Mercado de pases de los argentinos por el mundo

El desenlace de la mayoría de las ligas y el comienzo de la Copa América nos dan un respiro para poder detallar las principales novedades del mercado de pases de los AXEM. Los que se van, los que vuelven y los que permanecen en el exterior pero cambian de club. Todos ellos en este primer informe.

CSF

Dituro

Como es costumbre comenzamos con el movimiento de jugadores en el mercado de la Primera División de Chile, uno de los que más transferencias de argentinos genera cada semestre.

Según confirmó la revista oficial de Deportes Antofagasta, Matías Dituro y Martín Gómez ya son refuerzos confirmados en el equipo que se encuentra haciendo la pretemporada en nuestro país.

El arquero Matías Dituro tiene 28 años y registra pasos por el fútbol argentino, español, peruano y boliviano. Su último equipo fue precisamente en el país del altiplano: Jorge Wilstermann, donde fue considerado por un medio de ese país como el mejor arquero del último torneo.

El otro refuerzo de los “Pumas” es el mendocino Martín Gómez, proveniente de Deportes Iquique, donde en la última temporada no contó con demasiada continuidad.

Miño

Juan Pablo Miño es una de las flamantes incorporaciones del plantel de Audax Italiano. El volante viene de ser campeón con Cobresal y al llegar dio su primera entrevista al sitio oficial del club donde comentó los motivos que lo hicieron cambiar de club por las próximas tres temporadas.

El volante formado en Newell´s Old Boys manifestó que su decisión de transformarse en nuevo jugador de Audax Italiano, se debe a que ve con muy buenos ojos al plantel y a la institución floridana. “Este es un club que se arma muy bien para pelear un campeonato y creo que ha tenido un poco de mala suerte, porque si es por nombre debería estar peleando los primeros lugares siempre; estoy contento por este desafío, porque es un gran salto en mi carrera llegar a una institución como Audax y obviamente buscaré aprovecharlo al 100 por ciento y trataré de acoplarme rápido a los compañeros que están en el club para dar lo mejor posible”.

Más de la entrevista Juan Pablo Miño acá

Cuerdo

El último campeón del fútbol chileno, Cobresal, perdió a dos argentinos, Federico Martorell y el ya mencionado Juan Pablo Miño. Esto sin contar que también se quedó sin Dalcio Giovagnoli, el entrenador. Sin embargo, la cuota albiceleste se completó con el regreso del arquero Sebastián Cuerdo, con la llegada del defensor Alejandro López y la incorporación de Jonathan Benítez. El “Uno” viene de actuar en Independiente Rivadavia de Mendoza, López arriba desde O´Higgins mientras que el ex Boca Unidos jugó en Magallanes.

Bustamante

Deportes Iquique se reforzó con Luis Gonzalo Bustamante, proveniente del Levadiakos de Grecia y con pasado por Atlético Tucumán y Defensa y Justicia, entre otros clubes.

Además de Bustamante, el lateral Tomás Charles, de 29 años, también se convirtió en refuerzo para la próxima temporada. El ex jugador de Unión La Calera tuvo una gran campaña con el elenco “cementero” durante el Torneo Clausura, y sus actuaciones dejaron con buenas impresiones a los “Dragones Celestes”.

Charles vestirá la novena camiseta en su carrera después de pasar por Independiente, Instituto de Córdoba y Mérida de México, entre otros.

Uno que no sigue en el equipo celeste es el delantero Mauricio Yedro.

Fernández1

Ramón Fernández volvió a su lugar en el mundo. El volante de creación, que viene de jugar en la Universidad de Chile, se unió a los trabajos de O´Higgins bajo las órdenes de Pablo Sánchez. El jugador de 30 años nacido en Formosa se inició futbolísticamente en Estudiantes de La Plata, cuadro en el que debutó en 2003.

En su retorno a O’Higgins, en calidad de préstamo por un año, Fernández indicó que “estoy con muchas ganas entrenar en lo que es mi casa. Ahora debo ponerme al día en la parte física para estar a la par de los demás. Creo que siempre era una buena opción volver a O’Higgins. Es el club que más cariño le tengo y que considero como mi hogar. Cuando se supo del interés, ambas partes no tuvieron mucho problema, y por suerte salió todo bien y estamos todos contentos. Creo que suma el cariño mío hacia la ciudad y al equipo y por ahí tenía la posibilidad de poder volver siempre tomé como primera opción y se dio así”.

