La última Libertadores ganada por Olimpia de Paraguay

De la mano de Nery Alberto Pumpido y con Fernando Gastón Córdoba en el plantel y que hizo un gol clave para el título, Olimpia obtuvo la Copa Libertadores de 2002 al ganarle en Brasil al modestísimo Sao Caetano en definición por penales.

olimpia2002

La semana pasada, Olimpia perdió la oportunidad de ganar la Copa Libertadores. La última alegría continental del equipo franjeado fue hace exactamente once años, cuando daba la sorpresa, después de haber perdido la ida en el Defensores del Chaco, derrotaba en el Pacambú a Sao Caetano, equipo chico de Sao Paulo que por esos años estaba en los primeros planos del fútbol brasileño.

pumpido-olimpia

El entrenador de Olimpia era el argentino Nery Pumpido que consiguió su único título como director técnico. Y fue valioso. Olimpia volvía a gritar campeón de la Libertadores luego de doce años (en 1990 le había ganado la serie final a Barcelona de Ecuador: 2-0 en Asunción y 1-1 en Guagaquil)

En la final jugada en Pacaembú, Olimpia empezó perdiendo, con gol de Ailton sobre el cierre del primer tiempo. Pero de entrada en la parte final primero el ex Estudiantes y Racing, Fernando Gastón Córdoba y después el paraguayo Báez le dieron a Olimpia el triunfo y la posibilidad de  definir por penales la Libertadores.

Esta vez la suerte estuvo del lado paraguayo, a diferencia de lo que pasó el miércoles pasado, y Olimpia ganó por penales por 4-2, ganando de esta forma su tercera Copa Libertadores después de la de 1979 y 1990.

El camino a la consagración:

olimpia-campeon

Olimpia logró el primer puesto del grupo 8. Compartió con Universidad Católica de Chile (el otro clasificado), Once Caldas (Colombia) y Flamengo (Brasil). De los seis partidos del grupo, ganó 3, empató 2 y perdió el restante.

En octavos de final, superó a Cobreloa de Chile (1-1 en Chile, 2-1 en Paraguay) y se clasificó a cuartos, instancia donde se tenía que medir ante el bicampeón vigente de la competencia: Boca Juniors.

En la Bombonera fue empate 1-1 con goles de Tevez para Boca y Christian Traverso en contrapara Olimpia). La revancha en Defensores del Chaco fue ganadapor Olimpia: 1-0 con gol de Néstor Isasi.

Por las semifinales tenía que enfrentar a Gremio de Porto Alegre. Victoria 3-2 como local en Paraguay, derrota en Brasil por 1-0 y ganó por penales 5-4.

Y la final. El 24 de julio en el Defensores del Chaco, cayó 1-0 ante Sao Caetano el partido de ida, y ganó la revancha por 2-1 el 31 de julio.

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.