Estos son los 1912 argentinos que juegan en el exterior

La vedette de la publicación: Waiheke Utd con 19 argentinos registrados

La siguiente es la sexta publicación del archivo en nuestra página y la número 23 desde Febrero de 2007. En esta ocasión logramos registrar a 1,912 jugadores y 663 “incógnitas” (sabemos el país, pero no el equipo). Ambas cifras vuelven a ser record.

En esta actualización se pretende abarcar el cierre de la temporada 2015/2016 con los movimientos de la ventana de transferencias de enero/febrero, y el inicio de la temporada 2016 en los torneos con calendarios anualizados (y no todos porque el ascenso de EE.UU. todavía no empezó, tampoco la Segunda de Perú y varios torneos más), por eso se mantiene en el archivo jugador que ya terminaron sus contratos como Diego Nadaya en Amicale de la Isla de Vanuatu o Patricio Gómez Barroche en Lobos BUAP de México, por citar dos ejemplos.

En futbolistas argentinos por el mundo como novedad en esta publicación estamos incorporando la información referente a los directores técnicos y ayudantes de campo argentinos que trabajan en el extranjero. La alta rotación del puesto hace que este apartado si esté al día (o eso intenta). Al cierre del archivo (24 de abril) tenemos a 174 registrados de los cuales 111 son técnicos y el resto ayudantes de campo, asistentes técnicos y/o técnicos auxiliares. Para diferenciarlos en el archivo estos últimos están en letra cursiva.

jugadores argentinos por el mundo

Hay 8 directores técnicos argentinos a cargo de selecciones mayores extranjeras, en su mayoría en Sudamérica:(Ramón Díaz, Juan Antonio Pizzi, Néstor Pekerman, Gustavo Quinteros y Ricardo Gareca) pero también hay en África (Esteban Becker en Guinea Ecuatorial y Héctor Cuper en Egipto) y en Asia (Sergio Batista en Bahrein).
En selecciones juveniles encontramos a Marcelo “Popeye” Herrera en Costa Rica; Leonardo Pipino y Darío Grioni en Panamá; Hernán Caputo en Chile y Roberto Marinangeli en Guinea Ecuatorial.

Partit de futbol de fase d’ascens a segona B entre la Pobla de Mafumet i el Tuilla. Jugades diverses, ambient i alegria final de la Pobla si es classifica per a la següent eliminatòria o decepció si queden eliminats. Si voleu s’hi pot anar a la segona meitat.. Partit de futbol de fase d’ascens a segona B entre la Pobla de Mafumet i el Tuilla. Jugades diverses, ambient i alegria final de la Pobla si es classifica per a la següent eliminatòria o decepció si queden eliminats. Si voleu s’hi pot anar a la segon

Varios ex jugadores de renombre ejercen como directores técnicos por todo el mundo: Ernesto Corti (Toluca Sub 20), Rubén Ayala (León Sub 20), Hugo Castillo (Atlas Premier), Silvio Rudman (Alto Rendimiento Tuzo) y Rolando Hernán Cristante (Coras Tepic) están en México; Pablo Mastroeni en Colorado Rapids de EE.UU.; Osvaldo Escudero en Santa Tecla de El Salvador; Julio Asad en Olmedo y Oscar Tedini en los juveniles de la Liga Deportiva Universitaria de Quito; Sergio Oscar Luna en la reserva del The Strongest boliviano; Sergio Bernabé Vargas en el Trasandino chileno; Pablo Cardozo en los juveniles del Sydney Olympic; Gabriel Calderón en el Al Wasl de Emiratos Árabes Unidos; Nicolás Frutos en los juveniles del Anderlecht belga; Martin Posse en el Pobla de Mafumet catalán; José Luis Acciari en el Murcia Imperial; Daniel Romeo, Juan Ignacio Brown y Leo Squadrone en los juveniles del Al Hilal saudi; etc.

jugadores axem jugadores argentinos en el exterior

Como segundos entrenadores también hay varios nombres conocidos: Claudio Arzeno (Pachuca-MEX), Gabriel Amato (Chivas-MEX), José Fabián Albornoz (San Luis-MEX), Néstor Lorenzo y Patricio Camps (Selección Colombia); Carlos Galván (Comerciantes Unidos-PER), Sergio Ibarra (Coopsol-PER); Luis Cristaldo (selección de Bolivia); José Di Leo (San Pablo-BRA); Andrés San Martín (Sol de América-PAR); José Fantaguzzi (Selección Egipto); Gustavo Zapata y Jorge Borelli (Almería-ESP); Rubén Cousillas (Manchester City-ING), etc.

