Informe especial: Jugadores argentinos en otras selecciones

El Mundial está encima. Faltan horas nada más para que la pelota comience a rodar en suelo brasilero y a modo de previa preparamos un listado con los futbolistas argentinos que jugaron en otras selecciones a lo largo de la historia. Gran trabajo que lideró Federico Álvarez Braga junto a un grupo de colaboradores.

Camora

Camoranesi, campeón del mundo en 2006



INTRODUCCIÓN

Actualmente tenemos registrados 203 casos que cumplen con los criterios y requisitos que se detallan a continuación. Existen dos casos, Alfredo Distefano y Felice (Felix) Romano, que jugaron para dos selecciones distintas además de la Argentina. Es por eso que se los cuenta dos veces a cada uno.

En la historia de las Fases Finales de los Mundiales de futbol, 39 veces fueron convocados jugadores argentinos para defender a otra Selección. Varios de ellos en más de oportunidad. Lidera esta tabla Roberto Acuña con tres Mundiales disputados para Paraguay y lo siguen con dos mundiales disputados Pablo Mastroeni (EE.UU.), Mauro Camoranesi (Italia), Guillermo Franco (México) y Ramón Quiroga (Peru).

África es la única confederación donde ningún argentino fue convocado a jugar para la selección de algún país miembro de la misma. Hay ejemplos en el resto de las Federaciones Mundiales, incluyendo la OCF, ya que todos los que representaron a Australia a nivel mayor lo hicieron en la época donde la Federación Australiana era miembro de la OFC aunque hoy día lo sea de la AFC.

Italia es el país que mas argentinos ha convocado a sus diferentes selecciones: 35 en total. Bolivia lo sigue con 33 con la salvedad que todos fueron convocados a su selección mayor y que no hubof orma de encontrar datos fiables sobre convocatorias a selecciones juveniles bolivianas donde seguramente hay más casos.

Brasil es el único país de Sudamérica que nunca convocó a un argentino para sus selecciones.
Existen varias base de datos circulando desde hace años; pero los criterios usados difieren en cada de ellas. Por eso se detallan a continuación los usados para este trabajo, en el entendido que los mismos son subjetivos y están sujetos a interpretación de cada uno. No hay un modelo determinado a seguir; cada quien marca las pautas

CRITERIOS

-Debe ser argentino por nacimiento o por opción.

-Por Nacimiento: se considera “argentinos por nacimiento” todos aquellos nacidos en el territorio nacional sin importar su nacionalidad ni la de sus padres y si se consideren ellos mismos argentinos o no. Inclusive puede ser que ni siquiera tengan un documento que los acredite como argentinos. Los casos más emblemáticos de este caso son Néstor Fernando Muslera en Uruguay y Matías Fernández en Chile.

-Por Opción: son todos aquellos que no nacieron en territorio nacional y que por algún motivo (padres argentinos o vivieron en el país mucho tiempo) optaron por tener la nacionalidad argentina. Ejemplo: Tomas Granitto en El Salvador, Neal Maupay en Francia, Sergio Escudero en Japon, etc. La confirmación de su nacionalidad argentina se puede obtener por dos vías. Haber sido convocado a selecciones argentinas ya que si no tienen pasaporte argentino no puede hacerse (caso Escudero) o confirmación directa del jugador de que posee dicha nacionalidad (caso Granitto vía Twitter, caso Maupay vía pagina oficial de su club). David Trezeguet no figura porque nació en Francia y nunca tramito su pasaporte.

-Haber sido convocado a cualquier selección reconocida por FIFA. La convocatoria puede ser para cualquier categoría nacional (desde Sub 15 hasta mayores). Solo en modalidad de futbol de once. Como excepción se contempla el paso de Alfredo Distefano en Colombia; a pesar de que para esas fechas (1949) la DIMAYOR (la Federación Colombiana) está suspendida por FIFA.

-No se hace distinción entre período amateur y profesional; ni entre era mundialista y previo a ésta. El deporte es el mismo. Por supuesto la información de los primeros años de este siglo es más bien escasa y muchas veces confusa. Varios ejemplos quedan fuera de este trabajo por no estar seguros si se trata del mismo jugador o si realmente había nacido en Argentina; o simplemente vivió algún tiempo.

-Con los criterios definidos hacemos un breve resumen para facilitar la lectura del cuadro.
Está dividido en cuatro categorías que si bien siguen criterios mayoritarios, estos no dejan de ser subjetivos.

-Los identificados con la letra “M” son aquellos que disputaron partidos para la selección mayor de otro país y esas son las estadísticas que se reflejan sin importar lo realizado a nivel juvenil.

-Los identificados con la letra “C” fueron convocados a la selección mayor de otro país de forma oficial pero no disputaron ningún minuto; indistintamente de si fueron al banco o no (del primer caso un ejemplo es José Adolfo Hirsh en San Marino que estuvo en el banco sin ingresas la única vez que fue convocado del segundo caso el ejemplo más claro es Fabián Grimberg que se lesiono en la práctica previa al primer partido que iba a disputar con Israel y nunca más fue convocado). Como nunca jugaron sus estadísticas se muestran en ceros.
Los identificados con la letra B son aquellos que jugaron para otra selección a nivel olímpico (reemplazado por la Sub 23 en las últimas ediciones) o en el formato selección “B” que estuvo muy de moda en diferentes países europeos por varias décadas aunque actualmente está en desuso. Nunca fueron convocados a la mayor y sus estadísticas reflejan lo realizado en esta categoría intermedia.

-Los identificados con la letra “J” fueron convocados a nivel juvenil para jugar en otra selección. Las categorías puede ser cualquiera de las reconocidas por FIFA a lo largo del tiempo desde el Sub-15 al Sub-21. Nunca fueron convocados a la mayor y sus estadísticas reflejan, de manera acumulada todas las categorías, lo realizado a nivel juvenil.

-Para definir el año del debut representando a otra selección se toma en cuenta cuando disputo su primer partidos para las categorías Mayores, Olímpicas (B) y Juveniles. En el caso de los convocados a mayores pero que no disputaron ni un minuto se toma el año de su convocatoria.

Se indica quienes fueron los convocados a Fases Finales de los Mundiales de Mayores indicando en número la edición del mismo. Al resto se les pone simplemente NO por más que hayan disputado partidos de fases eliminatorias.

-El cuadro se cierra con información estadística de partidos jugados y goles convertidos. Pretende abarcar solo partidos oficiales, pero no existe una fuente fiable sobre este punto y la información puede tener variantes. Los coloreados son aquellos jugadores que fueron convocados a sus selecciones, en cualquier categoría, durante el presente año. La información esta actualizada al 13 de Marzo del corriente año. Si en vez de numero hay un símbolo de pregunta (?) es que se desconoce el dato.

LOS JUGADORES PAÍS POR PAÍS

ARMENIA (2)

Marcelo Alejandro Devani: tucumano de nacimiento, debuto en la primera división de Deportivo Armenio en la temporada 97/98. Por la influencia de Noray Nakis jugó una temporada en el ascenso francés a préstamo y se nacionalizo armenio. Con esa selección jugó dos partidos por la eliminatoria para la Euro 2000 durante 1999. Después volvió a Armenio y luego paso por Juventud Antoniana de Salta.

José Andrés Bilibio: Surgido en la cantera del Deportivo Armenio. Jugó en dos etapas en la liga armenia; entre esas dos etapas jugo en Los Andes. Se nacionalizo armenio y disputo 10 partidos para esa selección en la clasificación a la Euro 2004. Luego tuvo pasos por el futbol peruano, ecuatoriano, ascenso español y en el ascenso argentino.

AUSTRALIA (6)

Rodolfo Aníbal Gnavi: mediocampista que se inicio en Argentinos Jrs. Tuvo un paso por el Toluca mexicano hasta que 1974 llego a Australia donde jugó durante seis temporadas. Nacionalizado australiano, disputo un partido con esa selección frente a la URSS en 1975.

Oscar Crino: mediocampista porteño que desde joven llego a la isla más grande del mundo. Nacionalizado, participo de las selecciones menores australianas y durante toda la década del ochenta fue un habitué de la selección mayor, donde disputo 70 partidos y convirtió 12 goles. En su carrera jugo en Chipre y en la liga de Hong Kong, aparte de varios equipos de la liga australiana. Actualmente es DT.

Walter Ardone: toda su carrera se desarrollo en Australia durante la década del ´90. En 1996 fue convocado a un partido de la Selección Mayor frente a Chile. Se retiro en Singapur.

Gabriel Méndez: mediocampista creativo que llego muy joven a Australia. En 18 años de carrera profesional cambio de equipo 17 veces; jugando en diferentes equipos australianos, en la liga austriaca, en el ascenso inglés y al final de su carrera en un par de equipos malayos. Entre 1994 y el 2000 jugó 9 partidos para la selección y no convirtió goles.

Pablo Cardozo: Delantero que desarrollo su carrera futbolista en Australia durante casi 20 años; con breves pasos por Rapid Viena austríaco y el Athinaikos griego. Al final de su carrera también jugó para el Waiketere de Nueva Zelanda. Para la selección “aussie” disputó 4 partidos, marcando un gol contra las Islas Salomón a principios de la década pasada.

Hernán Espindola: volante/delantero de 19 años; nacido en buenos Aires pero criado en Australia. A pasado por varios equipos juveniles como asi también distintos programas de desarrollo de talento organizados por la federación. Jugo para la selección de Australia el Mundial Sub 17 de 2011. Actualmente forma parte de los juveniles del Melbourne Heart.

BOLIVIA (33)

Raúl Fernández: Apodado “Botafogo”. Al ser convocado para el Sudamericano de 1945 fue el primer extranjero en integrar el elenco del altiplano. Iniciando la “dinastía” de argentinos representando a Bolivia.

Antonio Greco: En Bolivia jugó para Litoral de La Paz. Representó a Bolivia en el Mundial de 1950.

Roberto Capparrelli: En Bolivia jugó para Litoral de La Paz; donde se destaco como goleador en el Sudamericano de Clubes (antecesor de la Copa Libertadores) de 1947 donde fue el goleador con 7 tantos. Representó a Bolivia en el Mundial de1950.

Ramón Guillermo Santos: Defensor tucumano. Fue convocado para las eliminatorias del Mundial de Suecia ´58. Jugó 4 partidos durante 1953 sin marcar goles.

Vicente Moreno: Fue convocado para las eliminatorias del Mundial de Suecia ´58. Su debut fue en 1953. Figura histórica de The Strongest.

Luis Aguilera: delantero que milito en Municipal de La Paz. Jugó para la selección boliviana durante la eliminatoria para el Mundial de 1958.

Mario Di Meglio: apodado “El Tano”. Jugó dos partidos para la selección de Bolivia durante la Copa del Chaco de 1963, ambos frente a Paraguay. Fue figura en Always Ready y parte del plantel campeón de Mariscal Santa Cruz cuando se consagro campeón de la Copa Ganadores de Copa; torneo paralelo a la Libertadores, organizado por la CSF en 1970.

Roberto Cainzo: El “Pocho” es tucumano de nacimiento. Llego a Bolivia en 1952 para jugar en Northern. Luego pasó a Always Ready y en 1954 llego a Municipal, donde fue ídolo y por su nivel fue convocado a la selección. Fue parte del plantel que logró uno de los mayores logros de la historia del futbol boliviano; el Campeonato Sudamericano de 1963.

Eulogio Vargas: Goleador y figura en The Strongest. Integró la Selección de Bolivia campeona en el Sudamericano de 1963.

Eduardo Espinoza: Integró la Selección de Bolivia campeona en el Sudamericano de 1963.

Juan Américo Díaz: “El Tanque”, santiagueño de nacimiento. Llegó a Bolivia en 1967 para jugar en Mariscal Santa Cruz donde seria parte del único título continental (oficial) ganado por un equipo boliviano. Goleador, durante las eliminatorias para el Mundial 70 fue convocado para la selección boliviana, donde se destaco en el triunfo por 3 a 1 frente a Argentina en La Paz donde marco el segundo gol. Jugo varios años en la selección.

Juan Farias: “El Gitano” llegó a Bolivia para jugar en Mariscal Santa Cruz donde hizo recordada dupla de ataque con el “Tanque Diaz”. Represento a Bolivia desde 1969 hasta mediados de los setenta.

Raúl Alvarez: Jujeño. Jugó para Bolivia las Eliminatorias para el Mundial de México ´70. Le convirtió un gol a Argentina en La Paz, en el triunfo boliviano por 3 a 1.

Mario Rojas: Jujeño. Llegó a Bolivia a mediados de los sesenta para jugar por Bolívar. Jugo varios años para la selección boliviana. Lo apodaron el Doctor, por la elegancia y fineza de su juego defensivo.

Julio Diaz: disputo para la selección boliviana parte de la Eliminatoria para el Mundial de 1970.

Luis Liendo: Fue convocado a la selección de Bolivia para la Copa América de 1975. Su hijo, nacido en Chile, también se nacionalizo boliviano y ha sido convocado en una decena de veces a la selección.

Luis Bastida: El “zorro”. Empezó a jugar en Germinal de Rawson. Jugó en Boca y pasó a Bolívar. Luego fue a Perú para jugar en Melgar y volvió a La Paz pero cambió de vereda y jugó por The Strongest donde fue figura y le valió su convocatoria a la selección boliviana para enfrentar a Hungría en el repechaje por la clasificación a Argentina ´78. Después jugó en Olimpia de Paraguay y volvió a Perú para jugar en Galvez y luego en Iquitos. Es el padre del también futbolista, Sergio Bastida.

Horacio Awad: Jugó para San José de Oruro y fue convocado para la selección de Bolivia para el repechaje frente a Hungría en 1977.

René Taritolay: Mediocampista jujeño, en Argentina jugó en Atl. Gorriti, Atl. Tucumán, Gimnasia de Jujuy, Velez Sarsfield, nuevamente en el decano tucumano y en 1966 llegó a Bolívar con varios argentinos más. Estuvo dos años y pasó a Ferro. En 1972 vuelve a Bolivia para jugar en Oriente Petrolero. Volvió al lobo jujeño en 1975 y jugó un Nacional para Juventud Antoniana. En 1976 vuelve a Bolivia para jugar por Destroyers, luego pasa a Blooming y se retira en 1980 tras dos años jugando para Oriente Petrolero. Fue convocado a la selección boliviana para el repechaje por la clasificación al Mundial de Argentina. Jugó un partido.

