Jugadores argentinos en otras selecciones

Mauro

En un nuevo trabajo ideado y liderado por Federico Alvarez Braga (@falvarezbraga) se intentan recopilar todos los datos de los jugadores argentinos que fueron convocados a otras selecciones. Existen muchos listados, existen mucha controversia sobre algunos casos y no existen reglas a seguir ya que la FIFA ha cambiado las mismas infinidad de veces a lo largo de su existencia y cada país del mundo aplica distintos criterios para definir la nacionalidad. Es por esto que lo primero que debemos hacer es resumir los criterios que se usan para este trabajo haciendo la aclaración de que los mismos son subjetivos y como tales son debatibles pero no errados.

CRITERIOS RESTRICTIVOS APLICADOS

-Debe ser argentino por nacimiento o por opción.

-Por nacimiento: Se considera “argentinos por nacimiento” todos aquellos nacidos en el territorio nacional sin importar su nacionalidad ni la de sus padres y si se consideren ellos mismos argentinos o no. Inclusive puede ser que ni siquiera tengan un documento que los acredite como argentinos. Los casos más emblemáticos de este punto son Néstor Fernando Muslera en Uruguay y Matías Fernández en Chile.

-Por opción: Son todos aquellos que no nacieron en territorio nacional y que por algún motivo (padres argentinos o vivieron en el país mucho tiempo) optaron por tener la nacionalidad argentina. Ejemplo: Tomás Granitto en El Salvador, Neal Maupay en Francia, Sergio Escudero en Japon, etc. Es fundamental tener certeza de haber ejercicio la opción de la nacionalidad argentina. Esa confirmación se puede obtener por dos vías. Haber sido convocado a selecciones argentinas ya que si no tienen pasaporte argentino no puede hacerse (caso Escudero) o confirmación directa del jugador de que posee dicha nacionalidad (caso Granitto vía Twitter, caso Maupay vía página oficial de su club, caso Zubczuk hijo por entrevistas dadas). Aclaramos que David Trezeguet no figura porque nació en Francia y nunca tramitó su pasaporte argentino que si bien es su derecho como hijo de argentinos tiene que ejercer la opción ya que no es automático y como él existen muchos casos más. Dulio y Flavio Davino en México, Claudio Reyna en EE.UU y otros más.

-Haber sido convocado a cualquier selección reconocida por FIFA. La convocatoria puede ser para cualquier categoría nacional (desde Sub 15 hasta mayores). Solo en modalidad de fútbol de once.
Como excepción se contempla el paso de Alfredo Di Stéfano en Colombia; a pesar de que para esas fechas (1949) la DIMAYOR (la Federación Colombiana) estaba suspendida por FIFA.

-No se hace distinción entre período amateur y profesional; ni entre era mundialista y previo a ésta. El deporte es el mismo. Por supuesto la información de los primeros años de este siglo es más bien escasa y muchas veces confusa. Varios ejemplos quedan fuera de este trabajo por no estar seguros si se trata del mismo jugador o si realmente había nacido en Argentina; o simplemente vivió algún tiempo.

INTRODUCCION

Actualmente tenemos registrados 224 casos de jugadores argentinos que fueron parte de selecciones de otros países. Hay tres casos (Alfredo Di Stéfano, Félix Romano y Tomás Granitto) que jugaron para dos selecciones diferentes y sus casos se cuentan dos veces cada uno.

Paul Romano fue el primero en 1911 al aceptar jugar para Francia y el último caso es el de Esteban Saveljich recientemente convocado para jugar para la Selección de Montenegro.

Roberto Miguel “el Toro” Acuña encabeza la lista en mayor cantidad de partidos jugados para otra selección: 97 con la Albirroja de Paraguay, lo sigue Luis Cristaldo con 93 presencias en Bolivia y Oscar Crino con 70 en Australia. De los que están en actividad actualmente esta lista la lidera Néstor Fernando Muslera con 67 partidos en el arco de Uruguay, seguido por Matías Fernández con 62 en Chile y Jonathan Santana con 32 en Paraguay.

Acuña también es el que más fases finales de Mundiales jugó con tres ediciones (´98-´02-´06). Varios jugaron dos ediciones: Muslera (´10-´14), Ramón Quiroga en Perú (´78-´82), Pablo Mastroeni en EE.UU. (´02-´06), Guillermo Franco en México (´06-´10) y Mauro Camonaresi en Italia (´06-´10). Otros 28 argentinos jugaron una fase final de un Mundial para otra selección. Cinco de ellos fueron campeones del Mundo, todos con Italia: cuatro en la edición de 1934 (Raimundo Orsi, Luis Monti, Enriqeu Guaita y Atilio Demaría) y uno en el 2006 (Mauro Camonaresi).

En total hay 28 países donde hubo argentinos que jugaron para sus selecciones.
Italia con 37 jugadores encabeza la lista seguido de Bolivia con 35. El podio lo completan España y Chile con 16 cada uno. Hay que aclarar que si solo se contemplan los seleccionados mayores Bolivia encabeza la tabla ya que todos sus convocados fueron a la selección mayor y en el caso de Italia hay 8 casos de que solo jugaron a nivel juvenil.

En 8 de las 9 selecciones de Sudamérica (no se cuenta a Argentina) jugaron argentinos alguna vez: Brasil es la excepción. Para la futura edición de la Copa América hay argentinos en las prelistas de Paraguay (4), Chile, Uruguay, Bolivia, Ecuador y México.

Pero la Federación con mas países es la UEFA con 10 más el caso de Israel (la mitad de los argentinos representaron a ese país cuando estaba en la OFC y los otros dos en la UEFA). Lo sigue con 6 la CONCACAF y la AFC con 2 mas el caso de Australia (los primeros cinco argentinos que jugaron para los Aussies lo hicieron en la OFC, el ultimo recién lo hizo en la AFC). En la OFC actualmente no hay ningún caso pero tienen los antecedentes mencionados de Australia e Israel cuando integraban esa Federación. Donde nunca hubo un caso fue en la CAF.

En el siguiente enlace podrán descargar el detalle con los 224 casos de argentinos que jugaron en otras selecciones, una breve repaso de sus trayectorias y al final un cuadro estadístico.

Aclaración: Por cuestiones de tiempo no entraron en el archivo Diego SIlva convocado al Sub 15 de EE.UU y Marcos Legaz al Sub 16 de España. Con ellos dos llegamos a los 224 casos.

DESCARGAR

Cualquier duda o consulta pueden contactarnos en la redes sociales o vía mail.

Facebook: futbolistasargentinosAxem

Twitter: @AXEM015

Mail: [email protected]

También te podría gustar...

  • Coco Lugones

    “Donde nunca hubo un caso fue en la CAF”, pero ojo con los hermanos Tissone, quilmeños nietos de caboverdiano de parte de madre, que pueden jugar con Cabo Verde. “El Negro” José Ramos Delgado, también de Quilmes y con origen caboverdiano, jugó en cambio con la selección argentina en las décadas del 50 y 60. En esa época, no existía Cabo Verde como país ni tampoco como selección. Un abrazo, buen blog.

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.