Volviendo a los jugadores, en esta edición registramos jugadores de todas las provincias argentinas y 37 que no nacieron en el país pero luego se naturalizaron (la gran mayoría por ser alguno de sus padres, o los dos, argentinos). Las cinco provincias con más representantes se mantiene igual que en la última publicación: primero la provincia de Buenos Aires (421), seguida por la Ciudad de Buenos Aires (289), Santa Fe (231), Córdoba (180) y Mendoza (50). Catamarca, La Rioja y Tierra del Fuego son las que menos representantes tienen: 2 cada una.
Dejando de lado la Ciudad de Buenos Aires; las ciudades con mayor cantidad de representantes son: Rosario (109), la Ciudad de Córdoba (81), Mar del Plata (59), la Ciudad de Santa Fe (33) y la Ciudad de Mendoza (32).

Como en la ultima publicación se mantiene que tres de los cuatros puntos extremos de nuestro país tienen un representante jugando en el extranjero: La Quiaca (Norte) con Alejandro René Bejarano de Universitario de Sucre de Bolivia, Ushuaia (Sur) con Alfredo David Arizzi de Brúl II del ascenso alemán, Bernardo de Irigoyen (Este) con el mundialista Sergio Romero del Manchester United inglés. Solo El Chalten (Oeste) no tiene representantes.

El jugador más veterano de los que tenemos registrados sigue siendo Roberto “El Toro” Acuña que con 44 años volvió a Rubio Ñu de la 1° de Paraguay. Entre los diez jugadores más veteranos del archivo están el arquero Carlos Alberto Díaz del Malacateco de la primera de Guatemala que esta a punto de cumplir 40 años; el quilmeño Diego Hernán Romero que a sus 41 años sigue jugando en la 4° de España (en el archivo figuran sus dos hijos mellizos nacidos en México que juegan en los cadetes del Mallorca español) y el tucumano Carlos Chacana que volvió a jugar en Israel a sus 39 años.

Tenemos registrados jugadores argentinos en las seis confederaciones en las cuales se divide el futbol mundial. La UEFA (1,071) encabeza la lista; seguida por la CSF (453) y cierra el podio la CONCACAF (304). La AFC (51) es la cuarta confederación y cierran esta clasificación la OFC (32) y la CAF (1).
En cuanto a los países donde juegan más argentinos el podio sigue igual pero se agrandó mucho la distancia entre primero y segundo: España lo lidera con 464 y lo sigue Italia con 230. En el último puesto del podio sigue Chile con 161 pero EE.UU con 144 amenaza esta situación de cara a los próximos años. El “Top Ten” lo completan: 5° México (96), 6° Bolivia (74), 7° Alemania (70), 8° Ecuador (49), 9° Grecia (40) y 10° Brasil (35). Sube mucho Alemania y entra Brasil. El que se despide es Perú.

Nahuel Guerrero y Nicolás Abot, del Cooma Tigers de Australia
Nahuel Guerrero y Nicolás Abot, del Cooma Tigers de Australia

El país, no americano ni europeo, con mayor cantidad de argentinos es Nueva Zelanda (31) que se afianza en el liderato por segunda publicación seguida.. Lo siguen Australia (13) y Malasia (10).

A nivel equipos tenemos que dividir entre los profesionales y los amateurs.
A nivel profesional los equipos con mas argentinos son: Unión La Calera (7-Chile 1°); Asteras Tripolis (7-Grecia 1°) y Unión San Felipe (7-Chile 2°).
Y a nivel amateur son: Waiheke United (19-Nueva Zelanda 2°), Centro Argentino de Munich (14-Alemania 12°) y Florida Memorial Lions (13-EE.UU. Universitario).
El archivo se divide por Confederaciones; según el organigrama de FIFA, luego por país y finalmente por división; por último de la última división registrada se ubican a los jugadores juveniles; con excepción de EE.UU. cuyo ultimo escalafón es el futbol universitario.
Los pintados de rojo son los movimientos desde la última actualización (octubre del año pasado), y se destacan los siguientes (obviamente no reseñamos en este resumen los pases más “conocidos”):

Mapa con los jugadores argentinos en el exterior, según la cantidad por países.ù
Mapa con los jugadores argentinos en el exterior, según la cantidad por países.