Ricardo De Angelis: Volante derecho que jugó para Blooming. Fue convocado a la selección boliviana pero no jugó ningún partido oficial.

Emilio Ludueña: Fue convocado pero no llegó a jugar de manera oficial. Fue suplente durante un par de partidos en las eliminatorias para el Mundial de 1986. Arquero, en Bolivia jugó para San José y Santa Cruz entre otros. Actualmente es DT y reside en Bolivia.

Miguel Ángel Bengolea: También convocado para la eliminatoria previas al Mundial de 1986, pero ante la renuncia del DT, el Chamaco Rodríguez, no fue tenido en cuenta. En su carrera destaco en Jorge Willsterman, equipo en el que hoy juega su hijo, Diego, boliviano de nacimiento y quien también represento a su país a nivel selecciones.

Ricardo Fontana: Defensor, apodado “El Tano” llegó a Bolivia a mediados de los setenta. Jugó para Always Ready, Bolívar, Oriente Petrolero, Chaco Petrolero; pero donde fue ídolo fue en The Strongest donde está considerado una de las figuras históricas del conjunto atigrado. Fue convocado por primera vez para defender a Bolivia por el Chamaco Rodríguez, pero ante su renuncia no fue tenido en cuenta como Ludueña y Bengolea. Años después el Profesor Habberger lo convoco para la Copa América a 1989 y las posteriores Eliminatorias al Mundial de 1990. Vive en Bolivia y es D.T.

Juan Carlos Sánchez: Delantero formoseño que en Argentina jugó para el “Lobo” jujeño durante gran parte de la década de los setenta. En 1979 llegó a Bolivia para jugar en Guabira. Después jugó en Blooming, Willstermann y Litoral. Se retiró en 1988 y jugaba en una liga de veteranos; cuando San José lo tentó para volver a la actividad, en su primer torneo fue goleador del campeonato. En su carrera profesional convirtió 266 goles en 360 partidos. Fue máximo goleador del torneo boliviano en cinco oportunidades. Fue goleador de la Copa Libertadores de 1985 jugando para Blooming con 11 tantos, seis de ellos en el mismo partido contra Deportivo Italia de Venezuela; siendo este un record aún no superado en el futbol sudamericano a nivel competencia internacional de clubes. Para la selección boliviana jugó 5 partidos y convirtió un gol contra Brasil en el Estadio Morumbi durante las Eliminatorias previas al Mundial de 1986. Actualmente reside en Bolivia y es D.T.

Carlos Trucco: en Argentina jugó para Unión, Velez y Estudiantes de Rio IV; una vez fue expulsado durante la definición por penales por adelantarse en reiteradas ocasiones (debe ser record mundial). Después que salió de Argentina defendió el arco del Bolívar por muchos años y el de la selección boliviana desde 1989 hasta su retiro. Disputo 51 partidos, entre ellos, los tres correspondientes al Mundial de 1994. También jugó en México. Y fue técnico en diferentes equipos mexicanos (Pachuca, Veracruz, Celaya) y de la selección boliviana.

Luis Cristaldo: Formado en la mundialmente conocida Academia Tahuichi, el formoseño es un histórico jugador de la selección boliviana; participó en el Mundial de 1994. Desde su debut en 1989 fue una constante por más de una década en la selección donde jugó 93 partidos y marco 5 goles. Jugó para Oriente Petrolero, Bolívar y The Strongest en Bolivia con breves pasos por Argentina, España y Paraguay. Se retiro en el 2007, pero volvió en el 2009 para compartir plantel con su hijo en Guabira. Luego de conseguir el ascenso del equipo azucarero se volvió a retirar, para volver nuevamente para jugar un partido en primera división y retirarse definitivamente.

Miguel Ángel Vacaflor: delantero salteño, que en Argentina jugó para Central Norte y Altos Hornos Zapla en otros equipos del NOA. Llego a Bolivia a mediados de los ochenta para jugar por Ciclón, se retiro jugando para San José de Oruro. Fue convocado por Habberger para las eliminatorias del Mundial de 1990.

Luis Suárez: Enganche que durante la década de los ’90 jugó para Bolívar, San José y Real Santa Cruz. Actualmente es DT de las inferiores de Estudiantes de La Plata.

Gustavo Quinteros: debuto en Talleres de Escalada. Se fue a Bolivia en 1988. Jugó en Universitario de Sucre, San José y The Strongest. Representó a su selección a partir de 1993 cuando el vasco Azkargorta lo convoco para las eliminatorias previas el Mundial de 1994. En total jugó 26 partidos con un gol marcado. Después del Mundial volvió a Argentina y jugó en San Lorenzo y Argentinos Jrs; actualmente es D.T. y uno de los candidatos a dirigir la selección boliviana.

Fernando Ochoaizpur: juninense que hizo la inferiores en Estudiantes LP, a principios de los noventa se fue a Bolivia donde jugó para San José, Oriente y Bolívar. Fue convocado por primera vez a la selección boliviana en 1996. Solo jugó 6 partidos y su único gol se lo convirtió a Argentina. Luego jugó en las ligas de Perú, México y Ecuador hasta su regreso a Argentina para jugar en San Martín de San Juan, Sarmiento de Junín e Independiente de Chivilcoy.

Sergio Rogelio Castillo: mediocampista jujeño que comenzó su carrera en Atletico Ledesma de su provincia. A mediados de los noventa llego a Bolivia para jugar para Guabira. Jugó en varios equipos bolivianos como The Strongest, Oriente Petrolero y Willsterman. Entre 1996 y el 2001 fue convocado 34 veces para la selección del altiplano, con la que se consagro Sub-Campeón de la Copa América del ´97.

Leonardo Fernández: Arquero. En Argentina jugó en Argentinos Jrs y Defensores de Belgrano antes de irse a Bolivia y luego tuvo pasos por Unión, Chacarita y Tiro Federal. En Bolivia es ídolo de Oriente Petrolero y su vida extra futbolística le ha causado más de un problema. Fue convocado, por primera vez, a la selección boliviana en 2004 donde jugó 17 partidos. En los últimos años jugo en Chile, Ecuador y volvió a Bolivia y a Oriente. Termino su carrera en 2009 jugando para Real Mamore y La Paz F.C.

Gerardo Cesar Yacerotte: salteño de nacimiento de madre boliviana. Desde chico vive en Bolivia y siempre jugo para San José de Oruro. En 2009 fue llamado por primera vez para jugar por Bolivia durante las eliminatorias al Mundial 2010. Disputo 3 partidos y marco 1 gol.

CANADA (2)

Emmanuel Leonardo Gomez: apodado “Manny” en Canadá; es volante vivió desde chico en el país norteamericano. Fue convocado a varias selecciones juveniles canadienses; cuando cumplió la mayoría de edad se regreso a Argentina donde estuvo jugando en Tristan Suarez y Sportivo Barracas. También jugó en Centroamérica y España. El año pasado fue convocado para la selección mayor de Canadá a pesar de estar jugando en Griffa de la liga rosarina. No disputo ningún partido; pero la convocatoria lo motivo a volver a Canadá y disputara la temporada 2014 de la PDL con el Victoria Highlander.
Manuel Aparicio: también apodado “Manny”; este juvenil volante de 20 años fue formado en los juveniles del Toronto FC. Para esta temporada 2014 fue dado a préstamo al Wilmington Hammerheads de la USL Pro. Fue convocado al Sub 17 canadiense.

CHILE (14)

Salvador Nocetti: fue figura en el único título obtenido por Santiago Morning en su historia. Fue convocado a la selección chilena en 1941 pero no disputo ningún partido. Su carrera como DT fue muy extensa y con varios logros en el futbol chileno.

Eduardo De Saa: defensor argentino que llego e 1939 para jugar en la Universidad de Chile. Fue campeón y figura con el elenco estudiantil. En 1941 jugó un partido para la Roja enfrentando a Argentina.

Florencio Barrera: fue figura en Magallanes. Fue convocado a la Selección de Chile en 1945; y en total jugó 10 partidos con la Roja.

Rodolfo Almeida: El “Tano” llegó desde Racing a la Universidad Católica en 1949 donde fue figura junto al Charro Moreno. A partir de 1954 empezó a jugar para la selección chilena hasta el año 1960 que se retiró cuando jugaba para Palestino, en total jugó 22 partidos.

Ernesto Alvarez: Este santafesino fue apodado “El Maestro” del otro lado de la cordillera. Después de hacer las inferiores en Rosario Central pasó a Banfield donde jugó más de 100 y convirtió más de 50 goles. En 1957 firma con Green Cross de Chile y al otro año paso a la Universidad de Chile donde integro uno de los mejores planteles de la historia estudiantil, el Ballet Azul, que logro 4 títulos durante la década de los sesenta. En 1966 volvió a Green Cross y se retiro al otro año jugando para Audax Italiano. Para la selección chilena jugó un partido en 1963 contra Uruguay.

Jorge Américo Spadaletti: “El Flaco” comenzó su carrera en Gimnasia LP. En 1969 paso a la Universidad de Chile. En 1973 paso a Unión Española, con los “gallegos” fue parte de la época de gloria de este equipo, ganando tres títulos chilenos consecutivos y siendo en 1975 subcampeones de América detrás de Independiente. En 1976 pasa a Everton para conseguir otro título más. Volvió a Universidad de Chile en 1978 y después tuvo pasos por Everton, Deportes Concepción y Deportes Antofagasta donde se retiro en 1982. Con la selección chilena fue convocado a algunos partidos entre 1975 y 1977.

Oscar Fabbiáni: “Popeye”, llegó desde Estudiantes de Buenos Aires al Unión San Felipe; los 38 goles que marcó en un campeonato para Palestino son la segunda mejor marca en la historia del fútbol chileno. Después de esa gran campaña fue convocado para un par de partidos con la selección nacional en 1979. Jugó en la NASL de EE.UU. un par de temporadas, tuvo un breve paso por Sudáfrica y se retiro jugando para Coquimbo Unido y dedicarse al futbol indoor de nuevo en EE.UU. Es el tío de Cristian Fabbiani.

Daniel Morón: ex arquero de Unión que durante muchos años fue titular indiscutido en el arco colo-colino. Después de 6 años en Colo-Colo tuvo breves pasos por Provincial Osorno, Dep. Concepción, Palestino y Audax hasta su retiro en 1998. Su excelente nivel hizo que en 1996 fuese convocado a algunos partidos de la selección chilena pero no disputo ningún partido.

Sergio Bernabé Vargas: “Superman” ex arquero de Independiente, siempre resistido por la gente de Avellaneda por su polémica con Luis Islas al comienzo de su carrera, paso al Emelec de Ecuador en 1992. Una temporada después llego a la Universidad de Chile, donde fue el “dueño” del arco azul durante casi una década convirtiéndose en ídolo. Se fue mal del equipo universitario peleado con su presidente, después de una temporada en Indonesia, se retiro jugando para Unión Española en 2005. A partir de 2001 fue convocado a la selección chilena en 10 oportunidades, destacando el penal que le atajo a José Luis Félix Chilavert en el Defensores del Chaco por un partido de eliminatorias para el Mundial 2002. En su último partido con la roja fue el capitán del equipo.

Daniel Fernando Perez: “El Ratón”. Delantero chubutense que empezó su carrera en la C.A.I. de Comodoro. Llego a Chile en el 2000 para jugar por Everton. También jugó para Universidad Católica, Cobreloa, Universidad de Chile y Palestino antes de volver a Argentina en el 2007 para jugar por Guillermo Brown de Puerto Madryn, luego paso al Deportivo de esa misma ciudad y después a Defensores de la Ribera de, su natal, Trelew. Se nacionalizo chileno y fue convocado dos veces, la primera en el 2003 y la última en el 2005.

Matías Fernandez: nacido en Buenos Aires. A los pocos años su familia se fue a Chile (el padre es chileno y la madre argentina). Hizo todas la inferiores en Colo – Colo y fue figura del equipo. Desde el 2007 juega en Europa; primero en el Villarreal español, después al Sporting de Lisboa y actualmente en la Fiorentina italiana. Convocado desde las selecciones juveniles, en la Mayor lleva 59 partidos con 14 goles. Disputo dos partidos en el Mundial de 2010.

Javier Di Gregorio: arquero mendocino que desde chico vive en Chile. Defendió los arcos de la Católica, Huachipato, Coquimbo, Puerto Montt, Temuco y Melipilla. Fue parte de varias selecciones juveniles de Chile; e integrante de la selección olímpica que obtuvo el bronce en Sydney 2000. En el 2005 sufrió un accidente que lo mantuvo alejado por dos años de la actividad. Solo disputo un partido con la selección mayor frente a Cuba en un amistoso jugado en la ciudad de Temuco donde él jugaba para el equipo local.

Gustavo Canales: delantero rionegrino que después de jugar en varios clubes de su provincia emigro a Chile para jugar en Deportes La Serena. Después de un par de temporadas jugando en Colombia volvió a La Serena y se convirtió en goleador. Paso a Unión Española y el salto a River en el 2009. No le fue bien y regreso a los hispánicos para luego jugar en Universidad de Chile y ser convocado en el 2011 para jugar el partido correspondiente a las eliminatorias mundialistas contra Uruguay en Montevideo donde Chile perdió 4 a 0. Luego de eso jugo en China, Arsenal de Sarandí y regreso a la Unión Española.

Pablo Hernández: volante tucumano que inicio su carrera en el Decano de su provincia. Jugó dos temporadas en Uruguay y de ahí paso al DC United de la MLS. Después de unos meses regreso a Argentina y jugo para Argentinos Jrs. durante tres temporadas antes de volver a emigrar, en este caso a Chile para jugar en O´Higgins. Como se madre es chilena; obtuvo rápidamente la nacionalidad para ser convocado a un amistoso en Enero de este año frente a Costa Rica. Chile gano 4 a 0 y el convirtió dos goles.

