“Jugar en diferentes países te ayuda a crecer como futbolista y como persona”

Considerar a Mauricio Mazzetti como un simple futbolista es injusto. Este cordobés de 27 años juega actualmente en Irak, un destino completamente inusual para un jugador argentino y al cual siempre oímos nombrar por sus conflictos internacionales más que por su actualidad deportiva. Durante su carrera, además de haber desparramado su fútbol, Mazzetti ha atravesado y experimentado culturas bien dispares. Indonesia, Chipre, Holanda y Bolivia fueron algunos de los países donde vivió y jugó al fútbol y en esta nota con futbolistasaxem relata en detalle su experiencia en cada uno de esos lugares, sus idas y vueltas, anécdotas y su presente en un país tan lejano para nosotros en lo futbolístico como cercano cada vez que leemos la sección de noticias internaciones en los diarios.

CONTEXTO HISTÓRICO DE IRAK

Irak bandera

Este país asiático desde sus orígenes ha tenido una vida política muy convulsionada. Por siglos ha sido parte de distintos imperios: sumerio, babilónico, macedónico, parto, otomano, británico, etc.

En 1958 el país logro su independencia real al derrocar a la monarquía legada por el Reino Unido. En esa revolución tomó parte y, a la corta, la dominó por completo el partido Baaz. Éste era, en sus orígenes, laico, pan-árabe (se buscaba la unificación de todos los países inventados en los tratados internacionales que tengan en común su origen árabe) y cercano a las posiciones de izquierda en materia social y económica.

A pesar de los excesos cometidos por su cúpula dirigencial y, aún siendo laico, era dominado por los árabes sunnies. Esto fue generando un creciente malestar en el resto de las comunidades que integran el país: musulmanes chiitas (mayoría) y kurdos (musulmanes sunnies no árabes; sino turcomanos) que si bien son minoría, están focalizados en el norte del país donde son amplia mayoría. La minoría cristiana (nunca llegó a ser el 5% de la población) estaba perfectamente integrada dentro del Partido Baaz.

Saddam1

Con la llegada de Saddam Hussein al poder en 1979; Irak vivió en estado de guerra permanente por los siguientes 25 años. Primero la Guerra Irak-Irán, fomentada y financiada por EE.UU. y sus aliados; que Hussein le declara a la recientemente instauradaRepublica Islámica de Irán del Ayatolah Komeini. En Irán, el antiguo Persia, los chitas componen a la mayoría de la población y la revolución liderada por el líder espiritual de todos los chiitas generó la reacción de las potencias Occidentales alarmados por una posible desestabilización de todo Medio Oriente y una crisis petrolera como la sucedida en 1973.

La guerra terminó, oficialmente, en 1988 quedando ambos países en la ruina. La población kurda de Irak (aliada temporal de los chiíes –tanto iraníes como iraquíes-) fue la que sufrió las peores represalias por parte del régimen.

IMG-20140210-WA002

En 1990 Irak se anexo a Kuwait reclamando que ese principado históricamente perteneció a su territorio y que solo fue independiente por una decisión de los británicos. EE.UU., acompañado por la ONU y gran parte de la comunidad internacional, Argentina incluida; lidero una invasión al país con el objeto de recuperar la independencia de Kuwait y derrocar a Hussein. Lo primero lo logró, pero lo segundo no. Una vez que las fuerzas internacionales se retiraron; nuevamente fue la población kurda la que sufrió las peores represalias por su apoyo durante el conflicto a las fuerzas invasoras.

Hussein se mantuvo en el poder hasta que en el 2003, nuevamente EE.UU lideró una invasión; ahora sí con el único objetivo de derrocarlo aduciendo la producción de armas de destrucción masiva. Esta vez la comunidad internacional no acompañó de la misma manera y ni siquiera hubo un mandato claro de la ONU al respecto. Logrado el objetivo de derrocarlo y demostrado que lo de las armas masiva fue una excusa, o una mentira según como quiera analizarse, comenzó una guerra civil sectaria, no declarada formalmente, que sigue hasta el día de hoy, entre chiitas y sunnitas.

