual capitán de la selección de honduras. El año pasado en Platense de Honduras también tuve la suerte de compartir vestuario con Jerry Palacios, actual goleador del Alajuelense de Costa Rica, hermano de Wilson, jugador del Stoke City de Inglaterra con el cual hasta el día de hoy tenemos una gran amistad y estamos siempre en contacto.

Minella2

¿Cuánto hace que no volvés a Argentina? ¿Qué extrañás de tu país y que no extrañás?

A Argentina hace casi 4 meses que no voy. Desde que llegué acá no he vuelto y no creo volver hasta fin del campeonato. Sería en mayo o junio del 2014. Lo que extraño, como te dije antes, es la familia, sobre todo mi papá, mi mamá y mi hermana. También los amigos y con ellos los asados que siempre hacemos juntos, mi ciudad, y muchas cosas mas, pero uno se acostumbra. Hace 2 años que juego en otros países y no me pesa tanto la distancia como el primer año que me fui.

Si tuvieras que traerte algo de Argentina que en Italia no hay ¿qué sería?

Qué pregunta difícil esta porque acá en Italia te diría que no falta nada. Te podría decir que me gustaría traer a mi perro y mi escopeta para ir a cazar cuando tengo día libre. Es una de las cosas que más me gusta después del fútbol, siempre cuando vuelvo a mi ciudad en vacaciones es lo que mas disfruto junto a amigos y mi papá.

¿Qué hacés en tus ratos libres?

En los ratos libres no hago mucho. Los entrenamientos son pesados y me dejan agotado. Trato de estar en casa, descansar, por ahí el día  libre que por lo general son los lunes después de los partidos vamos al shopping con mis compañeros o a alguna ciudad cercana para cambiar un poco de aire y ver algo distinto.

¿Hiciste amigos en ese país o se juntan con los compañeros de equipo a cenar? Te juntás con otros argentinos que juegan en Italia?

Si, todos los jueves nos juntamos a cenar con mis compañeros de equipo, sobre todo con los más grandes. Si, estoy muy en contacto con Darío Bolzán, un argentino que ya hace mucho tiempo que juega acá y cada tanto nos juntamos.

¿Te gustaría volver al país y retirarte acá?

Si, la idea es volver a jugar algún día en argentina pero por ahora no pienso en retirarme, más bien estoy pensando en tratar de llegar lo más lejos posible. Ese siempre fue mi objetivo.

¿Qué te ves haciendo una vez que dejes el fútbol? Te gustaría seguir ligado al deporte o no?

La verdad es que hoy en día no me veo haciendo otra cosa que no sea ligada al futbol. Me gustaría seguir con esto que es lo que más me gusta y es la pasión más grande que tengo.

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.