Kristjan Svanur Eymundsson, un rosarino en Islandia

Argentinos hay en todo el mundo y pateando una pelota muchos más. Así lo comprueban los informes especiales que publicamos cada seis meses aproximadamente. En este caso logramos ubicar a un futbolista rosarino jugando en la liga de Islandia. Tal como lo hacemos habitualmente te ubicamos geográficamente para luego adentrarnos en el fútbol de ese país y en la vida de Kristjan Svanur Eymundsson.

Canalla

Por Federico Álvarez Braga

Isla volcánica ubicada en el Atlántico Norte cercana a Groenlandia, Islandia es el país europeo con menor densidad de población.

Poblada por vikingos provenientes de Noruega entre los años 800-900, se convirtió en parada obligatoria en las rutas marítimas vikingas que unían Escandinavia con Groenlandia y el continente americano. Lo riguroso de su clima y lo infértil de su tierra hizo que durante siglos su población sea muy poca y que su desarrollo fuese mucho más lento que en el resto de Europa. Fue gobernada por la Corona Noruega y luego por la Danesa cuando estas dos se unieron.

Islandia2

A mediados del siglo XIX comenzó a expandirse un sentimiento nacionalista tanto en la isla como en el exilio en Manitoba (Canadá), a través de distintos acuerdos con Dinamarca se fue aumentando el autogobierno de Islandia hasta llegar en 1918 a la firma del Acta de Unión entre Islandia y Dinamarca por la cual se creaba el reino de Islandia, se declaraba su independencia pero por los siguientes 25 años seguiría asociada a Dinamarca. Cuando expiró el Tratado en 1944 la población voto convertirse en un República independiente y abolir cualquier unión con Dinamarca.

Islandia4

El país está dividido en 4 regiones (Capital, Noroeste, Noreste y Sur) siendo la región Capital Reyjkavik y sus suburbios la que concentra más del 30% de la población total del país.
La liga islandesa (“Úrvalsdeild”) se juega desde 1912 e históricamente ha sido dominada por los equipos de la capital y sus suburbios. Los equipos más ganadores de la liga son el KR Reykjavík (26), el Valur Reykjavik (20), el IA del pueblo de Akranes (18) y el Fram Reykjavík (18). El único título conseguido por un club del norte del país fue cuando en 1989 lo gano el Knattspyrnufélag Akureyra. El último campeón fue el Stjarnan que logro pasar tres rondas de la UEFA Champions League hasta ser eliminado por el Internazionale de Milán.

Es una liga donde no juegan muchos extranjeros y los pocos que hay pertenecen en su mayoría a países nórdicos y/o británicos.

Ningún club islandés tuvo destacadas actuaciones a nivel europeo y a nivel selección nunca han podido clasificarse para las fases finales de los torneo más importantes del mundo; aunque el nivel ha ido mejorando considerablemente en las ultimas décadas ya que la gran mayoría de los jugadores de la selección se desempeña de forma profesional en otros piases (Inglaterra, Holanda, los países escandinavos). El máximo logro fue alcanzar la fase de repechaje para el Mundial de Brasil 2014 donde fueron eliminados por Croacia. Actualmente lideran la clasificación de su zona para la Eurocopa de 2016.

Islandia1

Su máxima estrella es Eiður Smári Guðjohnsen (recordado por su paso por el FC Barcelona) que lleva disputados 79 partidos con 25 goles convertidos para la selección, siendo su máximo goleador histórico y teniendo el record de haber debutado en el conjunto nacional el mismo día que su padre jugaba su último partido en el mismo. Otros jugadores destacados, que juegan actualmente en la selección, son el goleador del Ajax holandés, y recientemente contratado por el Nantes francés, Kolbeinn Sigþórsson; la reciente contratación del Torino italiano Birkir Bjarnason, el mediocampista del Verona Emil Hallfreðsson y Aron Einar Malmquist Gunnarsson capitán de la selección y jugador del Cardiff City.

Islandia

No hay registros de jugadores argentinos en la liga islandesa, ni siquiera de directores técnicos; hasta la aparición del rosarino Kristjan Svanur Eymundsson que juega en el Vangir Jupiters de la 4° división de la isla.

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.