La comunidad chiita iraquí gobierna el país por primera vez; y la comunidad sunnita se ha extremado en sus posturas acercándose a la ideología de los movimientos más extremistas de esa comunidad: el salafismo y el wahabismo; que consideran a los chiitas mas infieles que a un católico o un judío.

La comunidad cristiana casi desapareció (apenas llega al 2%); y la comunidad kurda se refugió en su territorio histórico y ha generado una región autónoma de Bagdad y que en los hechos es casi un Estado Independiente; situación que genera inestabilidad en los países vecinos a Irak que tienen población kurda: Turquia, Siria e Iran.

EL FÚTBOL EN IRAK

Irak1

A nivel futbol, en la década del setenta Irak comenzó a ser dominador en Medio Oriente ganando la Copa del Golfo (4 veces seguidas), la Copa Pan-Árabe, los Juegos Asiáticos y los Juegos Árabes. También clasifico para tres juegos olímpicos consecutivos (Moscú, Los Angeles y Seúl) y el mayor logro fue la clasificación para la Fase Final del Mundial de México 1986 donde compartió grupo con el local, Paraguay y Bélgica. Perdió los tres partidos: 0-1, 0-1 y 1-2 respectivamente. Su goleador, Ahmed Radhi, hoy día es político dentro del opositor Frente por el Acuerdo IrakÍ (que a pesar del nombre es un partido sunnista e islamista).

Irak3

Después de una década de los noventa para el olvido; con el comienzo del nuevo siglo, Irak volvió a ser un fuerte competidor en el plano regional. Sus mayores logros fueron el 4° puesto obtenido en Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y el campeonato en la Copa Asiática de Naciones de 2007 que le permitió disputar la Copa de Confederaciones de la FIFA. Pero la política volvió a inmiscuirse e inclusive la Federación fue sancionada por la FIFA por la injerencia de su gobierno.

El club donde juega Mauro Mazzetti es el Duhok SC. Es un club kurdo que participa en la Premier Irakí desde 1998 cuando ascendió por primera vez en historia, a principios de los noventa, llegó a jugar en la 4ta división. En la temporada 2009/10 salió campeón por primera vez en su historia; y dos años después alcanzó el subcampeonato.

1794769_810516398964910_1556626815_n (1)

¿Qué día naciste, a dónde? 

Nací el 18 de Junio de 1986, en Córdoba Capital.

¿Cuándo y dónde comenzaste a jugar al fútbol? ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Quién te llevó al primer club?
Comencé a los 4/5 años en la escuela de fútbol Pinocho, me acuerdo que me llevaba mi abuelo. Comencé una actividad por problemas de asma. El médico me recetó hacer alguna actividad física además las inyecciones semanales.
lobo
¿Porqué elegiste el fútbol y no otra carrera u otro deporte?
Elegí el fútbol porque es uno de los deportes que más me gusta y tuve la suerte de tener el apoyo de mis viejos. A mi abuelo, por esas cosas de la época, no le gustaba que mi papá jugara y muchas veces cuando lo iban a buscar, no lo dejaba ir; así que mi viejo conmigo hizo todo lo contrario y de chico me llevaba a todos los entrenamientos y partidos.

Una vez que terminé el colegio decidí estudiar el Profesorado de Educación Física, hice hasta cuarto año y tuve que abandonar cuando comencé mi carrera en el exterior pero es algo pendiente y sé que cuando pueda lo voy a terminar.

Si no hubieses sido futbolista que hubieses sido?
Seguramente hubiese hecho cosas relacionados al deporte y al entrenamiento porque realmente me gusta, quizás me hubiese puesto un gimnasio. Como decía antes, mi carrera de profe la voy a terminar y es muy probable que en algún momento me dedique a eso.