COLOMBIA (6)

Alfredo Di Stefano: cuando jugaba para Millonarios de Bogotá fue convocado a la Selección Colombia. Claro que para esas fechas la DIMAYOR enfrentaba una sanción de FIFA y la selección no podía disputar partidos oficiales. Existe mucha controversia en considerar o no estos partidos. Tampoco está muy claro cuántos partidos hay que computarle por el mismo problema mencionado. Algunas fuentes indican solo 4 partidos disputados y otras hasta 10. Lo mismo con los goles. Lo máximo son seis goles marcados. Para mas de “La Saeta Rubia” dirigirse al apartado de España.

Hugo Londero: Delantero cordobés que en Argentina jugó para Gimnasia y Esgrima La Plata. En 1969 llegó a Colombia para jugar en América de Cali. Después paso a Cucuta, Atl. Nacional, Independiente Medellín, Pereira y volvió a Cucuta donde se retiró en 1981. Fue el primer extranjero en jugar por la Selección de Colombia con la cual salió subcampeón de la Copa América en 1975. Fue goleador en varias oportunidades del torneo colombiano y actualmente con 211 goles se mantiene como el tercer máximo anotador de la historia de la competencia nacional colombiana.

Raúl Navarro: este arquero cordobés está considerado entre los mejores arqueros que pasaron por el fútbol colombiano. Fue apodado “El Gato” por vestirse completamente de negro. Defendió el arco de Atlético Nacional de Medellín durante casi toda la década del ´70 y salió campeón dos veces, se retiro jugando para Millonarios en 1980. A la Selección Colombia fue convocado solo una vez para un partido amistoso contra Uruguay en 1976, fue suplente.

Jorge Ramón Cáceres: este santiagueño comenzó su carrera en San Martin de Tucumán; en 1973 llego a Colombia para jugar en América de Cali, después de un par de pasos a préstamos por Deportivo Pereira y Atlético Bucaramanga volvió a los Diablos Rojos donde jugaría hasta su retiro en 1981. Fue apodado “La Fiera”, los 136 goles que convirtió para el equipo caleño lo ubican como el segundo goleador histórico del club y aun mantiene el record de mayor cantidad de goles en un torneo, 35 en 1975 jugando para Deportivo Pereira. Fue convocado a la Selección Colombia para las eliminatorias previas a Argentina ´78.

Luis Gerónimo López: arquero cordobés que debuto profesionalmente en Argentinos Jrs. Probó suerte en 1971 en el Celta de Vigo; después de jugar una temporada para Ciclista Lima. No quedo en el equipo gallego y volvió a Perú, para jugar para Municipal. En 1974 llego a Colombia donde jugó por casi una década en Independiente Santa Fe, Pereira, Millonarios, Nacional y Quindío donde se retiro en 1982. Para la Selección Colombia disputo un par de partidos durante la eliminatoria para el Mundial de 1978.

Jorge Abraham Amado: “El Turco”. Cordobés de nacimiento, inicio su carrera en Avellaneda de la Docta, al venderlo a San Lorenzo el dinero de su pase le permitió al club realizar una nueva sede. En el Cuervo jugó 14 partidos antes de llegar a Colombia para jugar en Millonarios donde fue ídolo. Su primer partido para la Selección Colombia fue en 1977 por la eliminatoria al Mundial, goleada en contra frente a Brasil por 6 a 0. Solo formo parte de la selección durante ese proceso eliminatorio.

COSTA RICA (1)

Pablo Gabas: volante defensivo entrerriano que en Argentina solo jugó para Patronato. A los 20 años fue contrato por el Necaxa mexicano que lo cedió a préstamo primero al Santa Barbará y luego a Liga Deportiva Alajuelense ambos de Costa Rica. Después de seis temporadas pudo jugar con el equipo dueño de su pase, el Necaxa; solo estuvo un año y se volvió a la LDU donde ya era ídolo; y se convirtió en capitán del equipo y fue convocado, en 2012, para disputar dos partidos con la selección tica. Fueron contra Jamaica y Gales, ambos amistosos. Desde mediados del 2013 volvió a México; primero para jugar en el Queretaro y luego en Jaguares de Chiapas. También esta naturalizado mexicano.

ECUADOR (9)

Jorge Larraz: Fue el primer argentino en vestir la casaca de la selección ecuatoriana en el Sudamericano de 1957. Fue ídolo en Emelec y también jugó para LDU de Quito. A fines de los sesenta emigro a España donde en seis años defendió las casacas de Las Palmas, Granada, Tenerife y Deportivo La Coruña.

Carlos Alberto Raffo: Llegó a Ecuador para jugar en Deportivo Quito y luego pasó al Emelec, donde fue goleador, y fue convocado por primera vez a la selección ecuatoriana para el Sudamericano Extra de 1959, jugó las Eliminatorias de 1960 (para el Mundial de Chile) y la Copa América de 1963 en la que convirtió seis goles siendo el goleador del certamen. Se retiró en 1965 jugando para el 9 de Octubre de Ecuador. Jugó 13 partidos para la selección y convirtió 10 goles.

Ángel Liciardi: Surgido en Belgrano de Córdoba llego a Emelec en 1970, pero el éxito lo logro con el Deportivo Cuenca al que llego en 1972. Es considerado el máximo ídolo de la historia del equipo rojo, del que fue goleador 5 torneos seguidos. En 1978 paso al Barcelona de Guayaquil donde termino su carrera. Jugó para la selección amarilla el Sudamericano de 1977 y un par de partidos amistoso, en total 9 partidos con 7 goles.

Pedro Latino: Arquero que solo disputo 20 minutos para la Selección de Ecuador en el último partido de las eliminatoria para el Mundial ´86 en la derrota frente a Uruguay por 2 a 0. Jugó para Valdez, Deportivo Quito y Audaz Octubrino.

Ariel Graziani: Delantero santafesino, debuto en la primera de Newell´s en 1992 y luego jugo dos temporadas en Perú (Sport Boys y Ciclista Lima) antes de llegar a Ecuador en 1995 para jugar por Aucas. En 1996 paso al Emelec donde fue figura y goleador durante tres temporadas; emigró primero a México (Veracruz y Morelia), retorno brevemente al conjunto eléctrico y después paso a la MLS (New England, Dallas y San José). Pasó una temporada por Lanús donde solo marcó cuatro goles y volvió a Ecuador (Barcelona y LDU Quito). Para la selección ecuatoriana jugó 34 partidos y marco 15 goles. Se quedó fuera de la lista para el Mundial 2002 en las últimas instancias

Carlos Alberto Juárez: Este delantero surgido de las inferiores granates debuto profesionalmente jugando para Montevideo Wanderers. Tuvo un breve paso por el Santos Laguna mexicano y llego al Emelec en 1996. Haciendo dupla con Graziani fueron ídolos, goleadores y campeones. Estuvo en el conjunto eléctrico hasta el 2003 (con dos pasos de seis mese por Sporting Cristal y Nacional de Montevideo); luego paso por el Murcia español, LDU y Deportivo Quito y nuevamente Nacional de Montevideo, para volver en el 2007 a Emelec para retirarse al final de la campaña. Con 141 goles es el 8° goleador histórico de la Liga ecuatoriana. Para la selección solo disputo 4 partidos (sin goles) en el 2000 por las Eliminatorias para el Mundial ´02 a donde no fue convocado.

Cristian Adrian Gómez: “El Camello”. Inicio su carrera en San Martin de Tucumán, llego en 1999 a Olmedo de Riobamba y salvo por un breve paso por el Blooming boliviano ya nunca más se fue de Ecuador. Jugó para Emelec, Universidad Católica, Deportivo Cuenca y Manta. Fue citado en el 2005 para los partidos por la eliminatoria mundialista frente a Argentina y Colombia.

Marcelo Elizaga: El “Polaco” jugó por varios años en el ascenso de Argentina defendiendo los colores de Nueva Chicago; tuvo un breve paso por Primera jugando para Lanús. Volvió al ascenso para jugar por Quilmes con quien logró ascender; ya en Primera jugó poco para el elenco cervecero y se fue a Ecuador a jugar por el Emelec. Dos años en gran nivel en el conjunto eléctrico y su nacionalización express le dieron la posibilidad de jugar por el seleccionado ecuatoriano, convirtiéndose en el segundo arquero argentino en defender el arco de esa selección. Es el arquero titular de la misma desde su primera convocatoria en 2007.

Javier Klimowicz: El quilmeño es el tercer arquero argentino en jugar para la selección de Ecuador. En Argentina jugó solo para Instituto, por un año jugó para Blooming de Santa Cruz de la Sierra y luego pasó al Dep. Cuenca; donde fue figura en los cuatro años que estuvo en el club y eso le valió el llamado a la selección y pasar al Emelec. Sólo jugó un par de partidos en el 2007 para el seleccionado ecuatoriano.

Norberto Araujo: el defensor rosarino empezó su carrera en Renato Cesarini de su ciudad natal. A los 17 años viajo a Finlandia para jugar primero en el Kultsu y luego en el TPS. Volvió a Argentina donde estuvo tres temporadas hasta que volvió a emigrar a Perú donde jugó para Sport Boys y Sporting Cristal. En el 2007 paso a la Liga Deportiva Universitaria de Quito donde sigue jugando hoy día; saliendo campeón de varias ligas locales y de la Copa Libertadores. En 2011 fue convocado a la selección ecuatoriana para disputar la Copa América. Jugo los tres partidos de la fase grupal donde Ecuador fue eliminado después de no ganar ninguno de ellos.

EE.UU. (7)

Efraín Chacurian: cordobés de nacimiento llego de adolescente a Nueva York. Durante 18 años jugo en diferentes ligas de ese país que no contaba con una organización a nivel nacional. Para la selección disputo 4 partidos durante la eliminatoria para el Mundial de 1954; donde marco un solo gol en la visita a Haití. Después de retirarse siguió vinculado al futbol, preferentemente vinculado a universidades, entre ellas la de Yale. En 1992 fue homenajeado con su ingreso en el Salón de la Fama del Soccer.

Iván Borodiak: en Argentina jugó en Almagro y Talleres de Escalada. Llego a EE.UU. a principios de los sesenta para jugar en el equipo de la colectividad ucraniana de Philadelphia. Con la creación de la NASL (liga nacional), jugó un par de temporadas para los equipos de Philadelphia, Cleveland y Baltimore. Su único partido con la selección fue en la estrepitosa derrota por 10 a 0 frente a Inglaterra en 1964.

Miguel Malizewski: Santafesino de nacimiento, llego a EE.UU. a fines de los sesenta para jugar en la NASL en los Baltimore Bays. Inmediatamente fue convocado a la selección mayor para dos amistosos frente a Israel; y jugó su último partido por la Clasificación a la Copa del Mundo de México ´70 en la derrota frente a Haití por 1 a 0.

Daniel Califano: apodado “Dan” en EE.UU. disputo en 1973 un partido para la selección norteamericana cuando jugaba en ese país a nivel amateur. El problema fue que la liga profesional de ese entonces, la NASL, se negó a ceder jugadores para la selección. Y no quedo otra que recurrir a jugadores amateurs de ligas locales; ya que los universitarios tampoco estaban disponibles por ser vacaciones, el partido frente a Polonia fue en Agosto. No hay registros que indiquen para que equipo, o liga al menos, jugaba Califano. El defensor en 1975 firmo para jugar en la NASL con San Antonio Thunder; disputo 8 partidos en la temporada, siendo este su único paso registrado por el profesionalismo.

Ángelo Di Bernardo: a los dieciséis años llego con su familia a EE.UU. Se destaco en el futbol universitario. Se hizo profesional en 1977 para jugar para Los Ángeles Aztecs y luego defender la camiseta del Cosmos de Nueva York por 4 años. A partir de 1985 se dedico al futbol indoor. Para la selección americana debuto en 1979 frente a la Unión Soviética, fue parte de dos planteles olímpicos (1980 –no jugaron por el boicot- y 1984). Su último partido fue en 1985 frente a Costa Rica en las eliminatorias previas al Mundial de México ´86. En total disputo 20 partidos y marco 3 goles.

Pablo Di Bernardo: más conocido como “Paul” es el hermano menor de Ángelo. Como se hermano jugo para la Universidad de Indiana, pero a diferencia de este, profesionalmente, solo jugó en futbol indoor. A pesar de eso fue convocado para un partido de la selección mayor en 1985, amistoso frente a Suiza.

Pablo Mastroeni: este mendocino se fue con su familia desde chico a los EE.UU. Después de su etapa universitaria, fue contratado por el Miami Fusion de la MSL, después de cinco temporadas paso a Colorado Rapids. Fue convocado a la selección americana en el 2001 y se hizo un habitué de la misma por más de un lustro, llegando a ser capitán de la misma en un par de partidos. Jugo los Mundiales de 2002 y 2006. En total disputo 63 partidos y no marco goles.

EL SALVADOR (2)

Emiliano Pedrozo: en Argentina solo jugó en Victoriano Arenas, jugó en la primera del país centroamericano durante más de 15 años marcando más de 100 goles. Jugó para FAS, Santa Clara, Marte, San Salvador, Águila, Firpo, Metapan y Nejapa. En este último equipo cumplió la triple función de técnico, capitán y jugador durante tres partidos ante la renuncia del DT; con un triunfo y un empate salvo milagrosamente al equipo del descenso. Volvió al Atlético Marte en su retorno a primera división y se retiro. Para la selección salvadoreña solo disputo un partido en 2004.

Tomas Granitto: salvadoreño de nacimiento de padres argentinos quienes optaron por la nacionalidad argentina para su hijo. Nunca vivio en el país porque después de El Salvador por motivos laborales del padre, es profesor de tenis, se mudaron a Miami, donde actualmente residen. El volante comenzó a jugar en el sistema norteamericano de secundaris y universidades. Con motivo de la preparación para el Mundial Sub 20 del 2013 la selección salvadoreña fue a prepararse a Miami. Granitto se presento espontáneamente en los entrenamientos y luego de varias pruebas termino siendo aprte del equipo y disputando dos partidos en el Mundial. Luego de este firmo para Luis Angel Firpo, uno de los grandes de El Salvador, pero disputo pocos partidos en el segundo semestre y dejo el equipo a comienzos de año.

