Entrenadores argentinos por el mundo

 

Ayer fue el turno de publicar el archivo de los futbolistas argentinos por el mundo. Pero para que la cosa sea un poco más completa, hoy decidimos dar a conocer también un archivo con los entrenadores que andan dando vuelta en el exterior.

Que el fútbol argentino es de exportación no es una novedad. Y menos para nosotros, que día a día nos sorprendemos por las grandes actuaciones de jugadores nacionales que representan a equipos de los siete continentes. Sin embargo, los futbolistas no son los únicos requeridos por equipos internacionales para intentar alcanzar las metas planteadas.

En la actualidad son casi un centenar los entrenadores nacionales los que se desempeñan en los diversos equipos del planeta tierra con el mayor de los éxitos. Por eso, decidimos dedicarles una sección a ellos, que también son parte del mundo fútbol.

Simeone

El fútbol europeo cuenta con representantes muy destacados dentro de la rama de los entrenadores, algo que no venia pasando desde hace un tiempo. El caso de Diego Pablo Simeone es ejemplificador. Propulsor de la frase “el esfuerzo no se negocia”, el “Cholo” llegó al Atlético Madrid para impulsar al club, esta vez como conductor técnico, y para posicionarlo nuevamente en la cima del Viejo Continente. Así fue como consiguió obtener el título de Liga, cortando una hegemonía del Barcelona y el Real Madrid, que llevaban ocho años consecutivos repartiéndose el título.

Subcampeón de Europa y elegido como uno de los mejores entrenadores del 2014, Simeone, de apenas 45 años de edad, está llamado a ser, en un futuro no muy lejano, el entrenador de la Selección Nacional.

 

Bielsa

Cuando el Olympique Marsella puso sus ojos en Marcelo Bielsa, todo Francia se paralizó. Es que todos saben que “El Loco” no es un entrenador más. Reconocido por propios y extraños como uno de los mejores entrenadores del mundo y fiel exponente de la cultura futbolística argentina, el rosarino cambió definitivamente la manera de ver el fútbol en la ciudad portuaria del sur francés.

Con ideas de juego diferentes a la de la mayoría de los técnicos de hoy en día, en las que se destacan los planteos audaces, el buen trato de balón y la filosofía del juego ofensivo, Marcelo Bielsa se gano el corazón de los hinchas del OM. Amante de los videos y defensor de sus ideas, “El Loco” se transformó en ídolo de uno de los clubes más populares de un país que respira futbol.

mohamed

Sin lugar a dudas, Antonio Mohamed es uno de los máximos exponentes argentinos en el fútbol mexicano, tanto como jugador como también en el rol de entrenador. Contratado hace algunos meses por Monterrey, el “Turco” intenta conseguir su segundo título de liga consecutivo, ya que viene de ser campeón con América, club del que se alejó por diferencias con el presidente.

Desfachatado y frontal, algo que también caracterizó su etapa como futbolista, Mohamed logró convencer por su propuesta ofensiva, por sus equipos que atacan constantemente sin importar dónde. Así se ganó el afecto del público en general, que siempre ve con buenos ojos la posibilidad de contar con un entrenador de sus características para sus equipos.

mastroeni

Pablo Mastroeni es, sin lugar a dudas, uno de esos hermosos personajes que entrega el fútbol. Actual entrenador del Colorado Rapids, este excéntrico personaje, que suele vestir trajes con moños y posee un bigote típico de la época del “Lejano Oeste”, es el único exponente argentino en la MLS.

Nacido en Mendoza, pero radicado en Estados Unidos desde los 4 años, “El Gigante de Miami” está haciendo sus primeras armas como entrenador, tras haberse retirado del futbol en 2013. Así, está disputando su segunda temporada al mando del equipo de Colorado, donde disputó casi 250 partidos como jugador, aunque los malos resultados que persiguen al equipo (18 encuentros sin ganar y más de 600 minutos sin convertir) amenazan su puesto de trabajo.

Aunque sin lugar a dudas, lo que más llama la atención es su excéntrico look. Ese tupido bigote y esa manera de vestir fueron sugeridas por su padre, según una entrevista realizada para la pagina de inter “Dioses del Futbol”, para poder pasar rápidamente de su etapa como jugador a la de entrenador. “Hijo, tenes que cambiar tu forma de pensar, y una buena manera de hacer eso podría ser cambiando tu forma de verte. ¿Por qué no usas una corbata de moño y un bigote?, para que cuando te mires al espejo entiendas que ahora sos un entrenador y ya no un jugador”, fueron las palabras con las que el joven entrenador de 38 años explicó su tan llamativa apariencia.