Una vez que me retire me gustaría seguir ligado al fútbol pero sin llevar esta vida nómade, instalarme en algún lugar y quizás abrir una escuela de fútbol para chicos.

Resuminos tu trayectoria desde los comienzos en inferiores hasta el día de hoy.
El primer club fue Talleres de Córdoba, me llevó mi viejo y me acuerdo que el primer día me dijo que me tenía que decidir a jugar de arquero o jugador de campo, decidí ser jugador, aunque en inferiores si faltaba un arquero siempre me anotaba!!! (risas). Fueron momentos muy lindos ya que ahí pude conocer amigos que hasta el día de hoy tengo. Después tuve un paso por San Lorenzo de Córdoba. Fueron 4 años muy buenos donde jugué en inferiores y Primera. A los 16 años volví a Talleres ya que anhelaba ser jugador profesional y poder vivir del fútbol. Ahí debuté profesionalmente de la mano de Saporiti. Después pasé por Racing de Córdoba, Firpo de Córdoba, Avellaneda de Córdoba, Trinidad de San juan, Gimnasia de Mendoza, Emmen de Holanda, Universitario de Bolivia, AE Kouklion de Chipre y actualmente estoy en el Duhok de Irak.

Talleres

¿Dónde fue tu primera experiencia afuera del país? ¿Cómo se dio? ¿A través de quién?
Mi primera experiencia afuera fue en Indonesia en 2008, aunque ahí las cosas a nivel futbolístico no me fueron de la mejor manera ya que el agente indonés se borró y no logré firmar. Por suerte tuve la ayuda de argentinos que siempre me dieron su apoyo.
¿Qué sentiste la primera vez que te tocó dejar el país? ¿Tuviste miedo, ansiedad, dudas?
Para ser sincero, la primera vez que me fui del país fue bastante duro. Es que nunca me había ido de mi casa hasta ese entonces, pero tenía un objetivo claro. En ningún momento dudé ni tuve miedo; lo que si tenía era ansiedad, por todo lo nuevo.
Holanda
¿Cómo fue el primer viaje afuera? Que te sorprendió al bajar del avión?
El viaje fue larguísimo, recuerdo que fueron 36 horas de vuelo y al llegar a Indonesia pasé de estar en pleno invierno de Argentina, al calor sofocante de Jakarta. Allá me sorprendieron las costumbres asiáticas como el tipo de comida y la manera en que comían (sentados en el piso y con las manos), las vestimentas que usaban a pesar del calor, la curiosidad por los extranjeros.
¿Cómo fueron esos días por primera vez lejos de tu familia y amigos? ¿Viajaste solo o acompañado?
Los primeros días la verdad que no extrañé mucho porque estaba constantemente conociendo cosas nuevas con una familia argentina que me recibió. Con el tiempo, empecé a extrañar bastante y me costó un poco, pero siempre tuve claros mis objetivos y traté de mantenerme fuerte como siempre.
Emmen
¿Qué es lo primero que se extraña estando afuera?
Lo primero que se extraña son las típicas costumbres nuestras, las comidas y las amistades, la calidez de los argentinos no la encontrás en otro país pero todo depende del lugar a donde vas y si tenés compañeros argentinos o que hablen tu mismo idioma o no.
Como vemos que sos un trotamundos, resuminos en pocas líneas que te dejó cada país donde jugaste. Pueden ser anécdotas o curiosidades de los países donde estuviste.

Cada país donde estuve es muy diferente en cuanto a la gente, las costumbres, la vida que llevan, etc.
Por ejemplo en Indonesia, solo saludan con la mano derecha porque saludar con la izquierda es mala educación, lo mismo que andar sin remera. En Holanda, tienen horarios muy diferentes a nosotros para sus comidas ya que, en invierno, a las 4 de la tarde ya es de noche, así que se levantan bien temprano para aprovechar la luz y a las 6 ya están cenando. Son muy rectos para todo y el país en sí, es muy ordenado.