ESLOVAQUIA (1)

David Depetris: delantero santafesino que comenzó su carrera en el equipo de su ciudad; C.A. San Jorge y luego paso a Atlético Rafaela. Con 19 años, y gracias a su pasaporte italiano, se fue a jugar al Trencin de la primera división de Eslovaquia. Un par de temporadas de adaptación y un préstamo de meses al Almere City de la 2° de Holanda le llevo para convertirse en goleador del equipo y de la liga. Junto con su pase al futbol turco le llego la oportunidad de nacionalizarse eslovaco para defender a su selección. En noviembre del 2013 disputo su primer partido con la selección enfrentando a Gibraltar. Este año disputo otro amistoso más; frente a Rumania. Ambos terminaron en empate. Desde principios de año está jugando en el Sigma Olomouc de la primera de República Checa.

ESPAÑA (14)

Eduardo Arbide: rosarino de nacimiento e hijo de vascos. Entre 1918 y 1925 jugó para la Real Sociedad (su único equipo). En 1921 fue convocado a un partido de la Selección española frente a su similar de Portugal. En 1922 participo de una gira por Sudamérica de la selección vasca.

Juan Errazquín: cordobés hijo de vascos. Se destacó como delantero en la década del 20 en el Real Unión de Irún. Fue convocado a la Selección de España por primera vez en 1925. Hasta 1928 jugó seis partidos y marcó seis goles. Falleció, muy joven, en 1931

Emilio Sagi Liñan: Este defensor es hijo del barítono catalán Emilio Sagi Barba y nació en Bolívar. Jugó en el Barcelona por más de diez años (del 17 a finales de la década del 20), en total fueron 455 partidos con 135 goles marcados. Fue convocado una vez para jugar por la Selección en 1926 frente a Hungría. Su apodo era Sagibarba y así figura en todos los registros.

Héctor Rial: “El Nene” surgió en San Lorenzo y en 1949 marcho a Colombia para jugar por Millonarios y a la otra temporada para Independiente Santa Fe. Entre 1952 y 1954 jugó para Nacional de Montevideo siendo bicampeón uruguayo. Por recomendación de Di Stefano llego al Real Madrid en 1954 y se quedaría por siete años. Su últimos años como jugador los pasó entre el Espanyol de Barcelona, el Olympique de Marsella y la Unión Española de Chile. Jugó cinco partidos para el seleccionado español, entre 1955 y 1958, marcando un gol.

Alfredo Di Stefano: “la Saeta Rubia”; considerado entre los cinco mejores jugadores de la historia. En Argentina jugó en River y Huracán. Con la huelga de profesionales de 1948 se fue para Colombia, donde seria ídolo y goleador de Millonarios de Bogotá por cinco temporadas, saliendo campeón dos veces y marcando más de 100 goles. En 1953 llego al Real Madrid donde haría historia. Sus más de diez años en el Real Madrid coincidieron con la época de mayores logros del equipo madrileño; fue campeón de liga ocho veces y cinco de Europa. Sus 307 con la Casa Blanca fueron record hasta que Raúl lo supero. Hoy día es Presidente Honorífico de la Institución. Se retiro en 1966 después de dos temporadas en el Espanyol de Barcelona donde marco 11 goles más. A la Selección de España fue convocado, entre 1957 y 1962, en 31 oportunidades y marcó 23 goles. En el Mundial de 1962 no disputo ningún partido por lesión. También jugó para la Selección de Argentina (6 partidos con 6 goles).

José Eulogio Garate: Nació en Sarandí cuando sus padres visitaban a su abuelo, un republicano vasco exiliado después de la caída de la II Republica. En 1960 empezó a jugar para el Eibar; y al no poder fichar por el Athletic de Bilbao por no ser vasco de nacimiento, en 1966 fue comprado por el Atlético de Madrid donde estuvo más de diez años hasta que se tuvo que retirar en 1977 por un hongo que le afecto las rodillas. En sus años de colchonero fue convocado 18 veces a la selección y convirtió cinco goles, el primer partido fue en 1967 frente a Checoslovaquia y el último en 1975 frente a Rumania.

Juan Carlos Touriño: Surgió en las inferiores de Quilmes, equipo para el que jugó más de 100 partidos hasta que en 1970 fue comprado por el Real Madrid. En el conjunto madrileño estuvo 7 temporadas donde disputo 102 partidos y consiguió tres títulos de Liga. En 1977 jugo una temporada en Independiente Medellín, volvió a Quilmes unos meses y después paso a Gimnasia de La Plata donde jugó durante 1978. Se retiro en 1980 después de jugar en San Lorenzo de Mar del Plata y en Chacarita. En 1972 fue convocado a un partido de la Selección de España, amistoso frente a Hungría. Durante muchos años fue el Presidente de Futbolistas Argentinos Agremiados.

Oscar Rubén Valdez: salió de Almirante Brown y después de pasar por Platense se fue al Valencia en 1970. Fue ídolo y goleador del “equipo che” donde jugó hasta 1978 para luego pasar al Castellón. Fue convocado, a partir de 1972, para nueve partidos de la Selección donde marcó 5 goles.

Roberto Martínez: este mendocino en Argentina jugó para Racing, Español, Chicago, Unión y Banfield. En España jugó en el Real Madrid desde 1973 al 1980 donde gano cinco ligas y dos copas, marcando 62 goles. Se retiró jugando para el Espanyol en 1984. Jugó cinco veces para la Selección española y marcó dos goles. Su primera convocatoria fue en 1973 para enfrentar a Grecia.

Rubén Cano: en Argentina jugó en Atlanta. En 1974 firmo con el Elche donde jugó hasta 1976 cuando llego al Atlético de Madrid. En el equipo colchonero paso sus mejores años lo que le valió la convocatoria a la Selección de España con la que jugó el Mundial de Argentina 78, en total disputó 12 partidos y convirtió 4 goles. En 1982 paso al Tenerife y en 1984 al Rayo Vallecano donde se retiraría en 1986.

Juan Carlos Heredia: “Milonguita”. En Argentina jugó en Belgrano y Central antes de emigrar a Europa para jugar en el Porto y el Elche. En 1974 llego al Barcelona y en sus seis temporadas se convirtió en ídolo del club catalán. Se retiró en 1981 jugando para River. Jugó tres partidos para el Seleccionado español entre 1978 y 1979, no marco goles.

Juan Pizzi: Empezó su carrera en 1988 jugando para Rosario Central, hasta que en 1990 paso al Toluca mexicano. En 1991 llego a España donde tendría siete temporadas en muy buen nivel jugando para Tenerife, Valencia y Barcelona. Como nunca fue convocado para la selección argentina y teniendo la doble nacionalidad, a principios de 1998 fue convocado por Clemente para los partidos previos a la cita mundialista. En total disputó 22 partidos con 8 goles (1 a Argentina) en la Selección española, incluyendo el Mundial de 1998.

Mariano Pernia: “El Tanito”, hijo de Vicente Pernia, debuto profesionalmente en Independiente en 1999; después de tres temporadas paso al Recreativo de Huelva en el regreso del conjunto onubense a primera división después de décadas de ausencia. Para la temporada 2004/2005 paso al Getafe, también recientemente ascendido, donde se convirtió en titular indiscutido, figura y “goleador”, la mayoría de sus 13 goles fueron de tiro libre. Fue convocado a la Selección de España en los partidos previos al Mundial 2006. Su debut fue en un amisto frente a Argentina donde marco un gol de tiro libre; para esa fecha ya era refuerzo confirmado del Atlético de Madrid donde jugó por cuatro temporadas. A mediados del 2010 firmo con Nacional de Montevideo. Para la selección española disputo 11 partidos entre el 2006 y el 2007, incluyendo el Mundial 2006. Solo le marco ese gol a Argentina.

Matías Nahuel Leiva: centrodelantero rosarino de 17 años. Se inicio en la escuela de futbol infantil rosarina ADUR. Se fue a vivir a España después muy chico y entro a formar parte de los juveniles del Villarreal. Después de un inicio de temporada arrollador con el equipo filial fue subido al primer equipo a partir de enero y convocado para la Selección Sub 20 de España donde ya disputo su primer partido. Sigue siendo elegible para la selección argentina.

FRANCIA (8)

Paul Romano: defensor nacido en Buenos Aires de padres italianos, emigro antes de cumplir 20 años a Francia. En 1911 mientras jugaba para el Étoile des Deux Lacs fue convocado a la selección francesa. En total disputo tres partidos amistosos con “Les Blues” frente a Luxemburgo, Suiza e Italia, todos ganados por Francia. Es el hermano mayor de Felix/Felice.

Félix Romano: hermano menor de Paul. Llego a Francia un par de años después que su hermano. A partir de 1912 jugaron juntos para el Étoile des Deux Lacs. En 1913 fue convocado a la selección francesa donde disputo un solo partido amistoso frente a Luxemburgo. En 1916 dejo el equipo y siguió su carrera en el Laval y después en el Lausanna suizo. Llego al Torino italiano en 1918; pero esa parte de su historia se cuenta en el apartado de Felice Romano en Italia. La diferencia en el nombre es para respetar como lo llamaban en cada uno de los países.

André Chardar: nació en Buenos Aires de padres franceses. Toda su carrera la hizo en el país galo. Se retiro en 1938. Era marcador de punta derecho. Jugó en la selección francesa entre 1930 y 1934 en total 12 partidos y marco un gol.

Miguel Ángel Lauri: integrante de los “Profesores” de Estudiantes de LP equipo en el que jugó hasta 1935 cuando paso al Sochaux francés. Se retiro jugando para Peñarol en 1940. En 1937 jugó su único partido para el seleccionado galo bajo el nombre de “Michel Lauri” en la derrota frente a Irlanda por 2 a 0; previamente había disputado 10 partidos con la Selección de Argentina donde había marcado un gol.

Helenio Herrera: nació en Buenos Aires de padres andaluces. En su adolescencia su familia se mudo a Casablanca, Túnez, donde se nacionalizo francés y comenzó su carrera futbolística a principios de la década del treinta. No fue un gran jugador y siempre milito en el fútbol galo en diferentes equipos. En 1940 logra su único título (la Copa de Francia) jugando para el Red Star parisino. Se retiro en 1944 en el Puteaux, a la siguiente temporada se convirtió en el DT de ese equipo y empezó la carrera que lo convertiría en “El Mago”, dirigió en las ligas francesa, española e italiana; haciendo historia con los títulos ganados con el Atlético de Madrid, el Barcelona y, principalmente, con el Internazionalle de Milán. También fue DT de las selecciones de Francia, España e Italia, y en varios años combino la función de DT nacional con la de DT de club. Jugó dos partidos con la Selección de Francia alrededor de 1940.

Ángel Rambert: Empezó su carrera en 1958 en Lanús, después de dos muy buenas temporadas donde marco 11 goles paso al Lyon francés donde jugaría 10 años. Se retiro en 1971 jugando para el Avignon. En la liga francesa marco 63 goles en 346 partidos. Entre 1962 y 1964 disputo cinco partidos con la Selección de Francia y marcó un gol. Es el padre de Sebastián Pascual.

Néstor Combín: originario de Las Rosas se fue de joven a Francia. Debuto profesionalmente en el Lyon en 1958. En ese equipo estuvo hasta 1964 marcando 78 goles. Paso a la Juventus donde no anduvo del todo bien y pasó al Varese, al Torino y al Milán; en seis temporadas en el Calcio marco 48 goles. Durante su estancia italiana fue convocado a la selección francesa siendo el primer jugador de esa selección en ser convocado al estar jugando en territorio transalpino. Entre 1964 y 1968 jugó ocho partidos para la selección francesa y convirtió cuatro goles. Jugó el Mundial de 1966. En 1970 volvió a la liga francesa (Metz) y en cinco años (los últimos dos con el Red Star) marcó 49 goles. Jugó un par de temporadas más en el ascenso galo, donde siguió marcando goles (mas de 25) hasta que se retiro en 1976.

Héctor De Bourgoing: Empezó su carrera en Tigre en 1953. En 1957 paso a River y fue convocado a la Selección de Argentina para disputar el Sudamericano de 1957, solo disputo 5 partidos con la albiceleste, y en 1959 pasó al Niza, luego al Burdeos y se retiro en el Racing de Paris en 1970. En total en la liga francesa convirtió 132 goles en 315 partidos. Fue llamado a la selección gala y jugó el Mundial de 1966 donde marcó un gol; en total disputo 3 partidos con “Les Blues” y marco 2 goles.

Neal Maupay: delantero nacido hace 18 años en Versalles de madre argentina. A fines del 2013 culmino su tramite para obtener el pasaporte argentino y ser elegible para la selección. Toda su carrera la hizo en el OGC Nice donde alterna entre el primer equipo y la filial de la 3° división. Viene representando a Francia a nivel juvenil desde el Sub 16 y actualmente juega en el Sub 20. En total lleva disputados 22 partidos y 12 goles convertidos.

GUATEMALA (3)

Ricardo Piccinini: Arquero de prolongada trayectoria en el fútbol chapín. Es ídolo de Comunicaciones, junto con Municipal, los dos grandes de Guatemala. Debuto en 1976 en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Montreal; jugo dos juegos olímpicos (´76 y ´88). Con 39 años fue titular en dos partidos por la Eliminatoria al Mundial de 1990.

José Emilio Mitrovich: Delantero que en Argentina jugó en Kimberley y en el QAC (solo 4 partidos). En Guatemala fue goleador y figura de Municipal. Lo apodaban el Nazareno (por el pelo largo). En la selección guatemalteca debuto en un amistoso frente a EE.UU. previo al hexagonal final que clasifico a Argentina ´78. Por varios años fue parte del cuerpo técnico de Miguel Brindisi.