Jopito

Palestino, que confirmó la continuidad de Pablo Guede, también se reforzó con futbolistas argentinos. Uno de ellos es el mediocampista Cristián Marcelo Álvarez, de 22 años, formado en Boca y de pasado reciente en Antofagasta.

“Jopito” quien supo integrar el plantel xeneize campeón de la Copa Argentina en 2012 firmó por un año con el “Árabe”.

Zacaría

Además, fiel a su costumbre de revolver en el fútbol de ascenso argentino, Guede dio el visto bueno para la contratación de Jonathan Zacaría. El mediocampista pertenecía a Quilmes desde 2013 y antes había defendido las camisetas de Almirante Brown y Platense.

Fede

San Luis de Quillota sigue trabajando en la conformación de su plantel para la temporada 2015-2016 de Primera División y en medio de su pretemporada confirmó el arribo de tres nuevos jugadores argentinos.

El primero es Federico Martorell, defensor central proveniente de Cobresal con pasos por Universidad de Chile y O’Higgins de Rancagua.

Sobre su llegada al equipo “canario”, el zaguero de 34 años dijo “saber de un interés de parte de San Luis, tenía muy buenas referencias del club, me fui de vacaciones a Argentina y mantuve contacto con Carlos Escobar y el “Seba” Zuñiga con los que habíamos sido campeón en Cobresal. Le fuimos dando forma a esto, hablé con el cuerpo técnico, la idea que tienen me interesó mucho así que se dio todo de un momento para otro”.

Respecto de lo que puede entregarle al equipo que vuelve luego de cinco años a la elite del fútbol chileno, Martorell indicó que “la verdad que tomo esto como un desafío nuevo para mí. Cuando uno viene de ser campeón, por ahí se conforman con esto, pero yo no, como te digo es un desafío muy grande después de lograr algo importante y esperamos hacer un buen torneo. De mi lado puedo brindar la experiencia que por ahí necesita el equipo”.

El segundo fichaje es el de Marcos Fernández, volante de 22 años surgido en la cantera de Colón de Santa Fe. El mismo es quien contó su forma de llegar a San Luis de Quillota.

“Yo conozco a Mario (Sciacqua) desde Colón, se hizo el contacto y por suerte pude venir”, expresó, agregando su característica de juego. “Soy un volante central, me gusta mucho tener la pelota, no soy tanto de recuperar pero me gusta mucho manejar la pelota y me considero de bastante buen pie”, sostuvo.

Fiorina

Por último, el conjunto “Canario” confirmó el regreso del delantero Alejandro Fiorina. Con sus goles, el atacante fue parte fundamental en la campaña del 2014 cuando San Luis se quedó en las puertas del ascenso a Primera. Ahora va por más gritos en Primera.

Rosales

Luego de varias idas y vueltas, Paulo Rosales puso el gancho y se transformó en refuerzo de Santiago Wanderers de Valparaíso. En su presentación, el ex Unión La Calera expresó: “Lo que quería era llegar a un club importante, pelear por cosas importantes. No soy de prometer nada, pero voy con las ganas de dejar todo por el club, dejando todo en la cancha por esta camiseta”.

Barrios

Cuando aún en la Copa América transcurre la fase de grupos, un jugador, figura de su equipo, ya confirmó su próximo destino. Se trata del delantero Lucas Barrios que jugará en Palmeiras. 

“Presidente después de la copa América voy a honrar la camiseta de su club Palmeiras !! Muy contento de ser parte de esta gran institución” (sic), escribió Lucas en las redes sociales luego de una práctica que cumplió con la Selección de Paraguay.

Briones

En Paraguay, más precisamente en Luque, hay preparativos para afrontar con la mayor seriedad posible el Torneo Clausura. Y General Díaz no escapa a las contrataciones para tener mejores posibilidades de hacer un buen torneo. El entrenador Mario Jara ya cuenta desde hace unas semanas con dos nuevas caras en su plantel.

