Los primeros argentinos campeones en España II

Mañana en la definición del torneo español, dos jugadores argentinos darán la vuelta olímpica en el Camp Nou. En esta nota repasamos a futbolistas con trayectoria en el fútbol argentino, que se consagraron campeones en España. Los casos de Florencio Cafferatti y Mateo Nicolau.

Investigación de Jorge Horacio Gallego (Socio del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol).

Como ayer publicamos la primera parte de este informe sobre jugadores argentinos campeones en el fútbol español, que abarcaba a futbolistas sin trayectoria en Argentina, que nacieron futbolísticamente en España, hoy haremos lo contrario. Repasar a jugadores transferidos de fútbol argentino hacia la península ibérica.

Florencio Cafferatti fue un delantero surgido de Vélez Sarsfield nacido en 1919. Debutó en la Primera del club de Liniers en 1937 para luego pasar en 1939 a River Plate. Un año después aparece en Banfield donde estuvo tres temporadas, para luego dar el salto a América de México. Su llegada al fútbol español se da en 1947-48, cuando Barcelona puso las fichas en él incorporándolo al primer equipo.

caffaratti

En Barcelona en la temporada 47-48, con seis partidos y seis goles, alcanza el título, siendo jugador de recambio. Solamente jugó a mitad de torneo, entre las fechas 19 y 24. El conjunto culé logra el campeonato de ese año al aventajar por tres puntos a Valencia, en 26 partidos.

En la temporada siguiente, Florencio alcanza a jugar nueve encuentros y marcar solamente un gol, en el clásico ante Real Madrid como visitante. Barcelona también se adjudicó el torneo, también siendo segundo Valencia, esta vez a dos puntos. También en 26 partidos.

nicolau

Un compañero de Florencio Cafferatti fue el primer argentino que ganó el mismo año la Copa del Rey y la Liga de España. Mateo Nicolau.

Nicolau, iniciado en Cultural Argentino de General Pico, llegó a San Lorenzo en 1940, y luego de pasar por América de México y Atlante del mismo país recaló en Barcelona un año después que Caffaratti.

Junto con Florencio lograron el mencionado título en 1948-49. Al haber ganado la Copa del Rey en la edición 1950-51, Barcelona hizo doblete en la temporada 1951-52, donde Mateo Nicolau fue pieza de recambio en el Barcelona que se consagrara campeón por tres puntos de ventaja sobre Athletic de Bilbao. El delantero solamente jugó 9 encuentros marcando dos tantos.

 

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.