Daniel Doherr Perez: defensor de 19 años nacido en Guatemala de padres argentinos. Tiene la doble nacionalidad. Juega en la Universidad de San Carlos y fue convocado al Sub 20 chapin.

ISRAEL (4)

Daniel Brailovsky: Nacido en Buenos Aires pero se mudo a Montevideo de adolescente. Jugando para los juveniles de Peñarol fue llamado a las selección juveniles charrúas. En 1980 firmo con All Boys donde solo estuvo seis meses y paso a Independiente, equipo en el cual disputo 75 partidos y marco 27 goles en dos temporadas. Disputo tres encuentros con la selección argentina. Se fue de Independiente en el ´82 al firmar con el América de México, donde, en solo tres años se convirtió en goleador y figura del equipo. Se fue de México después del devastador terremoto de 1985 y paso al Maccabi Haifa de Israel donde jugó hasta su retiro en 1988. Por su religión, adquirió la nacionalidad israelí, y defendió la casaca de la selección hebrea en 18 oportunidades y marco 3 goles. Desde el 2000 volvió a vivir a México donde alterna su labor de DT con la de comentarista televisivo.

Osvaldo Fabián Grinberg: Defensor surgido de Velez Sarsfield, que llego al Maccabi Haifa en 1988. En el equipo del puerto norteño estuvo dos temporadas donde jugó 30 partidos sin marcar goles. Fue convocado a la selección hebrea pero una, inoportuna, lesión le impidió jugar.

Guillermo Israelevich: volante santafesino de 32 años. Se inicio en las inferiores de Union de Santa Fe donde llego a debutar en primera; a principios de 2002 fue tranferido al Maccabi Haifa y casi inmediatamente convocado al Sub 20 de Israel, ya contaba con la nacionalidad por sus padres, donde llego a disputar dos partidos del Europeo de la modalidad hasta que la FIFA le prohíbo a Israel seguir utilizándolo teniendo en cuenta que ya había jugado para Argentina al mismo nivel. Por 10 años se quedo jugando en Israel para disntitos equipos; hasta que a mediados de 2012 volvio a Argentina para jugar por Boca Unidos.

Roberto Colautti: Surgió en la inferiores de Boca y se hizo conocido por su extraño apodo: “Casualidad”. Al no tener lugar en Boca, paso al Lugano de Suiza y Banfield a préstamo. Una nueva temporada en Boca como suplente y fue transferido al Maccabi Haifa en el 2004. En el equipo del norte de Israel fue figura y goleador, marcando 39 goles en 90 partidos. Se nacionalizo israelí, se caso con una de las modelos más famosas de ese país y fue llamado a la selección hebrea. En el 2007 paso al fútbol alemán al firmar con el Borussia Monchengladbach; donde nunca termino de asentarse como titular y en tres temporadas solo marco 9 goles en 57 partidos. A mediados del 2010 volvió al Maccabi Haifa. Con la Selección de Israel, desde su primera convocatoria en 2006 para el partido contra Estonia por las eliminatorias a la Euro del 2008, lleva jugados 19 partidos y 6 goles marcados, con la salvedad que todos estos goles los metió en sus primeros siete partidos, incluyendo el día de su debut.

ITALIA (35)

Eugenio Mosso: Nación en Lujan de Cuyo, Mendoza; toda su carrera la hizo en el Torino. En 1918 jugó un partido para la Azurra.

Emilio Badini: Nació en Santa Fe pero desarrollo su carrera profesional en Italia. Durante ocho temporadas jugo para el Bologna, en 1920 fue convocado a dos partidos con la selección italiana marcando un gol. Se retiro en 1923.

Felice Romano: Llego a Torino en 1918 y dos años después paso al Regianna donde fue ídolo y figura; lo que le valió ser convocado para la Azzurra donde jugó cinco partidos entre 1921 y 1925. Luego jugo en el Genoa y el Racing Club de Paris para volver al Reggiana donde se retiro en 1930. Se quedo a vivir en Italia donde fue DT.

Julio Libonatti: El rosarino comenzó su carrera en Newell´s de donde se fue a fines de 1925 para ir al Torino, donde convirtió 154 goles en 239 partidos siendo hoy día el record goleador para ese equipo. Con la azurra jugó 17 partidos y marco 15 goles incluyendo las Olimpiadas de 1928, antes había jugado para la selección Argentina y salió campeón del Sudamericano de 1921.

Arturo Chini Ludueña: Delantero santafesino que comenzó su carrera en Newell´s Old Boys. En 1926 llego a la Roma donde en cinco temporadas marco más de 50 goles. Fue convocado a seis partidos de la Selección para partidos amistosos marcando 4 goles. También abogado de profesión se lo conoció por ese apodo. * En muchas fuentes figura como Quini.

Raimundo Orsi: El “Mumo”, miembro de una de las delanteras más recordadas del amateurismo en Independiente en la década del 20. Pasó a la Juventus en 1928 y se nacionalizó italiano; jugó 35 partidos para la selección azzurra y marcó 13 goles, incluyendo el Mundial ´34 en el cual se consagro campeón. En 1935 volvió al Rojo. También jugó en Boca, Platense, Almagro, Peñarol y Flamengo. También jugó para la Selección de Argentina en las Olimpiadas de 1928.

Renato Cesarini: nació en Italia pero al poco tiempo su familia se mudo a Argentina. Empezó su carrera en Chacarita Juniors en 1925. En 1926 fue convocado a dos partidos con la Selección de Argentina. En 1929 paso a la Juventus donde jugaría durante seis temporadas totalizando 129 partidos con 46 goles. Fue convocado a la Selección de Italia por primera vez en 1931, fue parte del plantel hasta la previa del Mundial de 1934 del que se quedo afuera de la lista definitiva; en total jugó 11 partidos para la azzurra y convirtió 3 goles. Volvió a Chacarita en 1935 y en 1936 paso a River donde se retiraría al otro año.

Luis Monti: “Doble Ancho”, volante surgido en Huracán en 1921. Al otro año jugo para Boca Juniors y a la siguiente temporada llego a San Lorenzo donde jugaría por ocho años. En el Mundial del 30 lo jugó para Argentina y marco el primer gol de esa selección en ese tipo de competencias internacionales. Terminado el Mundial pasó a la Juventus y se nacionalizó italiano. Jugó 18 partidos para la Selección azurra y convirtió un gol, incluyendo el Mundial 34 en el cual se consagro campeón. Permaneció en la Vecchia Signora hasta que se retiro en 1939.

Atilio Demaria: Debuto en la primera de Gimnasia y Esgrima La Plata en 1930, en ese mismo año jugó el Mundial para Argentina. Con la selección albiceleste jugó 13 partidos y marco 5 goles. En 1931 se fue a Italia al firmar con el Internazionale y se mantuvo en el equipo lombardo hasta 1943, con un intervalo entre 1936 a 1938 donde volvió a Argentina para jugar por Estudiantil Porteño, marcando 76 goles en 268 partidos. Después de salir del Inter jugo para el Novara, el Legnano y el Cosenza hasta que se retiro en 1948. Con la selección azurra debuto en 1932 y en total jugo en 13 partidos y marco 3 goles incluyendo el Mundial de 1934 donde se consagro campeón.

Enrique Guaita: “El Indio” fue uno de los “Profesores” de Estudiantes de LP en los finales del amateurismo y principios del profesionalismo. Jugó el Mundial de 1930 para Argentina. Jugó en el “pincha” hasta que en 1933 fue transferido a la Roma. En el equipo de la capital italiana jugo dos temporadas, siendo goleador del torneo en 1935. En total marco 43 goles en 60 partidos. En Italia se lo conoció como “El Corsario Negro”. Fue convocado a la selección italiana meses antes del Mundial de 1934 donde se consagro campeón. En total jugó 10 partidos para los azurros y convirtió 5 goles. Volvió a Argentina en 1936 para jugar un par de temporadas en Racing y retirarse en Estudiantes de La Plata en 1940. Para la selección argentina jugo tanto antes como después de jugar para Italia.

Alejandro Scopelli: Fue integrante de la mítica delantera de los “Profesores” de Estudiantes de La Plata. Jugó para Argentina el Mundial del 30 totalizando 8 partidos con 4 goles con la selección albiceleste. En 1933 paso a la Roma. Se nacionalizó italiano y jugó un partido para la selección azurra en 1935. Al siguiente año firmo con el Internazionalle de Milán. Volvió a Argentina para jugar por Racing un par de temporadas, para luego volver a Europa para jugar con el Red Star parisino y más tarde con el Belenenses y el Benfica portugueses. En 1941 firmo con la Universidad de Chile, donde se retiraría en 1943.

Alfredo Devincenzi: Atacante que comenzó su carrera en Estudiantil Porteño; tuvo un breve paso por River en 1928 y con el inicio del profesionalismo en Argentina firmo con Racing Club de Avellaneda; tres buenas temporadas le valieron la convocatoria al Mundial de 1934 y pasar el Internazionalle de Milán donde jugó dos temporadas para luego volver a Argentina para jugar en San Lorenzo. En su breve estadía en la Península fue convocado a un partido de la selección.

Rinaldo Martino: “Mamucho”, figura de San Lorenzo y de la Selección hasta la huelga del 48, la temporada 49/50 la jugó para la Juventus la cual con su aporte (18 goles) volvió a ser campeón y fue convocado a un partido de la Selección azurra. Solamente estuvo esa temporada. Luego jugó en Nacional de Montevideo, Boca, Nacional de nuevo y se retiro en 1953 jugando para Cerro de Montevideo.

Enrique Flamini: Nació en Rosario. Después de una temporada en Racing en 1939 es comprado por la Lazio; donde jugó 271 partidos y marco 45 goles. Con el equipo romano disputo 15 temporadas. Fue convocado una sola vez a la Selección de Italia.

Eduardo Ricagni: Wing surgido en Platense, donde debuto en 1944. Tuvo pasos por Boca, Chacarita, Montevideo Wanderers y Huracán. Se destaco como gran goleador marcando 111 goles en ocho temporadas. En 1953 firmo con la Juventus y para la siguiente temporada paso al Milán, dos años después firmo con el Torino y se retiraría en 1959 jugando para el Catania. En Italia marco 39 goles en siete temporadas. Fue convocado a la Selección de Italia para jugar tres partidos durante las eliminatorias para el Mundial de 1954, donde marcó dos goles.

Humberto Rosa: mediocampista nacido en Buenos Aires que comenzó su carrera profesional en 1950 jugando para Rosario Central. Después de cuatro temporadas en el Canalla rosarino partió para Italia para jugar en la Sampdoria donde fue convocado a la Selección Sub 23 (también llamadas “B” por esos años) de Italia donde disputo un solo partido. Después jugó en el Padova, Juventus y Napoli donde se retiro. Se quedo a vivir en Italia donde se desempeño como DT de diferentes equipos.

Miguel Montuori: Rosarino de nacimiento, de joven se fue a Chile a jugar a la Católica. En 1955 lo compró la Fiorentina donde fue ídolo y participe del campeonato viola del 56. Lo nacionalizaron italiano y jugó 12 partidos por los azurros, marcando dos goles. Fue el primer “extranjero” en haber sido capitán de la selección italiana en un partido contra España en 1959. Se retiro en 1961 en la Fiore.

Oscar Massei: Inicio su carrera en Rosario Central en 1951; en 1955 pasa al Internazionalle de Milán donde jugó tres temporadas, después de un breve paso por el Triestina en 1959 firmo con el SPAL donde jugaría 10 temporadas. En total marco 73 goles en el Calcio. En 1956 fue convocado a la Selección de Italia pero no llego a jugar ningún partido.

Bruno Pesaola: El “Petiso” hizo las inferiores en River y en 1944 paso a Dock Sud. En 1947 firmo con la Roma donde estuvo tres años, luego dos temporadas en el Novara hasta que en 1952 pasó al Napoli donde fue ídolo y se quedo hasta el ´60. En ese lapso se nacionalizó italiano y jugó un partido por la azurra en 1957. En 1960 jugo una temporada por el Genoa y se retiro en 1962 jugando para el Scafatese del ascenso italiano. Ya retirado y como DT sacó campeón a la Florentina a fines de los sesenta y en su tercera etapa en el Napoli lo salvó milagrosamente del descenso en la 82/83.

Francisco Loiacono: “Pancho” empezó su carrera en San Lorenzo en 1953. Al otro año paso a Gimnasia de La Plata donde marco 29 goles en 51 partidos lo que valió ser convocado a la selección argentina en ocho oportunidades. En 1956 llego a Italia donde jugó por 15 temporadas en Vicenza, Fiorentina, Roma, Sampdoria, Alessandria y Legnano donde se retiro en 1960. En total marco 106 goles en el Calcio. En 1959 fue convocado por primera vez a la Selección de Italia. En tres años jugó 8 partidos y marco 5 goles.

Antonio Valentín Angelillo: Surgió en Racing en 1955 y a la siguiente temporada paso a Boca. Con la Selección de Argentina ganó el Sudamericano de 1957 integrando una mítica delantera junto a Sivori y Maschio; en total jugó 11 partidos para la albiceleste y marco 11 goles. Luego de este torneo fue vendido al Inter donde en cuatro años marcó 77 goles. Luego jugo en la Roma, el Milán, el Lecco y se retiro en 1969 jugando para el Genoa. Jugó dos partidos para el seleccionado italiano y marcó un gol entre 1961 y 1962. Una vez retirado continuó ligado, hasta su muerte, al Internazionalle de Milán.

Enrique Omar Sivori: “El Cabezón”, goleador de River y de la Selección Argentina campeona en el Sudamericano de 1957. Vistió la albiceleste en 19 oportunidades y marco 9 goles. River lo vendió en 1957, en una cifra record para la época, a la Juventus, el producto de esa venta le permitió a los dirigentes de River “cerrar” la herradura que era el Monumental en ese tiempo. Con la Juventus salió campeón y fue goleador (135 goles en poco más de 200 partidos) hasta que en 1965 paso al Napoli donde jugó cuatro temporadas y se retiro en 1969. Jugó para la Selección italiana en 9 oportunidades y marcó 8 goles incluyendo el Mundial de Chile 1962. Fue elegido Balón de Oro de Europa en 1961. Cuando se retiró fue DT de los tres clubes en los que jugó y de la selección argentina, también fue dirigente de la Vecchia Signora.