Ellos son el volante marplatense Juan Ignacio Briones y el defensor Ezequiel Palacio que se sumaron al plantel y ya están haciendo la pretemporada. Briones procede de Independiente de Formosa, en tanto que Palacio proviene de Tiro Federal.

Cavallaro

En Ecuador, el volante Juan Ignacio Cavallaro es nuevo jugador de Liga de Quito que dirige Luis Zubeldía. San Lorenzo, club dueño de su pase, confirmó el préstamo del mediocampista al equipo albo hasta el final de la temporada.

Cavallaro será el tercer extranjero de Liga de Quito por detrás de Diego Morales y Rodrigo Erramuspe. El futbolista de 20 años se desempeña como volante ofensivo y militó en la Selección Sub 20 de Argentina.

Mauro

El goleador Mauro Bustamante vuelve al fútbol ecuatoriano para vestir la camiseta del Aucas, equipo de la Serie A que dirigirá Carlos Ischia.

El santafesino tiene 23 años y marcó 14 goles en su último equipo San José de Oruro donde además disputó la Copa Libertadores en el grupo 6 en donde estuvo Juan Aurich, Tigres y River.

El delantero ya conoce el paño ecuatoriano ya que anteriormente jugó para el Municipal Cañar (2013-2014) y en el Rocafuerte (2012).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mushuc Runa también se armó fuerte para la reanudación de la Serie A y contrató a dos valores argentinos.

Uno es el mediocampista Agustín Briones, de 26 años que se inició en Aldosivi. En el “Tiburón” disputó 116 partidos y anotó cinco goles. Su último equipo fue Deportes Concepción de la Primera B de Chile.

Además, el “Ponchito” volverá a ser el hogar del goleador Maxi Barreiro que se desvinculó de Defensor Sporting. Así ya son 4 los argentinos del equipo indígena que ya cuentan con Christian Cellay y Leonel Núñez. De este último la dirigencia busca su reemplazó.

Ayr

Deportivo Cuenca también incorporó a un jugador argentino. Se trata de Nicolás Ayr que ni bien pisó suelo ecuatoriano declaró:

“Vengo a triunfar, quiero conocer la ciudad, el país y tener tranquilidad para lograr los objetivos que nos hemos propuesto con la dirigencia”.

El ex jugador de Aldosivi, Sporting Cristal, Atlético Huila, entre otros, se mostró atento con las interrogantes de la prensa. “Soy un defensa fuerte, con presencia en la zaga central, buen cabeceo en las dos áreas y aporto liderazgo”, afirmó Ayr al ser consultado sobre sus cualidades futbolísticas.

Pereyra

En Bolivia, el defensor Federico Pereyra fue presentado como refuerzo de The Strongest. El nacido en Río Cuarto fue uno de los pilares fundamentales en la campaña de Blooming para alcanzar la Copa Sudamericana. Anotó seis tantos entre los torneos Apertura y Clausura, aunque también se perdió varios compromisos por expulsión (tres desde que llegó a la academia). La diferencia económica fue lo que llevó al cordobés a firmar contrato con el “Tigre”, según comentan medios bolivianos.

Bergese

El delantero Marcelo Raúl Bergese, proveniente de Atlético Huila, de Colombia, se incorporó a Jorge Wilstermann. El cordobés ya firmó su contrato y entrena bajo el mando de Juan Manuel “Chocho” Llop.

Bergese jugó anteriormente en Defensa y Justicia, Racing e Instituto en Córdoba, Gimnasia y Esgrima de Juuy, Juventud Unida de San Luis; y Huila

Petrolero

Petrolero de Yacuiba contrató a 4 futbolistas argentinos de cara a la próxima temporada. Dos de ellos son el delantero Diego Coria y el arquero Iván Brun, quienes provienen del campeonato Nacional B.

Diego Coria, nacido en Rosario, es un delantero que se inició en reservas de San Lorenzo, a los 15 años, fichando tres años después en la reservade River Plate. Su último club fue Sportivo Italiano.

Su trayectoria se resume así: River Plate, Argentina (2007-2009), Ferro Carril Oeste, Argentina (2010), Defensores de Belgrano, Argentina (2010- 2012), Club Almagro, Argentina (2013- 2014) y Club Sportivo Italiano, Argentina (2015).