Trossero

Tal vez uno de los entrenadores con más trayectoria, que este trabajando en todo Centroamérica en estos momentos es Enzo Trossero. Actualmente a cargo de CSD Municipal, el “Vikingo” decidió volver al ruedo, tras su paso por Al-Ittihad (Arabia Saudita) en 2010, donde consiguió la Copa del Rey de aquel país.

Fue justamente en el club más popular de Guatemala, donde Trossero cosechó la mayor cantidad de títulos de su larga carrera como entrenador. Fueron cinco torneos locales consecutivos y una Copa Uncaf entre los años 2003 y 2007 en los que estuvo a cargo del Municipal, donde fue llamado a regresar tras la destitución del técnico uruguayo Manuel Keosseian en diciembre pasado.

De gran experiencia en la conducción técnica, donde se destacan sus pasos por la selección de Suiza a comienzos de la década del 2000 y por varios equipos de Europa, Asia y Argentina, el santafesino de 61 años aporta a su equipo una combinación justa entre jerarquía, buen juego y experiencia, aunque la frase “peinar canas” para el no exista, ya que sigue manteniendo la misma rubia cabellera con la que se destacó en la zaga central en sus épocas de jugador.

 

Camoranesi

Tras haber decidido abandonar la práctica activa del fútbol, tras su paso por Racing, Mauro Camoranesi no aguantó demasiado tiempo fuera del ambiente de la redonda. Es por eso que el Campeón del Mundo con Italia en 2006, decidió cambiar los botines por el traje e iniciar su carrera como entrenador en el ascenso mexicano. Fue la propuesta de Coras FC, un equipo de la ciudad de Tepic, que disputa la Liga de Ascenso de México, la que volvió a introducir en el planeta futbol al tandilense.

Con un plantel que mezcla mucha juventud con la experiencia que pueden aportar nombres propios, como el de “Bofo” Bautista, y que viene de ser subcampeón en la última edición, el entrenador ítalo-argentino intenta poder equilibrar al equipo para poder alcanzar la máxima división del futbol azteca por primera vez en sus 56 años de historia.

Costas

Independiente Santa Fe es el actual campeón colombiano, y mucho tiene que ver en ese logro el gran aporte de su entrenador, Gustavo Costas. El “Narigón”, que comenzó su carrera como conductor técnico de Racing Club en 1999, consiguió cambiar la mentalidad de un grupo que venía de dos años de frustraciones y llevarlo a la cima del fútbol cafetero en apenas seis meses al frente de la institución “Albirroja”.

Sin embargo, éste no es el único título como entrenador que posee en su vitrina el ex marcador central de Racing. Los primeros lugares en Perú (Alianza Lima en 2003 y 2004), Paraguay (Cerro Porteño en 2005) y Ecuador (Barcelona en 2012), mas los mencionados triunfos en la Primera División de Colombia 2014 y la Superliga 2015 del mismo país, le dan a Costas el rotulo de único entrenador argentino en ser campeón en cuatro países diferentes. Este record es compartido por el “Narigón”, nada más ni nada menos que con Jose Mourinho, actual entrenador del Chelsea, logro ser campeón en Inglaterra, Italia, España y Portugal.

Con un equipo muy vistoso y sobre todo vertical, en el que se destaca la función del enganche, como principal organizador de juego y las constantes subidas de los laterales por las bandas, el nacido en Buenos Aires hace 52 años intentará continuar sumando palmares con el “Expreso Rojo”.

 

Ahmed

El fútbol peruano también tiene un equipo campeón con entrenador argentino. Daniel Ahmed es quien conduce las riendas del Sporting Cristal, el equipo más emblemático del país incaico, y al cual llevo a las mieles de la victoria a finales del 2014, quedándose con el torneo Clausura y el campeonato Nacional de Primera división, en diciembre último.

Pero las cosas no siempre fueron color de rosas para el “Turco”, quien se puso al mando del equipo “Cervecero” a principios del año pasado, y fue muy criticado durante todo el Torneo Apertura, en el que redondeo una actuación muy irregular, finalizando en la decimotercera posición. Por suerte para él, las cosas cambiaron y las victorias comenzaron a aparecer, para acallar las voces que le pedían que dejara el banco del conjunto limeño.

El orden, la velocidad y la potencia ofensiva, son algunas de las características que le ha podido aportar el ex entrenador de selecciones juveniles peruanas, a un conjunto que cuenta con la experiencia de jugadores con rodaje internacional, más algunas jóvenes promesas salidas del semillero propio, y que busca conseguir más logros tanto en el plano nacional como en el internacional.