Humberto Maschio: “El Bocha” debutó en primera jugando para Quilmes. En 1954 paso a Racing y fue uno de los integrantes de la Selección Argentina campeona del Sudamericano de 1957 que al finalizar este emigró a Italia, en su caso al Bologna. Jugó en diferentes equipos italianos (Bologna, Atalanta, Milán y Fiorentina), se nacionalizó y solo disputó dos partidos con la azurra durante el Mundial de Chile 1962, uno de ellos el día de “la Batalla de Santiago” donde le quebraron la nariz. Volvió a Argentina para ser el 10 del Equipo de José, el último Racing campeón de todo. Se retiro en 1968 y lo pusieron de DT de la Selección Argentina inmediatamente. Con la vuelta de la democracia en la década del ochenta se dedicó a la política.

Paolo Hernán Dellafiore: defensor nacido en Buenos Aires en 1985 que desde los cuatro años vive en Italia. Hizo todas las inferiores en el Internazionalle de Milán donde no llego a jugar en la primera a pesar de integrar el plantel en el temporada 2004/2005. Fue dado a préstamo al Spezia y al Treviso; hasta que el Inter lo vendió al Palermo. Tampoco se afianzo en el equipo siciliano y paso a préstamo al Torino; y ese movimiento se volvió a repetir a la siguiente temporada. Luego paso al Parma y después de una temporada se fue cedido al Cesena, para luego quedar libre y recalar en el Novara. Desde el 2012 está en el Siena con un breve intervalo de seis meses en el Padova a principios del 2013. Jugó para los juveniles italianos desde el Sub 15 hasta llegar a integrar , en 2008, parte del plantel que disputo las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de 2012. En total disputo 10 partidos sin convertir goles.

Mauro Camoranesi: el tandilense debutó en Aldosivi de Mar del Plata, se fue a México por primera vez al firmar con el Santos Laguna, volvió a Argentina para jugar en Banfield, volvió a México donde fue figura del Cruz Azul y fue vendido al Hellas Verona de Italia. En su primera temporada en el Calcio, a pesar de que el equipo anduvo mal, él fue figura y fue comprado por la Juventus. Ante la indiferencia de Marcelo Bielsa y la proposición de jugar para la selección italiana se decidió a vestirse de azurro, volviendo así a jugar un argentino en la Selección de Italia después de más de 30 años. Campeón del Mundo en Alemania 2006 e integrante del plantel azzurro en el Mundial de Sudáfrica 2010. Lleva disputados 55 partidos con 5 goles. A principio de la temporada 2010/11 paso al Stuttgart de la Bundesliga alemana.

Fernando Forestieri: el rosarino comenzó en las infantiles de Newell´s para luego pasar a Boca a los 13 años. A los 16 años sus padres hicieron uso de la patria potestad y paso al Genoa italiano. Solo disputo un partido en el conjunto genovés a lo largo de tres años donde fue dado a préstamo al Siena y al Vicenza. El Udinese compro la mitad de su pase a mediados del 2009 pero nunca jugó en ese equipo; estuvo a préstamo en el Málaga, en el Empoli, en el Bari y en el Watford. En 2013 el conjunto inglés adquirió el pase con un contrato para los próximos cinco años. Entre 2006 y 2012 fue convocado a las distintas selecciones juveniles italianas sumando 26 partidos y 9 goles.

Leandro Antonio Martínez: este delantero desde los 14 años vive en Italia junto su familia. Se formo en el Parma equipo con el que debuto en primera con 19 años; siendo ese su único partido en el conjunto parmesano. Mientras duro su contrato fue cedido a préstamo al Ternana (no jugó oficialmente), Carpendeolo y South Tyrol. Una vez que finalizo su vinculo estuvo sin jugar seis meses; y a mediados del 2010 firmo con el AlbinoLeffe donde estuvo dos temporadas, pero en la segunda de ellas no disputo ningún partido. A mediados del 2013 firmo con el Cremonese; pero a los seis meses rescindió y se fue a jugar al Honved húngaro. Para el comienzo de esta temporada paso al Gyiori ETO también de la primera división de Hungría. Fu convocado al Sub 20 italiano en 2008 para el Torneo de la Cuatro Naciones; fueron sus únicos tres partidos con la azzurra juvenil y no marco goles.

Cristian Ledesma: Volante que hizo las inferiores en Boca. Con 19 años se fue a Italia y firmo con el Lecce. En el equipo sureño jugo hasta el 2006 cuando fue adquirido por la Lazio donde sigue jugando hoy día. En 2010 fue convocado a la selección mayor de Italia para un amistoso contra Rumania. Fue su único partido en la Azzurra.

Fabio Claveria Roldan: volante ofensivo mendocino quien desde el 2011, con 16 años, es integrante de los juveniles del A.C. Milán. Desde la temporada pasada integra el plantel de la Primavera (Reserva). En el 2011 fue convocado al Sub 17 italiano donde jugó un partido. No volvió a ser convocado.

Jonathan Ferrante: delantero de 18 años. Hasta los 16 años fue parte del Piacenza para en 2012 pasar a la Primavera de la Roma. Después de un año fue cedido a préstamo al Weymouth Wales de Barbados al inicio del 2013 club con el cual había firmado un convenio la Roma; para esta temporada primero fue cedido al L´Aquila y desde enero paso al Lumezzane. Desde el 2011 viene siendo convocado para los juveniles italianos hasta el presente año; acumula 20 partidos y 5 goles.

Cristian Battocchio: mediocampista rosarino nacido en 1992. Se inicio en Newell´s Old Boys y a los 16 años paso a las filas del Udinese. En la temporada 2011/12 debuto en el primer equipo totalizando cinco partidos; al final de la temporada fue cedido a préstamo al Watford inglés. El buen rendimiento demostrado hizo que el equipo inglés compre su pase. Desde el 2011 hasta la actualidad ha sido convocado a los distintos elencos juveniles italianos; acumula 16 partidos con 3 goles.

Pablo Daniel Osvaldo: delantero que debuto en la primera de Huracán en 2005 a los 19 años. Al año siguiente paso al Atalanta; luego al Lecce, a la Fiorentina y al Bologna. A mediados del 2010 paso al Espanyol de Barcelona donde convirtió 20 goles en 47 partidos para regresar a Italia para jugar en la Roma y al inicio de la temporada firmar con el Southampton inglés donde tuvo varios problemas disciplinarios que lo hicieron regresar a Italia; a préstamo, para jugar en la Juventus. Desde el Sub 20 fue convocado por Italia para jugar en sus selecciones; con la mayor lleva 12 partidos jugados y 4 goles convertidos.

José Agustín Mauri: mediocampista pampeano de 18 años que desde los 15 se encuentra en el Parma. Ya debuto con el primer equipo. En 2012 fue convocado a la Sub 17 de Italia donde disputo 6 partidos y marco 2 goles.

Ezequiel Schelotto: “el Galgo” en 2008 salió de las divisiones inferiores de Banfield para irse a jugar al Cesena equipo con el que consiguió el ascenso a la Serie B. Su pase fue adquirido por el Atalanta aunque jugo una temporada más en el Cesena a préstamo. También estuvo a préstamo unos meses en el Catania hasta que a mediados del 2013 firmo con el Inter; que luego lo cedió al Sassuolo y recientemente al Parma. En el 2009 fue convocado por primera vez al Sub 20 de Italia. En Agosto de 2012 jugó su único partido con la selección mayor de Italia en un amistoso frente a Inglaterra.

Gabriel Paletta: debuto en la primera de Banfield en 2005; mismo año en el cual disputo, como titular indiscutido, el Mundial Sub 20 representando a Argentina. Su buen desempeño hizo que el Liverpool lo fichara para el inicio de la temporada 2006/2007; pero solo pudo disputar 3 partidos. Al finalizar la temporada regreso a Argentina para jugar en Boca donde nunca termino de afianzarse y tres temporadas después paso al Parma donde de a poco fue recuperando el nivel del comienzo de su carrera. En marzo del 2014 fue convocado a la selección mayor de Italia para un amistoso frente a España.

JAPON (1)

Sergio Escudero: es el sobrino de Osvaldo “el Pichi” Escudero. Nació en Granada, España; pero desde muy chico vivió en Argentina cuya nacionalidad siempre tuvo y mientras estaba en las inferiores de Vélez fue convocado a un Sub 15. Por razones laborales del padre se mudaron a Japón a sus 14 años. Debuto en la primera del Urawa Red Diamonds en el 2005 y estuvo siete años en el equipo; hasta que paso, primero a préstamo y desde esta temporada definitivo, al F.C. Seúl de Corea. En el 2008 fue convocado en cinco oportunidades para el Sub 23 de Japón.

MEXICO (12)

Antonio Battaglia: Defensor que en Argentina jugó en Velez y en Boca. En 1944 firmo con el León de México. Con el equipo esmeralda fue campeón mexicano en varias oportunidades. La supremacía de “Los Panzas Verdes” era tal que para el Campeonato Panamericano de 1952 todos los titulares (cuatro argentinos incluidos) fueron convocados a la selección azteca. En total jugó cinco partidos para la selección en ese torneo y al finalizar el mismo se retiro con 35 años de edad. Hace unos años se hizo un documental en su honor titulado “La Guarida del León”.

Alfredo Costa: Corpulento medio-centro que llego al León mexicano por recomendación de “El León de Wembley”, Miguel Rugilo, arquero de la institución del Bajío. Se destaco por su habilidad y su guapeza. Con el León fue varias veces campeón de México y como casi todos sus compañeros también fue convocado para el Campeonato Panamericano de 1952. Jugó solo dos partidos para México.

Marcos Aurelio Di Paulo: Delantero surgido en Chacarita. En Argentina también jugó para Velez hasta que en 1948 fue contrato por el Barcelona. En el equipo catalán jugo tres años, marcando 18 goles en 56 encuentros. En 1951 firmo con el León de México y en 1952 fue convocado con sus compañeros de club a la selección azteca para el Panamericano de 1952. No pudo jugar ningún partido más por problemas políticos (había muchas quejas por la cantidad de “nacionalizados”) que futbolísticos.

Leonel Bossa: Delantero integrante de los multicampeones “Esmeraldas” del León mexicano. Convocado a la Selección de México en 1952, no jugó ningún partido.

Carlos Lara: Delantero que hizo época en “Los Cañeros” del Zacatepec. Ganó un par de Copas de México y en tres oportunidades fue el goleador del torneo mexicano. Participó del proceso de eliminatorias para el Mundial de Chile ´62. Jugó cuatro partidos para la selección mexicana, entre ellos un amistoso con Argentina. Se perdió el mundial por una inoportuna lesión. Con motivo de su nacionalización se gano el mexicanismo apodo de “Charro”. Estuvo en el Zacatepec por 11 temporadas, saliendo del equipo en 1966 al firmar con el Toluca, estuvo un par de temporadas en el conjunto escarlata y paso al Necaxa donde jugaría hasta su retiro en 1969.

Gabriel Caballero: surgió de Central Córdoba de Rosario, se fue al Antofagasta chileno en 1993. En 1995 saldría goleador del torneo chileno y fue vendido al Santos Laguna mexicano donde fue campeón y goleador de un torneo. Paso al Pachuca en 1998 donde obtendría saldría campeón dos veces en cuatro temporadas. A principios del 2002 paso al Atlas del Guadalajara y “El Vasco” Aguirre lo convoco a la selección azteca en medio de polémicas y con poco apoyo de la gente y de sus propios compañeros. A pesar de esto el DT lo bancó y lo llevó al Mundial del 2002. Terminado el torneo y con el cambio de DT nunca más fue convocado al Tri. En total jugó 8 partidos y no marco goles. En el 2005 volvió al Pachuca (la temporada anterior se fue al descenso con el Puebla) y con los Tuzos salió campeón dos veces más a nivel nacional y dos veces a nivel internacional. Se retiro en 2009 y en homenaje al jugador con más títulos ganados con el conjunto más viejo del futbol mexicano, un palco del estadio del Pachuca lleva su nombre.

Guillermo Franco: El correntino debuto en el 1995 en San Lorenzo donde empezó como delantero centro y terminó jugando casi de lateral por la izquierda. Llegó al Monterrey en el 2002 y Passarella, el DT del equipo norteño, lo devolvió a su posición original, centro delantero, y fue el goleador y la gran figura en el campeonato ganado por los Rayados después de 20 años de abstinencia. Su excelente nivel, su decisión de nacionalizarse mexicano ante la indiferencia de los DT de las selecciones argentina, y la resolución de Lavolpe de llevar a nacionalizados le dieron la posibilidad de defender la casaca azteca. Fue al Mundial 2006 pero no rindió según lo esperado. Antes de ese Mundial fue comprado por el Villarreal de España donde estuvo tres temporadas hasta que en el 2009 paso al West Ham inglés. Su pase al fútbol inglés coincido con su regreso a la Selección de México después de tres años. Participo del Mundial 2010 donde fue severamente criticado por su rendimiento. Terminado el Mundial anuncio su retiro de la selección, dejando un record de 25 partidos jugados con 7 goles convertidos.

Matías Vicente Vuoso: Oriundo de Mar del Plata. Debutó en la 1° de Argentina, jugando para Independiente en 1997. Pasó al Manchester City en el 2002 donde solo jugó dos partidos. A la siguiente temporada paso al Santos Laguna donde se fue goleador del torneo en dos oportunidades. Tuvo un breve paso por el América en el 2006 donde no rindió; y volvió a la Comarca Lagunera donde salió campeón en el 2008 y fue convocado por el sueco Ericckson a la selección azteca. Participo en un par de partidos de la eliminatorio de la Concacaf marcando un gol clave a Canadá que le permitió a México clasificar para el Hexagonal final. Con la llegada de Aguirre a la selección ya no tuvo las mismas oportunidades. En total jugó 10 partidos y marco 4 goles. Para la temporada 2010/11 volvió al América y una temporada después regreso al Atlas. Es uno de los mayores goleadores en activo de la liga mexicana.