Mientras que Iván Brun, es un  experimentado arquero “lobense”, quien estuvo defendiendo los colores de Colegiales, en la Primera B del fútbol argentino.

Brun, mostró todo su talento, no solo adueñándose del arco y siendo uno de los mejores jugadores del club argentino en una temporada muy floja de la institución, también marco goles de tiro libre, lo cual le permitió al club pasar de ronda en la Copa Argentina.
Alonso

Otro que se sumó a Petrolero es Nicolás Alonso que proviene del Deportivo Quevedo de Ecuador. El jugador llegó hace unos días y ya visitó la sede del club donde fue recibido por los dirigentes y logró firmar su contrato.

Enzo

Por último, Enzo Maidana, de gran torneo con Universitario de Pando, se unió a las filas de Petrolero completando el cuarteto de argentinos de esa institución boliviana.

Cantoro

En Perú, con el objetivo de zafar del decenso, León de Huánuco adquirió al experimentado Mauro Cantoro.

El “Toro” firmó su vínculo con el conjunto huanuqueño por lo que resta de la temporada, con la confianza de aportar su amplia experiencia para evitar que el equipo pierda la categoría.

“Se presentó esta buena oportunidad y espero que se pueda lograr el objetivo. Hay un buen plantel en el equipo y trabajaré para colaborar con el grupo”, señaló el atacante que en el país incaico defendió las camisetas de Universitario de Lima y Pacífico, entre otros equipos.

Morel

En Colombia, Cúcuta Deportivo entra al segundo semestre de la Liga Colombiana apretado en la zona baja. Es por eso que una de las incorporaciones es una cara conocida. Se trata de Martín Morel, 34 años, volante de creación, que ya pasó por el club pero tras sufrir una grave lesión volvió a Argentina para operarse y recuperarse.

Contreras

Venezuela es otro de los países que alberga una respetable cantidad de futbolistas argentinos.

Uno de los casos es el de Sebastián Contreras que se acaba de incorporar a Trujillanos. A pesar de su corta edad, el volante cuenta con experiencia en el fútbol criollo tras su paso por Atlético Venezuela y Metropolitanos.

“Me siento muy contento por esta oportunidad que me da el Trujillanos FC de seguir demostrándome y así dar una mano en lo futbolístico haciendo las cosas de la mejor manera para alcanzar los objetivos que se tengan” comentó tras ser abordado por diferentes medios de comunicación a su llegada.

Contreras nació el 05 de abril de 1990 es de perfil zurdo y solo quiere poder llegar lejos con el amarillo y marrón “este equipo me sedujo porque es aguerrido, siempre pelea, no se da por vencido y su historia siempre está llena de alegrías y copas internacionales, así que llego con muchas ganas de crecer y de que nos vaya a todos muy” prosiguió el volante.

Brito

Además de Sebastián Contreras, Trujillanos abrochó a Gustavo Brito, de 25 años, y de primera experiencia fuera de su país natal. “Estoy contento de haber llegado a Trujillanos” expresó Brito en su primer contacto con la prensa regional. Tras su viaje desde Buenos Aires hasta Caracas y de allí a Maracaibo para finalmente llegar a Valera, Brito sintió el calor de la ciudad durante el su primer entrenamiento: “Hace mucho calor, siempre es difícil pero sé que voy a adaptarme rápidamente para estar al ritmo de todo el equipo”

“Ya hice mi primer entrenamiento con los muchachos, siempre pega un poquito el viaje pero normal” expresó el delantero.

Tulio

El Aragua Fútbol Club anunció al delantero Tulio Etchemaite, de 27 años de edad quien llega procedente del Portuguesa FC, en el que anotó 8 goles.

El marplatense manifestó que “cuando me comentaron en venir a jugar nuevamente con el Aragua no dude en sumarme en este nuevo proyecto, es bueno llegar a un plantel que ya conoces y eso es importante porque se trabaja cómodo”.

Además, el ex River expresó: “Se jugará un nuevo formato del torneo y las expectativas son las de ser competitivos, tratar de meternos en la Copa Sudamericana y pelear por la Copa Venezuela en este semestre. Las ganas y el compromiso están latentes, además que nos respalda todo un cuerpo técnico de calidad y capaz de ganar campeonatos”, finalizó el ariete.