Guede

Pablo Guede es considerado actualmente como uno de los mejores entrenadores del fútbol de Chile. Es que, estando a cargo de Palestino, un histórico club trasandino fundado por miembros de la colonia árabe en la década de 1920, que no venía teniendo buenas actuaciones en el último tiempo, el entrenador argentino consiguió obtener un pasaje a la Copa Libertadores tras 36 años de ausencia.

Pero su imagen y su nombre no solo llamaron la atención de la prensa chilena, sino que traspasaron fronteras, y llegaron al “Viejo Continente”. En una entrevista al Marca, uno de los diarios deportivos más importantes de España, Guede destacaba que: “En el futbol no existe la revolución, está todo inventado”, mientras explicaba su gran arraigo a Málaga, una ciudad que considera su “casa” y a la que piensa volver.

Joven, fresco y con premisas como las del buen juego y el ataque constante entre sus principales ideales, este porteño de 40 años pudo vivir de cerca y concretar una amistad con el admirado Pep Guardiola. Obsesivo como Bielsa, no deja nada al azar en busca de marcar a fuego el nombre de la institución árabe en Chile y en Sudamérica.

Mario Gomez

El fútbol de Hong Kong es completamente desconocido por estas latitudes. Sin embargo, el mundo futbolístico del continente asiático conoce perfectamente al South China, el equipo más ganador de la liga de aquel país con 41 títulos. Justamente allí se encuentra Mario Gómez, el experimentado entrenador argentino, que conduce los hilos del equipo.

Con buenas victorias en partidos importantes, el equipo conducido por el marplatense intentará pelear por quedarse con un nuevo trofeo en la liga local de aquel país. Para eso, el ex entrenador de Gimnasia de Jujuy y Deportivo Cuenca, entre otros equipos, deberá sacarles jugo a jugadores muy prometedores en busca de conseguir la corona.

selecciones

No solo los equipos de los distintos países confían en los entrenadores argentinos para manejar los hilos técnicos y tácticos, sino que también las federaciones ponen sus ojos en ellos, para guiar a las selecciones nacionales. Hoy en la Confederación Sudamericana, son cinco los países que cuentan con entrenadores oriundos de nuestra patria en sus filas. Ramon Díaz (Paraguay), Néstor Pekerman (Colombia), Jorge Sampaoli (Chile), Ricardo Gareca (Perú) y Gustavo Quinteros (Ecuador) se encuentran en la fase preparatoria para la Coma América que se disputara dentro de algunos meses, intentando llegar de la mejor manera a la contienda continental.

cuper

Sin embargo, este fenómeno no se da solo en nuestro continente. Guatemala está a cargo de Iván Sopegno, mientras que la Federación de Fútbol de Egipto decidió contratar a Hector Cúper como conductor de su selección nacional.

Becker

Pero sin lugar a dudas, el caso más llamativo es el de Esteban Becker. Guinea Ecuatorial había sido eliminada en la previa de la edición 2015 de la Copa África. Sin embargo, problemas con el país organizador (Marruecos) obligo a la CAF a cambiar la sede. Así fue como el pequeño país, de apenas un millón de habitantes, consiguió ser el anfitrión, y por ende disputar el torneo.

Nacido en Bernal, hace 50 años, Becker se venía desempeñando con excelentes resultados en la selección femenina del nombrado país, donde había conseguido el título continental africano, por lo que, ante la inminente evento en casa, la Federación de Futbol de Guinea Ecuatorial decidió contar con él para hacerse cargo de la selección mayor.

Y el argentino respondió con creces, consiguiendo cuarto lugar, tras haber caído en semifinales con Ghana y con Congo en la lucha por el tercer lugar. Sin embargo, el puesto obtenido resulto realmente histórico para un país de escasa tradición futbolística, que ya sueña con seguir consiguiendo grandes cosas de la mano de Becker.

Crespo

Un párrafo aparte merecen también aquellos que comienzan a hacer sus primeras armas dentro de la conducción técnica a nivel global. En Italia aparecen los casos de Sergio Zanetti, quien se está desempeñando en las divisiones formativas del Inter y de Hernan Crespo quien es el encargado de conducir el equipo “Primavera” (reserva) del Parma. Mientras tanto, en España, Oscar Mena se encuentra trabajando en las divisiones formativas de Atlético Madrid, mientras que en el Atlético Choperas de Alcobendas, club del ascenso del país ibérico, se encuentra desempeñándose Lucas Ouviña.

Estos son algunos de los ejemplos que podrán encontrar en este primer archivo, que seguramente deberá actualizarse bastante seguido gracias a la buena labor y la constante demanda de entrenadores formados y crecidos en nuestro querido fútbol argentino.

DESCARGAR ARCHIVO

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.