El paso por Europa de Ariel Ortega

Arnaldo Ariel Ortega estará siendo homenajeado en el Estadio Monumental en la tarde de hoy. Así pone fin a una trayectoria de más de 20 años. En este informe dividido en tres partes repasaremos sus actuaciones en España, Italia y Turquía.

 

VALENCIA

Ortega valencia

Ortega, festejando un gol con la camiseta de Valencia

El 8 de marzo de 1997, Ortega se ponía por primera vez la camiseta de Valencia. Tras arduas negociaciones entre los dirigentes de River Plate y el equipo “Che”, el “Burrito” se presentó en el estadio Mestalla en un partido frente a Sevilla.

Dos goles en el partido presentación en la victoria de los valencianos por 4-2 hacían prever un futuro prometedor en el equipo dirigido por Jorge Valdano. Una semana más tarde, el jujeño volvía a convertir en el Vicente Calderón en la goleada por 4-1 sobre Atlético de Madrid.

Posteriormente le señaló dos goles a Athletic Bilbao, le empató sobre la hora a Real Madrid (1-1 en Mestalla) y volvió a convertir en el empate frente a Deportivo La Coruña.

La primera temporada resultó con balance positivo: 12 partidos – 7 goles. Gran temporada para el delantero de por entonces 22 años, en un Valencia que cumplió una olvidable campaña quedando en mitad de tabla, a 36 puntos del campeón Real Madrid.

Comenzaba la temporada 1997/98, previo al Mundial de Francia, y los resultados no acompañaron al equipo en las primeras fechas. Recién pudo ganar en la cuarta, pero ya sin Jorge Valdano, que dejó el banco después de la derrota ante Real Madrid por 2-0.

El reemplazante de Valdano resultó ser el recio Claudio Ranieri por lo que poco a poco Ariel Ortega fue perdiendo lugar en el equipo. De titular indiscutido pasó a ser suplente, entrar en los segundos tiempos, y hasta ni siquiera concentrar.

El primer gol de Ortega en esa temporada fue frente a Compostelaa en la victoria por 4-1 en la 16° fecha. Pero el técnico italiano ni se inmutaba, más bien lo ignoraba. Ni siquiera hubo un gesto cuando le convirtió el último gol a Barcelona en un memorable 4-3 con dos goles de Claudio López en el Nou Camp, sobre la hora.

Después de esa histórica remontada, Ortega tampoco tuvo muchos minutos en cancha. Seguía entrando en los segundos tiempos, salvo un partido frente a Espanyol de Barcelona que lo jugó de entrada y no fue reemplazado.

SAMPDORIA

ortega-sampd

La relación entre Ariel Ortega y los dirigentes del Valencia no tenía vuelta atrás. Después de un Francia 98 con sensaciones dispares (dos goles ante Jamaica y una expulsión producto de un cabezazo a al arquero holandés Van der Sar), la Sampdoria de Italia invirtió 23 millones de Liras (unos 8 millones de Euros) por la totalidad del pase del jujeño.

En el equipo genovés estuvo una temporada, la 98/99. Debutó el 12 de septiembre frente a Udinese por la primera fecha de la Serie A, pero para ver su primer gol hubo que esperar. Fue en la quinta jornada, en la derrota como visitante ante Piacenza; ese día el Burrito empataba de penal parcialmente el partido.

Ortega hizo 8 goles en su ciclo en Sampdoria. Le marcó a los tres grandes: Milan, Juventus e Inter). Seguramente el gol más recordado fue el logrado ante Nerazzurro en un 4-0.

PARMA

ortega-parma

La segunda experiencia en el fútbol italiano fue con la camiseta de Parma que pagó una suma equivalente a 9.400.000 de Euros por su pase. A pesar de haber logrado en el arranque de la temporada la Supercopa Italiana al ganarle a Milan en el San Siro por 2-1, no tuvo un buen año en la entidad de la empresa Parmalat.

Solamente hizo tres goles en su estadía en el club, a Verona, Torino y Perugia; todos en el Ennio Tardini. En el Gialloblu, compartió equipo con su ex compañero de River, Hernán Jorge Crespo, que quedó entre los tres máximos goleadores de ese certamen 99/2000, detrás de Andriy Shevchenko y de Gabriel Batistuta.

Jugó solamente 18 partidos. Extrañaba mucho sus afectos, Argentina y sobre todo River, que hizo una oferta millonaria para comprar el 50% del pase en agosto de 2000.

 

FENERBAHCE

ortega-feren

Después de su estadía por dos temporadas en River Plate, el club turco lo contrató para que con 28 años demostrara las condiciones cerca de Medio Oriente.

Empezó a jugar después del Mundial de Corea y Japón. No le fue facil la adaptación. En realidad nunca se adaptó ni al club ni a las costumbres, bastante diferentes a las que estaba acostumbrado por cierto. La experiencia en Turquía duró muy poco. Apenas 4 meses, donde marcó 5 goles en 14 partidos. Deseaba regresar.

El conflicto fue que Ferenbahce había pagado una fortuna por su pase y el contrato del “Burrito”. Como no hubo vuelta atrás, el equipo turco lo inhabilitó para jugar profesionalmente.

Ortega volvió a jugar oficialmente con la camiseta de Newell’s Old Boys de Rosario en septiembre de 2004. No volvió a irse del país. Su etapa en Europa ya había terminado, así como hoy su carrera, por momentos tan incierta y dispar como su endiablada gambeta.

 

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

2 Responses

  1. rulo dice:

    buen post!

  2. Augusto Vaello dice:

    Yo estaba viviendo en España cuando se hizo el pase de River al Valencia, y despues del primer partido, los programas dedicados a los deportes mostraban como Ortega simulaba y a partir de ahi no le cobraban ningun foul!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.