Los primeros argentinos campeones en España I

A raíz que el próximo sábado tendremos dos futbolistas argentinos campeones en el fútbol español, es momento de recordar, a los primeros compatriotas que ganaron títulos en la península ibérica.

Investigación de Jorge Horacio Gallego (Socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol)

En este primer informe, tendremos en cuenta a los futbolistas nacidos en Argentina que no tuvieron trayectoria en nuestro fútbol, ya que de chicos se fueron a vivir con su familia a España.

Los hermanos Eulogio y Sotero Aranguren Labairú. Eulogio nacido en Buenos Aires en 1892, y Sotero dos años más tarde, llegaron a San Sebastián en 1899. Fueron los primeros argentinos en ganar la Copa del Rey defendiendo los colores de Real Madrid, que hasta 1920 se llamaba Madrid F.C.

Estuvieron desde 1911 en el primer equipo “Merengue”. procedentes de Easo de San Sebastián, obtuvieron el título consagratorio en Barcelona al derrotar a Arenas C de Guecho por 2-1, en la final de la Copa del Rey de la temporada 1916/17, hace hoy exactamente 97 años (15-05-1917).

eulogio

Eulogio (foto) estuvo hasta 1921, en tanto que su hermano menor, hasta 1918. Fueron los primeros futbolistas argentinos que tuvo uno de los más grandes equipos de España y del mundo, Real Madrid.

Sotero falleció joven, en 1922, a los 28 años de edad. En tanto que Eulogio, después de su etapa como futbolista,siguió en el campo de juego pero en otro rol. el de árbitro. Posteriormente llegó a ser vicepresidente de la Federación Española de Fútbol.

sagi

El segundo caso que sacamos del baúl de los recuerdos, nos trae el nombre de Emilio Sagi Liñán (Sagi-Barba). Nacido en Bolívar, provincia de Buenos Aires el 15 de marzo de 1900, a los tres años se fue a vivir a España de donde eran oriundos sus padres, el barítono Emilio Sagi-Barba (figura de la zarzuela) y la bailarina Concepción Liñán.

“Sagibarba” era puntero izquierdo, se inició en FC Catalunya, para luego pasar al FC Barcelona, donde consiguió ganar la primera Liga Española. La de 1928-29.

En esa primera Liga Española que contaba con solamente diez equipos, Barcelona fue el campeón con 25 puntos, aventajando a Real Madrid que terminó con dos puntos menos, 23.

Antes de ganar la Liga 1928-29, el hijo del barítono y la bailarina, se había adjudicado cuatro Copas del Rey, 1921-22 – 1924-25 – 1925-26 y 1927-28.

Sagi-Barba, que jugó solamente cuatro partidos en el torneo 28-29, jugó hasta la temporada 1931-32 en el blaugrana. Falleció el 25 de mayo de 1951.

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.