De ahí me fui a Bolivia, un país totalmente diferente, por ejemplo había que buscar carne y lácteos en buenas condiciones porque la mayoría de los comerciantes no los tienen refrigerado!!!. Me tocó ir a jugar a Sucre, una ciudad muy linda. Ahí, a diferencia de Holanda, el fútbol se vive con más pasión desde las tribunas.

En Chipre tuve la suerte de que éramos un grupo grande de argentinos y uruguayos con sus respectivas mujeres y se hizo una muy linda banda.

Tengo algunas anécdotas que podría contar, por ejemplo en Holanda, viajando al primer partido de visitante, estábamos a dos horas de empezar a jugar y yo tenía mucha hambre porque no habíamos comido nada (acostumbrado a Argentina que se come 4 hs antes) y le comenté a un compañero que tenía uno de esos potecitos de fideos instantáneos para comer ahí pero él me avisó que íbamos a comer al llegar, en un hotel 5 estrellas!!! (risas). Me morí de vergüenza pero por suerte mi compañero no le dijo nada a nadie.

En Chipre, trataba de entablar una conversación con la utilera del club que solo hablaba griego, yo le hablaba en inglés y en un momento le digo: saracatunga catunga catunga, todos queremos saracatunga y ella me respondía como si entendiera lo que le decía!!!!

También le enseñamos a un compañero de Inglaterra a bailar cuarteto y él nos enseñó unos pasos típicos de Londres.

Sinceramente, ¿pensabas que ibas a jugar en todos los lugares que jugaste?

Lógicamente que no sabía en qué países jugaría específicamente pero sí sabía o intuía que iba a jugar afuera de Argentina, siempre averiguaba o investigaba sobre jugar afuera del país. Mi amigo Luciano Theiler, otro trotamundos, siempre me decía que yo iba a jugar en varios países como él y así se dio.

¿Tenés amigos en el fútbol?
Sí, tengo amigos gracias al fútbol, por suerte me he cruzado muchas veces con buena gente.
IMG-20140210-WA001
¿Cómo se dio la chance de ir a Irak? ¿Tuviste dudas de aceptar la propuesta o te mandaste?Lo de Irak se dio todo muy rápido, estaba de vacaciones con mi familia y tuve que tomar mis cosas, volver a Córdoba y armar la valija. Al principio tuvimos algunas dudas con mi mujer porque es una zona conflictiva y casi desconocida para nosotros, pero estuvimos averiguando que la zona donde está el club es muy tranquila. En realidad yo estoy en Kurdistán, una región semi-autónoma al norte de Irak, pero jugamos en la liga iraquí. Después de eso, no dudé en aceptar ya que siempre pienso que todo se da por algo.
¿Qué fue lo primero que te sorprendió de Irak?
Lo que más me sorprendió fue la amabilidad de la gente para ayudarte en todo momento. Además, el campeonato está organizado en base a la religión, por ejemplo, el torneo se para durante las semanas del Ramadám, en donde los musulmanes tienen que hacer ayuno hasta la noche.

Otras cosas que me sorprendieron fue cuando viajamos a jugar a Bagdag, el tráfico y los controles para llegar al aeropuerto eran impresionantes: 1.30 hora de tráfico y 1.30 hora (en un trayecto de 3 o 4 kilómetros) pasando controles, ya que nos hicieron bajar del colectivo en el que viajábamos y subir en uno que solo traslada gente en las cercanías del aeropuerto, tuvimos que bajar con las valijas y pasar por controles con sensores y perros que olfateaban cada bolso, fueron tres controles así, tuvimos que salir 4 horas antes para llegar al aeropuerto a tiempo.
Las personas de Kurdistan son mucho más abierta a las cosas nuevas y les gustan los extranjeros y, sobre todo, son fanáticos del fútbol, acá todos te conocen y te saludan, te dicen “Argentinian, Messi!!” jaja.