Pescara

“A pesar de mi corta edad, me considero bastante maduro dentro de la cancha. Me gusta tener la pelota, el buen pie, el toque, pero si hay que tirarla bien lejos, se tira. Me considero agresivo en el marcaje y bastante inteligente”. Así se presentó el central Maximiliano Pescara, quien llegó a reforzar la zaga de Mineros hasta diciembre de 2016.

Pescara, desde los 15 años jugó en España, en el Hércules, Toledo, Real Murcia y en Plus Ultra.
Nació en Santa Rosa, Argentina, el 26 de marzo de 1991 y es defensa central.

Maximiliano Pescara llegó a Mineros de Guayana en un nuevo proceso deportivo, con el que está entusiasmado, y solo espera aportar lo mejor de sí. “Es un proyecto ambicioso, donde se va a apostar por la juventud, los jugadores de la zona, y eso me gusta”, dijo el refuerzo minerista.

“Me gustan los retos. Dije que vengo a Mineros a ser campeón. Llegué cuando el equipo era el más grande del país, y ahora pretendo que estemos nuevamente ahí. Pienso que no hay mejor club en Venezuela que este. La confianza que me dieron, ahora la tengo que retribuir en el campo”, sentenció el central.

“Pescarita”, como es llamado entre sus compañeros, aseguró sentirse comprometido y dispuesto a trabajar por el equipo.