Lucas Ayala: Llegó a México con 17 años. Por años batalló en el ascenso azteca cambiando de equipo casi todos las temporadas, vistió las camisetas de: Coyotes de Saltillo, Tigres de Ciudad Juárez, Correcaminos de la UAT, Tigrillos, Jaguares de Tapachula y Zacatepec. En el 2004 firmo con los Tiburones Rojos del Veracruz (ya nacionalizado), donde se hizo capitán e ídolo del conjunto escualo. Paso a los Tigres de la U.A.N.L. a mediados del 2007. En enero del 2009 firmo con Atlas y fue convocado, para sorpresa de todo el medio futbolero, a la selección de México, país de origen de su esposa y sus hijos, para un amistoso frente a Suiza. Fue su único partido con el Tri. A mediados del 2009 volvió a Tigres; para luego volver a regresar a Atlas y a mediados del 2013 pasar a Correcaminos de la U.A.T. de la 2° división.

Damián Álvarez: el rosarino hizo todas sus inferiores en River Plate; donde llego a debutar en la primera división en el año 1988; tres años después al no tener lugar asegurado se fue a préstamo al Reggina italiano pero solo disputo 5 partidos y regreso a River. Estuvo un tiempo casi parado; hasta que a mediados del 2003 llego al Morelia mexicano. Después de jugar tres años en el equipo michoacano; jugo otros cuatro en el Pachuca y desde el 2010 está en los Tigres de la UANL. Esta naturalizado mexicano desde hace años pero recién en 2012 le llego la convocatoria al primer equipo pero solo se sentó en el banco de suplentes. Recién hasta 2013 fue convocado nuevamente y pudo disputar dos partidos de la mas que complicada clasificación al Mundial del 2014.

Christian Giménez: “el Chaco” empezó su carrera en Boca como delantero; debuto en el primer equipo en 1998. En el 2001 fue convocado a la Sub 20 de Argentina. En el 2003 jugo seis meses en Unión SF y luego paso por una temporada a Independiente. Desde mediados del 2004 juega en México: Veracruz, América, Pachuca y desde 2010 en el Cruz Azul; su buen nivel llevo a que Diego Maradona lo convoque para un partido de eliminatorias de Argentina para el Mundial 2010 pero no disputo ningún minuto y en Julio de 2013 recibió su pasaporte mexicano y en agosto fue convocado por primera vez al Tri donde ha disputado 5 partidos sin convertir goles entre partidos de eliminatorias y amistosos.

PALESTINA (3)

Pablo Abdala: “El Turco” es un producto de las inferiores “canallas”. Después de una grave lesión fue dejado libre en 1993 con solo cuatro partidos en la primera de Rosario Central. Se fue al fútbol chileno (San Marcos de Arica) y en el 1994 paso a Millonarios de Colombia. En 1996 volvió a Chile para jugar en Cobreloa, donde se convertiría en figura e ídolo del equipo leonino. Estuvo en el cuadro norteño hasta el 2002. Después jugo tres temporadas defendiendo las casacas de Universidad de Concepción, Deportes Temuco y Melipilla. En el 2006 volvió a Argentina para jugar en su ciudad natal para Argentino. Se retiro y en el 2009, a los 37 años, intento volver a jugar para ayudar al Cobreloa que se encontraba en una pésima situación económica pero su rodilla se lo impidió. Su llegada a la Selección de Palestina fue en 2002 cuando la Federación Palestina fue reconocida por la FIFA (cosa que aun no hizo la ONU). Ante la falta de jugadores y de una liga organizada, sus dirigentes optaron por convencer a futbolistas extranjeros descendientes de palestinos de representar a esta selección. La propuesta tuvo mucho eco en Chile (principalmente en el club Palestino) y el Turco, entre el 2002 y el 2006, jugó 18 partidos sin convertir goles.

Alejandro Naif: “El Turco” delantero cordobés surgido en Deportivo Español donde llego a jugar 10 partidos entre 1994 y 1996. A partir de ese año su carrera, por poco más de una década, se dividió entre el fútbol chileno y el hondureño. Tuvo pasos por Victoria (tres etapas) y Marathon del fútbol catracho, y por Audax Italiano, Santiago Wanderers, Provincial Osorno (tres etapas) y Puerto Montt del fútbol trasandino. En 2004 tuvo un breve paso por Independiente Santa Fe de Colombia. Se retiro a mediados del 2007 jugando para Victoria de La Ceiba de Honduras. Llego a la Selección de Palestina por la misma vía que Abdala y varios jugadores chilenos. Entre el 2003 y el 2004 jugó 6 partidos para la selección y no marco goles.

Daniel Kabir Mustafa: defensor cordobés que comenzó su carrera en Talleres de esa provincia. Desde que se alejo de la institución de Barrio Jardín todas las temporadas cambia de equipo. Jugó en: Racing de Córdoba, Alumni de Villa María, Ben Hur de Rafaela, Estela de Amadora de Portugal, Huesca de España, Belenenses de Portugal, Tigre, Independiente José Terán de Ecuador, Boca Unidos de Corrientes y actualmente esta en San Marcos Arica de Chile. Desde 2006 la Federación Palestina lo contacto para que juegue para ese país, a pesar de eso la primera convocatoria recién llego en el 2012 para jugar el West Asian Football Championship. Lleva jugados tres partidos sin goles convertidos.

PARAGUAY (9)

Adolfo Lazzarini: Este wing derecho es correntino de nacimiento, pero desde muy joven jugo en equipos de la localidad paraguaya de Pilar. En 1974, con 22 años, después de una buena actuación del seleccionado provincial fue contrato por Olimpia. A la siguiente temporada paso a River Plate de Asunción, equipo que tuvo su época de gloria en esos años. En 1977 jugó para Libertad y en 1978 para el Cruz Azul mexicano. En 1979 volvió a Olimpia para ganar la Copa Libertadores. Jugó un par de temporadas en la LDU Quito y en 1982 se retiro jugando para Cerro de Presidente Franco. Fue convocado a algunos partidos de la Selección de Paraguay en las eliminatorias previas al Mundial ´78.

Jorge Amado Nunes: “El Cenizo”, originario de Berazategui, se inició futbolísticamente en Cerro Porteño de Paraguay y desde juvenil representó a los guaraníes a nivel selecciones. En 1984 paso al Deportivo Cali colombiano. Disputó el Mundial del 86 en aquel equipazo paraguayo integrado, entre otros, por el Gato Fernández, Catalino Rivarola, Romerito, Cabañas, etc. Después de ese Mundial jugo una temporada en el Elche español y en 1987 llego a Velez pero no rindió. Volvió al Deportivo Cali en 1988, recién en 1992 volvió a Paraguay para jugar por Libertad, a la siguiente temporada jugó para Universitario de Deportes de Lima donde se hizo ídolo inmediatamente y termino su carrera jugando para Chaco For Ever en la temporada ´96/´97. Fue uno de los miles que tuvo peleas con Chilavert, quien lo acusó de maricón. Con la selección guaraní jugó 30 partidos y marco un gol entre 1985 y 1993. Ya retirado fue DT del equipo crema peruano y fue partícipe de una recordada pelea con el argentino Juan Carlos Kopriva, símbolo de Alianza Lima.

Roberto Acuña: “El Toro”, de padres paraguayos, él nació en Avellaneda. Cuando lo dejaron libre de Independiente en inferiores se fue a Nacional de Paraguay. Después de cinco temporadas en “el tricolor” de Asunción, ya como integrante de la selección guaraní, en 1993 llegó al bizarrisimo Argentinos Jrs. “Mendoza” para pasar luego a Boca y a Independiente donde saldría campeón. En 1997 paso al Zaragoza donde jugó cinco temporadas para firmar en el 2002 para el Deportivo La Coruña donde estuvo hasta el 2006 con breves pasos a préstamo por el Elche del ascenso español y por el fútbol saudí. En el 2006 volvió a Argentina para jugar en Rosario Central, solo estuvo unos meses y pasó a Olimpia donde se retiro a fines del 2007. Volvió en el 2009 para jugar en, el recientemente ascendido, Rubio Ñu. Con la selección guaraní disputo los Mundiales de 1998, del 2002 y del 2006, en total jugó 97 partidos y marcos 5 goles entre 1993 y 2006. Detrás de Roberto Gamarra y Denis Caniza es el tercer jugador con mayor cantidad de presencias con la albirroja.

Ricardo Ismael Rojas: el misionero, también se inició en el fútbol paraguayo y desde juvenil estuvo en sus selecciones. Empezó su carrera en Cerro Cora en 1991 y luego paso a Libertad. En 1995 llegó a Argentina para jugar por Estudiantes y su buen nivel le valió la convocatoria al Mundial de 1998 y el pase al Benfica de Portugal donde estuvo dos temporadas hasta que llegó a River en el 2001, si bien fue muy criticado, su gol de “vaselina” en la cancha de Boca lo hizo ídolo por siempre de la gente millonaria y permaneció en el club hasta mediados del 2006 cuando paso a Belgrano de Córdoba. A fines de ese año se retiraría de la práctica activa. Con la selección guaraní jugó 9 partidos y no marco goles.

Daniel Sanabria: existen versiones encontradas sobre su origen. Inicio su carrera profesional a los 18 años en Sport Colombia. Después de tres temporadas en 1998 paso a 12 de Octubre y al siguiente año se fue al fútbol japonés. Volvió en el 2001 a Paraguay para jugar por Libertad durante tres temporadas y ser convocado para jugar con la Selección de Paraguay en 6 partidos donde no marco goles. Fue parte del plantel guaraní en el Mundial ´02. A partir de su salida de Libertad su carrera cayo y en 4 años paso por el Colo-Colo, Sportivo Luqueño, Olimpia, América de San Pablo e Independiente Medellín donde se retiro en el 2008.

Jonathan Santana: El volante es hijo de madre paraguaya y esta situación le permitió optar por la nacionalidad guaraní y jugar en su selección. Se inicio en las inferiores de San Lorenzo de Almagro, estuvo un par de temporadas a préstamo en San Telmo, Almagro y Nueva Chicago donde saltó a la fama, lamentablemente, por sufrir un intento de asalto con heridas de bala. Recuperado, volvió a San Lorenzo y fue figura; en el 2005 paso a River, donde en solo seis meses se convirtió en uno de los líderes del equipo. Su buen nivel lo llevó a Europa, al Wolfsburgo alemán. Después de un par de temporadas en Alemania, volvió a San Lorenzo para la temporada 2008/09. Terminada la temporada volvió al equipo de la Volkswagen y al comienzo de la temporada 2010/2011 paso al Kayserspor turco. Con la llegada de Gerardo Martino a la dirección técnica de la selección guaraní se le abrió la puerta para integrar esta selección, a la que representó en la Copa América 2007 y en el Mundial 2010, lleva disputados 28 partidos con la albirroja sin marcar goles.

Sergio Aquino: “El Patito” es formoseño de Clorinda. En Argentina nunca jugó a nivel profesional de clubes. En Paraguay comenzó su carrera en Cerro Porteño en el 2001, “cruzo de vereda” en el 2005 al firmar con Olimpia. Solo estuvo seis meses y recaló en Libertad. Con el conjunto guacamayo alcanzó su mejor nivel, coincidiendo con la “época de oro” del equipo (un par de campeonatos paraguayos y excelente intervenciones en la Copa Libertadores). Si bien está nacionalizado paraguayo desde hace tiempo, recién con la llegada de Gerardo Martino fue convocado a la selección guaraní en el 2008. Se quedo fuera de la lista para el Mundial 2010 a último momento (inclusive viajo con el plantel como invitado); hasta la fecha lleva disputados 8 partidos con la albirroja sin convertir goles.

Néstor Ortigoza: Descendiente de paraguayos, este volante es bonaerense de nacimiento. En el 2004 debuto en la primera de Argentinos Juniors. En el 2005 estuvo seis meses a préstamo en Nueva Chicago y después volvió al “Bicho” de La Paternal donde se convirtió en ídolo y figura del equipo con el cual obtuvo el título en el Clausura 2010. Tiene el particular record de haber convertido los 15 penales que lleva ejecutados en la Primera División de Argentina. A partir del 2009 fue convocado a la Selección de Paraguay, con el elenco guaraní disputo el Mundial 2010 y lleva jugados 9 partidos sin marcar goles.

Lucas Barrios: De madre paraguaya este delantero inicio su carrera profesional en Argentinos Juniors en el Nacional B de Argentina, fue cedido a préstamo a Tigre y cuando volvió a Argentinos quedo libre. En el 2005 paso a Deportes Temuco y a pesar del descenso del equipo sureño el metió 12 goles y le valió el pase a Tiro Federal de Rosario en su vuelta a la Primera División de Argentina. Solo estuvo seis meses en el conjunto de Ludueña y volvió a Chile para jugar por un año en el Cobreloa donde metió 26 goles en 29 partidos. Paso por seis meses al Atlas mexicano y volvió a Chile para jugar por el Colo-Colo a principios del 2008. En el “Cacique” chileno se convirtió en goleador implacable, marcando 49 goles en 53 encuentros en dos años. Para la temporada 2009/10 paso al Borussia Dortmund alemán y siguió con su racha goleadora al anotar 19 goles en 33 partidos. Con la grave lesión de Salvador Cabañas a inicio del 2010, comenzaron los rumores de su convocatoria a la selección guaraní. Debuto con la albirroja a menos de un mes del Mundial 2010 marcándole un gol a Irlanda. Disputo los cinco partidos del mundial pero no pudo anotar goles. Actualmente lleva 11 partidos jugados con 4 goles convertidos.