¿Te adentraste un poco en la historia del país, las guerras y los conflictos que hay a diario?
Antes de viajar, averigüé un poco sobre la región y algo sobre el club y la liga. En unos días viene mi mujer y ella siempre averigua más cosas sobre las ciudades donde vivimos, como lugares para ir a conocer, la historia y la cultura.
¿Cómo es un día tuyo en Irak? ¿Dónde vivís?
Vivo en un hotel en el centro de Duhok, me levanto temprano, desayuno acá, aprovecho de ver el diario de Córdoba y portales deportivos, me voy al gimnasio, almuerzo (la mayoría de los días, arroz con pollo, carne o el típico shawarma) y a la tarde entreno. Al volver me pongo a leer o averiguar algún curso virtual de entrenamiento ya que me interesa para mi futuro (me quedan unas materias para recibirme de Profesor de Educación Física). A la noche, ceno y me quedo en el hotel esperando algún partido de fútbol o leyendo algo que me atrape.

Además tengo que aprovechar cuando hay luz, si bien acá no tienen problemas de escasez de petróleo… con la electricidad están para atrás.

1899269_749523878393028_943988732_o

¿Cómo son los entrenamientos? ¿Tenés compañeros que hablen español?
Los entrenamientos son buenos, muy parecidos a los entrenamientos en Argentina, la mayoría de las canchas están en muy buen estado. No tengo compañeros que hablen español pero por lo menos la mayoría habla inglés.
¿Qué comés? ¿Cómo es el clima, la gente, las costumbres?
Como en un restaurante del club y la verdad es que es casi siempre lo mismo: de entrada, sopa, arroz con pollo, arroz con carne y un poco de ensalada, así que estuve averiguando para que en el hotel pueda usar la cocina para cocinarme algo de pastas o alguna verdura para no hacer tan rutinarias las comidas.

El clima ahora es bastante frío pero son solo dos meses ya que durante el año es muy caluroso.
La gente es amable y la que no habla inglés trata de hacerse entender mediante señas con tal de ayudarte.
Tienen la costumbre de sus tres comidas y sus tecitos a toda hora, sobre todo las personas de tercera edad que están en las esquinas con sus túnicas tomando el te típico (que en árabe se llama “shai”) y jugando dominó.

Habiendo transcurrido unas fechas del campeonato, ¿qué podés decir del equipo donde estás? ¿Pueden pelear por cosas importantes?

Antes de venir averigué en Internet sobre el club y cuando llegué le pregunté a mis compañeros: el equipo salió campeón varias veces y siempre pelea por la clasificación a alguna copa de Asia, espero que este año podamos clasificar porque jugar una copa así es un sueño que tengo por cumplir.

7-2-14

¿Qué expectativas tenés en esta nueva experiencia?

Espero jugar la mayor cantidad de partidos para ser visto por otros equipos de acá de Irak o de otros mercados árabes. Además quiero aprovechar al máximo esta experiencia de vivir en un país tan diferente al nuestro

Una vez que te retires, ¿pensás seguir ligado al fútbol?
Soy hincha de Talleres de Córdoba y por supuesto me gustaría retirarme ahí que es donde debuté. Pero también me gustaría despedirme en Gimnasia y Esgrima de Mendoza ya que fue el club que mejor me hizo sentir en toda mi carrera.
¿Qué mensaje le darías a los chicos que tienen ofertas para jugar en el exterior?
Que no se pongan plazos para esta experiencia, todo se da a su debido tiempo, no es solo cuestión de haber jugado una temporada en primera, recién cuando hayan crecido o madurado, es un buen momento de irse porque estar afuera implica alejarse de muchas cosas y hacer sacrificios y eso es difícil, pero es una experiencia muy buena y te ayuda a crecer como futbolista y persona.

 

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.