CONCACAF

Prudencio

Tal como se había anunciado, Deportivo Suchitepéquez de Guatemala llegó a un acuerdo para contratar a Ángel Prudencio de 24 años. El delantero arribó al país, para ser presentado como nuevo jugador venado en la ciudad capital.
Prudencio, que llevará el número 9 en su camiseta, llega en sustitución del goleador del Clausura 2015 y compatriota Emiliano López. Viene de jugar en Santamarina de Tandil y también jugó para Cipolletti e Instituto de Córdoba.
Treca
Lucas Trecarichi también jugará en el fútbol “Chapín” ya que llegó a un arreglo con el Deportivo Petapa. A sus 24 años, el argentino arriba a Guatemala procedente del FC Jurmala de la Primera división letona, al que aterrizó en marzo de 2014 tras haber estado varios meses sin equipo.
Gallo
Fernando Gallo dejó Guastatoya y firmó en Cobán Imperial de la Primera División del fútbol guatemalteco. Este será su segundo paso por “Los Príncipes Azules” y su noveno club en ese país ya que anteriormente militó en Cobán Imperial, Jalapa, Suchitepéquez, Xelajú MC, Mictlán, Universidad, Halcones FC y Guastatoya.
UEFA
Losada
Hernán Losada es nuevo jugador del Beerschot Wilrijk de Bélgica tras haber rescindido contrato con Lierse. Será el tercer paso del ex Independiente por esta institución.
Dante Senger
En Suiza, Dante Senger cambió de equipo. Tras descender con Aarau, el ex delantero de Estudiantes de La Plata firmó con el Neuchatel Xamax de la Challenge League, 2da categoría de ese país.
Brandan
En Rumania, Targu Mures se prepara para comenzar a dibujar su propia historia. Es que el conjunto de la ciudad homónima jugará por primera vez una competición europea, la UEFA Europa League. Es por eso que uno de los refuerzos que contrató es el experimentado defensor Pablo Brandán que viene de jugar en Universidad Craiova del mismo país. El ex Huracán será compañero de Nicolás Gorobsov.
Defederico1
Parece que a los turcos del Eskisehirspor les empezó a gustar el jugador argentino. Tras el buen recuerdo que dejó Rogelio Funes Mori ahora fueron en búsqueda de Matías Defederico, de irregular presente pero con la calidad suficiente como para destacarse en el rudo fútbol turco.
Sachetti
Polémica en Chipre causó el pase de Esteban Sachetti del AEL al Apollon, equipos de la misma ciudad, Limassol, y clásicos rivales entre sí. El mediocampista firmó por dos temporadas seducido muy posiblemente por la chance de jugar la UEFA Europa League.
AFC
Pascua
En Qatar, Ulises Pascua pasó del Al Shahaniya al Al Rayyan que acaba de ascender a la Stars League. El mediocampista firmó por 5 temporadas.
Luna
Jorge Luna firmó por tres años en Al Dhafra. El volante que fue clave en el subcampeonato de Santiago Wanderers del Apertura 2014 jugará en Emiratos Árabes a cambio de 1 millon de dólares. Quien se benefició con este pase fue Estudiantes de La Plata ya que logró recuperar una parte del dinero invertido hace dos años por el volante.
OTROS MOVIMIENTOS
CSF
-Santiago Fogst figura en la lista de prescindibles de El Tanque Sisley.
-Matías Castro no sigue en Danubio.
-Pablo Migliore no sigue en Peñarol.
-Emanuel Centurión no sigue en Sud América.
-Sergio Escalante dejó Dep. Azogues para sumarse a Sportivo San Lorenzo de Paraguay.
-Athletic FC de Paraguay es el club actual de Gustavo Semino.
-El defensor Mariano Brau renovó contrato con Oriente Petrolero de Bolivia.
-Agustín Rezzano que estaba a prueba en Aurora de Bolivia, no quedó.
-Gerardo Yecerotte renovó contrato en Bolívar.
-Alejandro Frezzotti no sigue en Barcelona de Guayaquil.
-Franco Razzotti no será tenido en cuenta por el nuevo DT de Municipal de Perú.
-Leandro Caburini no sigue en San Simón
-Nicolás Guillén no está en Sport Victoria del ascenso peruano
-Marcos Jaunarena Collantes juega en Alianza Atlético de Perú.
-Marcelo Barreña no sigue en Caracas.
-Carlos Javier López no sigue en el Táchira.
-Walter Aguilar no sigue en Zulía.
-El arquero Sebastián López seguirá 6 meses en Uniautónoma de Colombia
-Luis López no seguirá en Junior de Barranquilla y podría retornar a Temperley.
-Hernán Pereyra no sigue en Deportivo Pasto.
-El salteño Mauricio Vilca está a prueba en Atlético Huila.
CONCACAF
-Leonel Peralta dejó Alajuelense.
-Se terminó la aventura de Matías Donnet en Guatemala. Antigua lo dio de baja.
-Además de Santiago Davio, Francisco Ladogana dejó Universidad de El Salvador.
-Julián Di Cosmo no sigue en FAS.
UEFA
-Diego Colotto no sigue en Espanyol de Barcelona.-Mariano Barbosa rescindió en Sevilla.
-Mauro Dos Santos no sigue en Almería.
-Martín Mantovani renovó en Leganés.
-El arquero Juan Ímola no seguirá en Badajoz.
-Pablo Caballero terminó su contrato en Lugo pero es probable que renueve.
-Maxi Pérez rescindió en Tenerife.
-El arquero Cristian Alvarez rescindió contrato con San Lorenzo y negocia su continuidad en Rayo Vallecano.
-El delantero Fede Ruiz de Maio no continuará en Real Jaén.
-Franco Valicenti no sigue en Coruxo.
-Damián Zamorano no sigue en El Palo.
-Nicolás Di Biase no sigue en Lucena.
-Santiago Peroni dejo el Cerdanyola de la Tercera y paso al Juventud 25 de Septiembre de la 1° Catalana.
-Darío Isern firmó con el Atlético de Marbella por un mes.
-Pablo Leandro Howlin dejó el Pego de España.
-Jonás Gutiérrez quedó libre en Newcastle.
-Mauro Zárate se fue del QPR y retorna al West Ham. Mientras entrena en Velez.
-Dante Urdich está en el Almancilense de Portugal.
-Rodrigo Battaglia volvió al Sporting Braga.
-José Rafael Días Soto, nacido en Portugal de madre argentina, está en el Vianense.
-Dylan Gissi no continuará en Montpellier de Francia.
-Walter Samuel renovó en Basel.
-Gonzalo Zárate no continuará en Young Boys.
-Juan Pablo Garat renovó en Aarau.
-El “Cachorro” Javier Cámpora ya no sigue en el Veria FC.
AFC
-Luciano Vázquez dejó Al Shahaniya.

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.