PERU (5)

Humberto Horacio Ballesteros: Arquero porteño que surgió de Sacachispas, pasó a River y luego a Lanús. Quedo libre en 1971 y emigro a Perú para jugar por Universitario de Deportes. Fue figura del equipo crema que llego a ser subcampeón de la Libertadores de 1972. Su excelente nivel hizo que se nacionalizara peruano para poder ser convocado a la selección. Lo convocaron para los partidos de eliminatorias frente a Chile para el Mundial 1974, pero no pudo jugar porque a pesar de haber completado los trámites el gobierno de turno peruano nunca oficializo su nacionalización. Se fue de Perú en 1975 y jugo un par de años en Millonarios de Colombia, volvió a Perú en 1977 y jugo Atlético Chalaco, Sport Boys y se retiro en 1982 jugando para Deportivo Municipal.

Ramón Quiroga: Rosarino de nacimiento, inicio su carrera en Rosario Central en 1968. En 1973 pasa a Sporting Cristal, para volver a Argentina (Independiente) en 1975. En 1976 vuelve al “Cervecero” peruano donde jugaría hasta 1983 y al año siguiente se nacionaliza peruano. Defendió el arco de la selección incaica en los Mundiales del 78 y el 82. Siempre será recordado por los seis goles que le marcó Argentina en el 78 y las sospechas que esto generó. En 1983 paso al Barcelona de Guayaquil, y al año siguiente volvió a Perú para jugar en el Colegio Nacional de Iquitos (CNI) y retirarse en 1986 jugando para Universitario de Deportes. En total jugó 52 partidos para la selección peruana.
Juan Carlos Zubczuk: Misionero de nacimiento, este arquero surgió de las inferiores de Racing, que se dio a conocer en 1983 en el torneo “Proyección 86” por su espectacular forma de atajar y por su larga melena. Nunca tuvo oportunidades en la Academia y en 1988 se fue al Universitario de Lima donde fue figura, campeón y se convirtió en ídolo de la hinchada crema hasta el día de hoy. En 1995 paso Alianza Atlético de Sullana y seis meses después se retiro. Se nacionalizo peruano y fue convocado a varios partidos del proceso eliminatorio para el Mundial 1994 pero no le toco disputar ningún partido.

Oscar Ibáñez: Chaqueño de nacimiento, se inicio en Deportivo Español pero por la presencia del eterno Pedro Catalano nunca pudo debutar en primera. Fue cedido a préstamo a Arsenal en 1986. Jugo seis años en el equipo del Viaducto y en 1993 se fue a Perú para jugar en el Carlos Mannucci, en 1995 jugó para Deportivo Municipal y en 1996 llego a Universitario de Deportes de Lima donde se convirtió en figura. En el 2003 paso a Cienciano de Cusco donde obtuvo los dos únicos torneos internacionales ganados por cuadros peruanos. En el 2007 paso a Sport Boys y en el 2008 volvió a Universitario para retirarse. Con la selección incaica disputo 50 partidos entre 1998 y el 2005.

Gustavo Tempone: Volante marplatense que debuto en San Lorenzo en 1988, como no tuvo muchas chances en el Ciclón se fue al Bnei Yehuda de Israel en 1992. Entre 1993 y 1999 paso por nueve equipos (Universitario, Deportivo Pereira, Sipesa, Alianza Lima, Deportivo Municipal, Sporting Cristal, San Martin de Mendoza, Godoy Cruz y Melgar). En el 2000 le llego el reconocimiento popular cuando firmó para los rosados de El Callao, Sport Boys; y fue convocado a la selección incaica para algunos partidos durante las Eliminatorias para Japón/Corea 2002. Le convirtió un gol a Argentina. En total jugó 5 partidos y marco ese único gol. Después de su salida del conjunto rosado, jugo seis meses en Cienciano, una temporada en Aldosivi de su ciudad natal y se retiro en el 2004 jugando para Cesar Vallejo de su adoptivo Perú.

SAN MARINO (2)

Gabriel Rossini: jugó en el Juvenes Dogana.

Danilo Rinaldi: Este volante ofensivo comenzó su carrera en General Rojo de San Nicolás. Desde el 2008 juega en el Virtus sanmarinés. Sus buenos desempeños y varios goles marcados en el torneo local fueron los antecedentes para nacionalizarse y ser convocado a la selección. Debuto en la selección de la República más antigua del mundo en el 2009, en la derrota frente a Eslovaquia por las Eliminatorias para el Mundial 2010. En total lleva disputados dos partidos, más un par de convocatorias más.

SUIZA (1)

Néstor Subiat: Este delantero es el hijo del ex goleador de Platense de la década del setenta llamado como él y conocido como “El Pajaro”. Inicio su carrera profesional en el Mullhouse francés en 1984 donde estuvo hasta 1992, menos seis meses que estuvo a préstamo en el Racing de Estrasburgo. Paso al futbol suizo para jugar en el Lugano, luego en el Grasshopers y en el Basel de donde se fue en 1998. En total convirtió 62 goles en 110 partidos en la primera suiza. Gracias a este nivel goleador fue convocado a la selección helvética a principios de 1994 en los partidos previos al Mundial 1994, en dicho certamen disputo de los tres encuentros que jugó su selección. Fue convocado a la selección hasta mediados del 2006, en total jugó 15 partidos y marco 6 goles. A partir de 1998 jugó en el ascenso francés por dos temporadas en el Saint Ettiene y volvió a Suiza para jugar en el ascenso con el Etoile Courage y el Lucern. Se retiro en el 2002 en el Orange francés.

URUGUAY (7)

Marcelino Perez: Hijo de españoles, nació en Buenos Aires pero a los pocos meses de vida su familia se traslado a Montevideo. Marcador lateral izquierdo (en esa época, half izquierdo) debuto en la primera de Nacional de Montevideo en 1932. En el tricolor charrúa estuvo hasta fines de 1935 habiendo salido campeón dos veces con el equipo conocido como “La Maquina Blanca”. En 1936 paso al Vasco Da Gama donde jugó hasta su tempranero retiro por culpa de lesiones en las rodillas en 1938. Fue convocado en varias oportunidades a la Selección de Uruguay, con la cual se corono campeón del Sudamericano de 1935.

Atilio García: Leyenda de Nacional de Montevideo. Nació en Junín. En Argentina jugó en Platense y Boca entre 1936 y 1937, su buen desempeño goleador le valieron la convocatoria a la selección con la cual disputo 5 partidos. En 1938 paso al “bolso” donde en 13 temporadas salió campeón ocho veces y otras ocho veces fue el goleador del torneo (siete de manera consecutiva). Tiene varios récords en su haber: más goles a Peñarol, más goles en un mismo partido clásico, más goles en un torneo para un jugador de Nacional. En 1945 lo convocaron para jugar por la celeste el Sudamericano. En total disputo 6 partidos y marco 5 goles con “La Celeste”. En 1951 dejo Nacional y siguió jugando en el ascenso charrúa por tres años más en Liverpool, Racing de Montevideo y Club Atlético Miramar (antes de la fusión que lo convertiría en Miramar-Misiones) donde se retiro en 1954. Una de las tribunas del Parque Central (estadio de Nacional) lleva su nombre.

Alfredo Mañay: Convocado para jugar la Copa Lipton-Newton del 48, justamente contra Argentina.

Juan Eduardo Hohberg: “El Verdugo”, cordobés hijo de alemanes, inicio su carrera en Central Córdoba de Rosario. En 1947 paso a Rosario Central y dos años después fue contratado por Peñarol donde fue figura e ídolo. En el carbonero estuvo por más de diez años, saliendo campeón en seis oportunidades y marcando 98 goles en 136 partidos, hasta que en 1961 se fue a jugar al Cucuta Deportivo de Colombia donde se retiro y empezó una exitosa carrera como DT. Se nacionalizó uruguayo y defendió la Celeste en el Mundial Suiza 54 donde Uruguay terminó cuarto; convirtió cuatro goles en esa competencia, dos en la semifinal. En total disputo 8 partidos con “La Celeste” y marco esos 4 goles.

Juan José Rodríguez: sin datos sobre su trayectoria.

Gustavo Matosas: Nació en Buenos Aires cuando su padre, el recordado Roberto, jugaba para River. Comenzó su carrera en Peñarol y en 1989 paso al Málaga donde solo estuvo una temporada, por tres temporadas jugo en la primera división de Argentina, dos en San Lorenzo y uno en Racing. En 1993 paso al San Pablo y al otro año volvió a España por un par de temporadas (Lleida y Valladolid), volvió a Brasil por otros dos años (Paranaense y Goiás), estuvo durante dos temporadas en el Tianjin Teda chino y en el 2001 volvió a su país para jugar en El Tanque Sisley. Se retiro en el 2002 jugando para “los Gallos Blancos” del Querétaro mexicano. Desde muy joven fue convocado a las selecciones nacionales uruguayas, siendo parte del plantel campeón de Uruguay de la Copa América de 1987. En total jugó 7 partidos para la selección charrúa sin marcan goles.

Néstor Fernando Muslera: Nació en Buenos Aires de padres uruguayos, a sus tres años sus padres volvieron a su país. Hizo todas las inferiores en el “Bohemio”, Montevideo Wanderers, donde debuto en el 2004. Después de dos temporadas en muy buen nivel paso a Nacional y al finalizar la temporada 2006/07 fue vendido a la Lazio. Su primer partido con “La Celeste” fue a fines del 2009 por las eliminatorias rumbo al Mundial 2010. Durante este torneo fue el titular del equipo y rompió el record de imbatibilidad de la selección uruguaya en este tipo de torneos. Lleva jugados 14 partidos con la selección charrúa.

VENEZUELA (5)

Raúl Jorge Stanich: Este defensor empezó su carrera en Argentinos Juniors en 1964, después paso a Almagro equipo con el cual jugo el Reclasificatorio de 1967. Se fue a Venezuela a jugar por el Valencia con el cual participo en un par de competencias sudamericanas. En 1972 fue convocado a la Selección de Venezuela para disputar un torneo en Brasil.

Ramón Echenausi: “Pocho”, por casi 10 años vistió la camiseta de Lanús hasta que en 1971, sorpresivamente, el Portuguesa venezolano pago el doble de lo que pedía Lanús por su pase y llego a Venezuela. Fue parte de la época dorada del conjunto “llanero”, incluida la histórica campaña en la Libertadores de 1977. Los venezolanos lo apodaron “Garrincha” y se nacionalizo para defender a la selección vinotinto en varias ocasiones; la más recordada cuando dejaron a Uruguay sin posibilidad de clasificar al Mundial de 1978.

Juan José Scarpeccio: Una de las máximas figuras históricas de Estudiantes de Mérida. Surgido de Argentino de Las Parejas, estuvo un par de temporadas en Platense hasta que en 1973 llegó a Estudiantes de Mérida donde jugó por 12 años hasta su retiro, con un breve lapso de ocho meses a préstamo en Atlético Tembetary de Paraguay. Nacionalizado venezolano jugó para la vinotinto 5 partidos de la Eliminatoria para España 1982, marcando un gol. Después de retirado se quedó en Venezuela hasta su fallecimiento. Su hijo, venezolano, también vistió los colores del equipo estudiantil.

Miguel Echenuasi: El hijo del “Pocho”. Nació en Argentina y a los tres años se fue con su padre a Venezuela y ahí se quedo. Debuto profesionalmente en 1990 jugando para Nacional de Táchira donde estuvo tres temporadas, a las que siguieron cinco temporadas en Caracas F.C. En 1998 paso a Estudiantes de Mérida donde jugó hasta el 2000. Hasta su retiro en el 2003 jugó en Deportivo Galicia y en Deportivo Táchira. De muy joven se nacionalizo venezolano y fue llamado a los selecciones nacionales desde juveniles. En la mayor disputo 28 partidos y marco dos goles.

Héctor Bidoglio: Volante de origen rosarino que hizo todas las inferiores en Newell´s pero no llego a debutar en Primera. Quedo libre y paso al fútbol chileno para jugar en Fernandez Vial en 1992, después jugo en Deportes Concepción y en 1995 llego a Venezuela para jugar en Minerven. Firmo con el Caracas en 1998 y su buen nivel lo llevaron a nacionalizarse para jugar con la selección donde entre 1999 y el 2000 jugó 17 partidos sin poder marcar goles. Entre el 2000 y el 2005 jugó en Deportivo Italia, Trujillanos y Deportivo Táchira. A mediados del 2005 se fue seis meses al fútbol de Qatar. Volvió a Venezuela para jugar en Mineros y después en Zulia. Hasta que bajo de categoría para ayudar a ascender al histórico Estudiantes de Mérida, logrado el objetivo se retiro a fines del 2007.

DESCARGAR ARCHIVO

ACLARACIONES

Este trabajo se público por primera vez previo al Mundial 2006 en el blog Tic Espor; siendo el mismo utilizado como fuente para un informe posterior publicado por la Revista El Gráfico. El autor de dicho informe; Matías Muzio, es el coautor de este que se presenta hoy.

Los agradecimientos son para la gente del Foro de la web En Una Baldosa que son quienes periódicamente ayudan a mantener este archivo al día; a Javier Saúl por haber dado el espacio en su momento y a todos los que en algún momento de los últimos ocho años han colaborado de una forma u otra.

Para consultas pueden escribirnos a nuestra cuenta de Twitter: @AXEM014  Facebook: futbolistasargentinosAxem o al mail: jugadoresargentinosporelmundo@hotmail.com

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

1 Response

  1. Te faltó incluir:

    Dilan Axel Nicoletti (hijo de argentinos, nacido en México) jugó inferiores de Newells Old Boys. Fue campeón mundial con la selección mexicana sub-17 en 2011.

    Lucas Lobos, nacido en argentina y nacionalizado mexicano. Juega en Tigres UANL de México. Fue convocado a la selección mexicana, pero no disputó ningún minuto.

    Eder Borelli, nacido en México de padres argentinos, jugó en la selección sub-23 de medico. Jugó en Nueva Chicago.

    Duilio Davino, nacido en México de padres argentinos, disputó el Mundial de Francia 98 con la selección mexicana.

    Flavio Davino, hermano de Duilio, jugó un juego con la seleccion mexicana.
    —————————
    Otros mexicanos de origen argentino:

    Juan Pablo Fassi Álvarez – Pachuca Sub-20
    Fernando Biagio Battaglia Stoever – Leon Sub-20 | (nieto de Antonio Battaglia)

    Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.