AFC

  • Emiliano Vecchio y Danilo Carando en Qatar Sport Club
  • Sebastian Gaston Melro volvió al Da Nang de Viet Nam
  • Miguel “Pitu” Garcia está en Seongnam Ilhwa Chunma de Corea.
  • Carlos Alberto Delgado volvió a Singapur. Firmó con el Geyland United.
  • Sergio Escudero volvió a su país adoptivo al firmar con el Kyoto Sanga de la segunda
  • Los ex Independiente Jorge Pereyra Díaz y Juan Manuel Lucero son compañeros en el Johor Darul Takzim que dirige Mario Gómez
  • En la primera de Malasia también llegaron Mauro Olivi, Juan José Morales y Matías Córdoba. En la segunda Juan Manuel Cobelli.
  • Nicolas Abot y Nahuel Guerrero están en el Cooma Tigers australiano que dirige Gabriel “Pocho” Wilk
  • Jonathan Germano esta en el Avondale FC de Australia.

OFC

  • El cordobés Diego Fernando Nadaya en el Amicale de Vanuatu.

UEFA

Mario Santana, veterano en la Serie C del Calcio

  • Juan Manuel Varea, Agustín Torassa, Federico Haberkorn y Martin Dedyn en la primera de Albania
  • Matías Zaragoza, Leandro Torres y Facundo Zamarian en el Belshina Brabiusk de Belarus
  • Nicolás Velez de Singapur paso a Croacia al firmar con el Hajduk Split.
  • Iván Santiago Díaz volvió a Eslovaquia al firmar con el Zilina.
  • Facundo Pumpido en Racing de Santander de la Segunda B de España.
  • Benito Félix Montalvo en Vilassar Mar de la Primera Catalana (5° a nivel nacional).
  • Martín Belfortti en el Europa FC de Gibraltar.
  • Mario Santana en el Aurora Pro Patria de la Serie C.
  • Gastón Sangoy en el Arka Gdynia de la 2° de Polonia.
  • Imanol Iriberri en el Boavista portugués.
  • Christian “Ruso” García en el Concordia Chiajna de la 1° de Rumania.
  • Tomas Villoldo en el OFK Belgrado de la 1° de Serbia.
  • Emmanuel Schelotto en el Locarno de la 4° de Suiza.
  • Gustavo Blanco Leschuk en el Karpaty de la 1° de Ucrania.

CONCACAF

El tridente argentino del “Suchi” en el fútbol chapín

  • Lucas Ontivero en el Montreal Impact de la MLS.
  • Gerardo Bruna en el Ottawa Fury de la NASL.
  • Sebastián Setti en el Atlético San Luis del Ascenso de México.
  • Alfredo Moreno en el Celaya del Ascenso de México.
  • Francisco Ladongana, Domingo Zalazar y Mauricio Gemri en el Suchitepéquez de Guatemala.
  • Paulo Centurión en el Heredia Escuntlia de la 2° de Guatemala.
  • Tomas Fonseca Thorner en el Victoria hondureño.
  • Fernando Gallo en el Sonsonate de El Salvador.
  • Los hermanos Clavero, Fernando y Sergio se juntan en el Municipal San Miguelito de la 2° de Panamá.
  • El rosarino Pablo Cartazzo en el Izteño de la 3° del país del canal.
  • En la nueva temporada de la liga dominicana hay 7 argentinos. Cristian “Palomo” Revainera es el más conocido.

CSF.

Cuarteto argento en el ascenso brasilero

  • Cinco argentinos en la segunda división de Venezuela.
  • Leandro Gracián y Roberto Nanni en el Cúcuta de la 2° de Colombia. En la misma división juegan Ernesto Farías y Diego Herner para el América de Cali.
  • Christian Fabbiani en la Liga de Portoviejo de la 2° de Ecuador.
  • Leandro Fleitas y Marcelo Pappano en Carlos Manucci de la 2° de Perú.
  • Matías Nello Sosa en el América de Natal brasileño
  • Santiago Falbo junto Hernán González, Facundo Álvarez y Patricio Jorge en el Inter Santa María del ascenso paulista.
  • Sergio Gustavo Escalante en el Caacupé de la 2° de Paraguay.
  • Gustavo Semino en Tacuarembo de la Segunda de Uruguay.
  • Marcos Abel Flores volvió a Curicó Unido de la 2° de Chile.
¡ Compártelos En Todas Partes!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *