Panorama de la Superliga de Indonesia

Dio comienzo el fin de semana la temporada 2014 de la Indonesian Super League; la primera división del país asiático.

Indonesia

La presente es la sexta temporada desde la instauración de la Super Liga en el 2008 y la primera desde la reunificación oficial, ya que durante dos años, por conflictos entre la Federación y los principales clubes, se disputó otra liga de forma simultánea. El diferendo se resolvió en marzo de 2013 y se suspendió la temporada de la otra liga (la Premier League) y los cuatro mejores equipos pasaron a formar parte de la Super League de este año.

Son 22 equipos los que participan y están divididos en dos grupos bajo un criterio geográfico teniendo en cuenta las distancias considerables que existen entre las diferentes archipiélagos que conforman este país; el cuarto con mayor cantidad de habitantes en el mundo y el primero en cantidad de fieles musulmanes.

La gran mayoría de los equipos pertenecen a la isla de Java; archipiélago principal del país, el más habitado y donde se encuentra la capital Jakarta. Pero hay representantes de Borneo (isla compartida con Malasia y el Sultanato de Brunei); Sumatra y Papua de donde es el vigente campeón el  Persipura Jayapura. No hay representantes de los archipiélagos de las Molucas donde reside la gran mayoría de los católicos de este país.

Indonesia es un país independiente solo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial y el posterior conflicto con el Reino de los Países Bajos que ocupó el país desde el año 1800 aunque la relación comercial preexistente data da varios siglos antes. Sufrió una cruel dictadura de décadas y recién en los últimos años está encarando un proceso de reformas democráticas. Existen dentro del país varios movimientos independentistas que buscan lograr lo ya obtenido por Timor Leste: su independencia.

A nivel futbol jugo un Mundial: el de Francia de 1938. Pero no bajo su actual nombre, sino bajo el nombre de Indias Orientales que era como se las conocía cuando eran una colonia holandesa. Fue el primer representante asiático en la competencia mundial y perdió su único partido con el futuro subcampeón, Hungría, por 6 a 0. Ese fue su mayor logro en la historia. Actualmente ocupa el puesto N° 161 en el Ranking de FIFA.

Los cambios de nombres de los clubes son muy frecuentes: ya sean por cuestiones de sponsor como políticas y/o financieras. Para poder armar un listado de campeones desde 1931 a la fecha se unifican los títulos ganados por el mismo club bajo sus diferentes nombres a lo largo de la historia y en la tabla figura con su nombre actual:

Persija Yakarta

10

Persis Solo(*)

8

Persebaya Surabaya

8

Persib Bandung

6

PSM Makassar (*)

6

PSMS Medan (*)

5

Yanita Utama (+)

4

Pelita Bandung Raya

4

Persipura Jayapura

4

Mitra Kukar

3

PSIS Semarang (*)

2

Persik Kediri

2

Sriwijaya FC

2

Arema Cronous

2

PSIM Yogyakarta (*)

1

Persiraja Banda Aceh (*)

1

Gresik United

1

Warna Agung (+)

1

Arseto Solo (+)

1

 

 

 

(*) Juegan en divisiones de ascenso

(+) No existen mas

El Persija Yakarta es el club más viejo y es el único que nunca bajo de la Primera División y es el que más títulos gano y uno de los clubes más populares del país; desde el 2001 no gana el máximo título nacional. Su clásico rival es el Persib de la ciudad de Bandung, la segunda en cantidad de habitantes después de Yakarta. Esta rivalidad se la conoce como “Indonesian Old Derby”. Otro clásico es entre el Persebaya Surubaya y el Arema Cronous.

En esta temporada aplica la regla “3 + 1” en cuanto a los jugadores extranjeros; significa que cada club puede tener cuatro extranjeros en su plantel pero uno de ellos; de forma obligatoria; tiene que pertenecer a un país de la ACF. Al mismo tiempo en cancha solo pueden jugar tres extranjeros. Hay muchos africanos (Liberia, Nigeria y Camerun los mas representados); varios sudamericanos (aparte de Argentina hay jugadores de Brasil, Chile y Paraguay). El único uruguayo; es ya toda una estrella en Indonesia; Christian González que se encuentra nacionalizado y ya representó en más de una oportunidad a la selección local. Asiáticos no hay tantos como se podría presuponer (Corea del Sur es el país mas representado; y hay varios representantes de países con poca tradición tales como Timor Leste, Singapur y Nepal) y europeos, al margen de holandeses (todos con doble nacionalidad por los vínculos históricos entre los países), hay pocos: un par de eslovacos y un par de montenegrinos.

La presencia de jugadores argentinos ha sido habitual en las dos últimas décadas; aunque para esta temporada solo nos representaran los siguientes seis compatriotas siendo el número más bajo de por lo menos la última década. Los seis argentinos son:

López

Gustavo Lopez, figura del Arema
  • Gustavo Fabián López: volante creativo surgido de las inferiores de Lanús, donde llego a debutar en Primera en la temporada 2002/03. Después paso por Los Andes, Huracán de Comodoro Rivadavia y Barracas Central en el país; y por Estudiantes de Mérida (Venezuela), Alianza (El Salvador), Buducnost Podorica (Montenegro) y en tres clubes distintos del fútbol indonesio; después de dos temporadas en el Persela Lamognan  firmo para la presente con el Arema.
  • Cristian Gastón Castaño: delantero surgido en Deportivo Armenio desde el 2007 juega en Indonesia, y por tercera temporada consecutiva defenderá los colores del Pelita Bandung Raya.
  • Esteban Vizcarra: mediocampista con pasos por las inferiores de Lanús y Huracán. También jugó en Huracán de Tres Arroyos y Douglas Haig antes de llegar a Indonesia en el 2009. Esta será su quinta temporada en el PS Semen Padang.
  • Ezequiel González: este delantero juega en Indonesia desde el 2006. Desde su llegada hasta el final de la temporada 2013 jugó en el Persiba Bantul. Para esta temporada firmo con el PS Semen Padang donde será compañero de Vizcarra.
  • Mario Costas: el delantero santiagueño tiene una prolongada trayectoria tanto en clubes del ascenso de nuestro país (Ferro, Sp. Italiano, Estudiantes BA, Brown Adrogue, entre otros) como en diversos clubes del extranjero tales como L.A. Firpo de El Salvador, América de Cali y Al Futowa de Siria. Esta será su quinta temporada en Indonesia, cuarta consecutiva, y después de su paso goleador por el Persela Lamongan firmo con el PSM Makasar.
  • Robertino Pugliara: este volante creativo hizo las inferiores en San Lorenzo de Almagro  pero no llego a debutar en primera. Desde el 2007 juega en Indonesia y para esta temporada firmo con el PSM Makasar que será su cuarto club en este país.

 

 

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.