La historia de Sebastián Portigliatti, de las inferiores de River a figura en Honduras

El cordobés Sebastián Portigliatti es el arquero del Motagua desde fines del 2013 y luego de un comienzo dubitativo, el argentino se afianzó en el fútbol hondureño con destacadas actuaciones y el último fin de semana consiguió sellar con su equipo el pasaje a la liguilla a una fecha del cierre de las vueltas. Historia de un arquero que superó los vaivenes del fútbol y que hoy atraviesa su mejor momento.

Porti3

Surgido de las inferiores de River, este arquero de 29 años supo ser una de las promesas del semillero riverplatense allá por 2005. Por esos años, sus atajadas lo llevaron a ser considerado uno de los 3 mejores arqueros juveniles del país: “Si bien me perdí la chance de jugar en la selección juvenil por una enfermedad, seguía en River que no era malo después de todo. Formaba parte de la Reserva de River, y en la categoría que jugaba habíamos terminado segundos. Entonces, me puse el objetivo de llegar lo más lejos posible en el club”, recordaba por entonces el cordobés.

River Porti

Su proceso en River continuó junto con ilustres compañeros como la Gata Fernández, Juan Pablo Carrizo y Maxi López. De esa etapa el arquero recuerda “Con 16 años esto es una experiencia increíble. Además, al llegar, mi técnico de Sexta División me elige como capitán. Es una gran responsabilidad, debo motivar a mis compañeros antes de cada partido y cuidar al grupo para que estén bien anímicamente. Jugamos todos los sábados por lo que el viernes, en vez de preocuparme por el rival, me preocupo por practicar lo que voy a decirles a mis compañeros”. Mal no le fue ya que obtuvieron el Torneo Clausura, fueron segundos en el Apertura e invictos durante 43 partidos. Además, Portigliatti logró tener la valla menos vencida en los dos torneos.

Pero las malas comenzaron para este arquero: “Un día, me detectaron una insuficiencia respiratoria, la causante de mi peor enemigo. Todo surge por una consulta al odontólogo para hacerme la ortodoncia. No la puedo hacer porque respiro mal, y debo solucionar eso. Al principio me asusta lo que puede significar esto en mi carrera. Por suerte en el club se hacen cargo de la operación. Todo se resuelve favorablemente después de 3 intervenciones quirúrgicas.

Ya superado el inconveniente, formó parte de la Quinta División que jugó la Copa Chivas en Guadalajara donde River cayó en la final ante Cruzeiro. En Cuarta División, también se destacó y los rumores de poder subir a Primera crecían. Sin embargo, cuando Juan Pablo Carrizo se lesionó fue Alejandro Saccone quien ocupó el arco en la Primera División.

Tras esta gran etapa, a un paso de subir a Primera, Portigliatti conoció por primera vez los sinsabores del fútbol, lo ajeno al deporte, los negociados: “Es una época donde me doy cuenta que pasan cosas raras. Barucco también lo siente, sabemos que nuestra continuidad en el club pende de un hilo. Y no nos equivocamos, él queda libre pero a mí, por suerte, me dan una oportunidad más para seguir en la Cuarta del club”

“Después de volver de una nueva pretemporada con Reserva, el técnico de Cuarta me pone en el banco y me dicen solo voy a jugar con ellos. Tras estar cuatro años entrenado y concentrando con la Reserva, así sin ningún motivo ni explicación, me sacan. Inmediatamente, me entero que el aquero titular de la Cuarta es un chico que tiene firmado un contrato con el club por un año. Un chico traído por un directivo del club. 

Luego de unos meses, recupero la titularidad en Cuarta tras la partida del chico “acomodado” y el apoyo del nuevo técnico Cesar Larragnie. Sin embargo, después me entero que suben a Reserva a un chico de la Quinta.

Este torneo juego en un gran nivel pero no me doy cuenta que mi situación en River está marcada hace tiempo ya. Por más talento que pueda llegar a tener, la realidad me demuestra que, en el fútbol, el destino de un jugador se arregla fuera del campo de juego.

Porti2

Una vez que se concretó su salida de River, el arquero regresó a su provincia para desempeñarse en Sportivo Belgrano de San Francisco y luego pasó a Ferrocarril Oeste, volvió en 2009 a Sportivo Belgrano y en 2010 pegó el salto al exterior para jugar en Real Misano de Italia. Un año más tarde volvió al país donde se convirtió en el arquero de Juventud de Pergamino, luego se mudó a El Linqueño y en 2013 llegó a Mendoza para jugar en San Martín donde conoció a Diego La Barbie Vázquez, su actual entrenador. Meses más tarde fue traspasado a Jorge Newbery de Venado Tuerto hasta que a fines del año pasado se concretó su pase al Motagua de Honduras.

“Sé que soy un desconocido, pero trabajaré con humildad para que todo salga bien”, decía Sebastián Portigliatti al momento de su presentación.

Porti1

Luego de una etapa de inestabilidad a su llegada, con llanto incluído luego de un partido ante Parrillas One, y con bajas expectativas de poder salvar al equipo del descenso, el 2014 encuentra al arquero cordobés como uno de los mejores nuevos refuerzos en el fútbol de Honduras.

“Es importante escuchar los comentarios buenos del rendimiento que uno hace, más sabiendo que es mi primera experiencia en Honduras, y en un club como el Motagua es mayor, pero uno siempre tiene sus errores porque soy humano. En lo personal siento que he hecho cosas buenas en este torneo”

Además, Portigliatti puede lograr ser el arquero menos vencido del torneo: “No he hablado con Diego (Vázquez) ese tema, pero uno como jugador siempre quiere jugar todos los partidos, el que decide es él, la mentalidad es terminar estas vueltas con el marco menos goleado que para uno es sumamente importante”.

Porti5

El recorrido de la carrera de Sebastián Portigliatti tiene idas y vueltas, buenas y malas. Conoció las injusticias desde bien adentro, se superó, recorrió países, volvió a Argentina para juntar más experiencia y actualmente es uno de los jugadores más destacados en un grande de Honduras como el Motagua, que sueña con ser campeón.

 

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

1 Response

  1. Desde Mendoza, Hincha del Atletico Club San Martin, la mejor suerte para vos Sebas, gracias por tu dedicacion, esfuerzo, profesionalismo… Te esperamos!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.