Previa MLS 2014

Con 17 futbolistas argentinos, el próximo sábado 8 de marzo dará comienzo la 19na edición de la Major League Soccer. Será la temporada en la que Sporting Kansas City irá por el bicampeonato, pero tanto Portland Timbers, con la llegada de Gastón Fernández y Norberto Paparatto más Diego Valeri y Maxi Urriti, y Chivas USA con Agustín Pelletieri, Leandro Barrera y Mauro Rosales pueden poner en apuros al equipo del “Taca” Bieler. Además, Manuel Aparicio, un desconocido para los argentinos, debutará en Toronto y Mauro Díaz, con la número 10 será el responsable de llevar a Dallas a los playoffs. En este informe te contamos la previa, cómo se jugará la primera fecha y lógicamente qué argentinos formarán parte de esta nueva temporada del fútbol profesional de los Estados Unidos.

mls-soccer

Con el correr de los años la Major League Soccer se ganó un merecido respeto y se posicionó entre las ligas más competitivas del continente. Diferentes reestructuraciones en cuanto al formato del torneo y la posibilidad de ingresar a copas continentales dejaron atras esos años en los que el certamen era únicamente el resquicio para que jugadores consagrados hagan sus últimos billetes en el fútbol profesional y que gracias a ello la marca siga creciendo. Aún así, la deuda mayor sigue siendo en el plano internacional. La MLS necesita imperiosamente de un campeón continental. Desde que la CONCACAF modificó la Champions League, la MLS solo colocó a un equipo en las finales, Real Salt Lake en la edición 2011.

La temporada 2014 comenzará el próximo sábado 8 de marzo, tendrá un parate el 12 de junio, coincidiendo con el comienzo del Mundial de Brasil y continuará dos semanas después por lo que muchos jugadores que integren selecciones se perderán un tramo importante del torneo.

Como sucede habitualmente, 19 son los equipos que competirán en esta edición, divididos en dos conferencias: Este y Oeste. La primera agrupa a 10 equipos mientras que la segunda a 9. El proyecto para los próximos años incluye, entre otras cosas, la inclusión de cinco equipos más. Ya en la próxima temporada están confirmados dos: New York City FC y Orlando City. El equipo de David Beckham estaría ingresando en la temporada posterior. De ser así quedarían solo dos lugares para completar el sueño de 24 equipos.

Federico Higuain

Columbus Crew es uno de los equipos más fuertes del certamen y arranca este torneo con ilusiones renovadas debido al cambio de entrenador. Federico Higuaín, jugador emblema, va por su tercera temporada en el conjunto de Ohio donde aún no pudo consagrarse campeón. El último título que alzó Columbus fue en 2008.

El ex jugador de River, Colón y Godoy Cruz no comenzó de la mejor manera el 2014. Tras llegar de sus vacaciones, el argentino contrajo una enfermedad por lo que se perdió la primera etapa de la pretemporada. Ya en competencia, su equipo obtuvo el Disney Pro Soccer Classic al vencer al Sporting Kansas City en la final.

Columbus visitará al DC United el sábado en la primera fecha.

Agustín

Chivas USA, que hará su debut el domingo cuando reciba a Chicago Fire, contará con 3 argentinos en el plantel. La adquisición del delantero Leandro Barrera, a préstamo de Argentinos Juniors fue la más reciente.  Nacido en San Juan, Barrera surgió en el Club Santa Lucía para luego pasar al conjunto de La Paternal, donde debutó en 2010. Con el Bicho disputó 42 partidos y anotó 3 goles. Además de Barrera, Mauro Rosales y Agustín Pelletieri completan el flamante trío de argentinos del plantel. El primero viene de jugar tres temporadas en Seattle Sounders donde disputó 83 partidos (73 como titular), anotó 12 goles y colaboró con 32 asistencias. En el 2013, Rosales lideró a los Sounders con ocho asistencias y 33 participaciones, sumando cuatro goles. En su primer año, el veterano mediocampista de 32 años fue nombrado Contratación del Año de la MLS. Por último, Agustín Pelletieri, con 31 años muy probablemente cerrará su carrera en el fútbol de la MLS luego de un paso por Racing.

Esta temporada será la última con la denominación Chivas USA ya que el empresario mexicano Jorge Vergara vendió el equipo a la Major League Soccer (MLS).

Espíndola

DC United es junto con LA Galaxy el equipo que más veces ganó la MLS Cup. En esta temporada que comienza el sábado, el equipo de Washington es candidato a levantar otro título pero para conseguirlo no deberá repetir la mala campaña pasada donde terminó con el triste record de ser el equipo con menos victorias. Así y todo se dio el gusto de levantar la Open Cup lo que le permitió disputar este año la Champions League de la CONCACAF.

Edgar Fabián Espíndola es el único argentino del plantel y este será su tercer equipo en la MLS luego de pasar por Real Salt Lake, donde fue campeón en 2009, y por New York Red Bulls.

El debut de los Black And Red será el sábado como local ante Columbus Crew.

Dallas

Las esperanzas de Dallas recaen en Mauro Díaz que llegó a Estados Unidos en 2013 y con 10 partidos, 3 goles y 2 asistencias sorprendió a la afición que desconocía de sus cualidades. El ex River deberá ser el generador de juego de su equipo y tomar el lugar ocupado por David Ferreira.

El primer compromiso de Dallas será el sábado ante Montreal Impact.

Romero

En la temporada pasada Montreal Impact llegó por primera vez a los playoffs. Sin embargo, la poca renovación del plantel y el cambio de entrenador podrían complotar contra sus expectativas de repetir la campaña pasada.

La buena noticia es que Andrés Romero regresó tras haber acordado con Tombense la renovación del contrato. El ex Argentinos Juniors anotó dos goles y registró 2 asistencias en 30 partidos de la temporada regular 2013. Además, fue fundamental en la conquista del Campeonato Canadiense, así como en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Hernán Bernardello es el otro argentino del plantel que hará su debut el sábado visitando a Dallas. El ex Newell´s y Almería irá por su segunda temporada en Estados Unidos.

Chaco

Philadelphia Union cambió casi todo el plantel luego de haber sido eliminado en los playoffs 2013 por segunda temporada consecutiva. La renovación incluyó la llegada del “Chaco” Cristian Maidana, que a sus 27 años ya es un trotamundos del fútbol. El volante zurdo llega para reforzar la zona de ataque más endeble del equipo del suburbio de Chester.

Valeri 2

Philadelphia iniciará su camino el próximo sábado cuando visite a Portland Timbers, justamente un equipo que se argentinizó. El conjunto de Portland mantuvo entre sus filas a Diego Valeri, una de las estrellas de la última edición de la MLS, y al delantero, Maximiliano Urruti. Además, sumó a Gastón Fernández, proveniente de Estudiantes de La Plata, y al férreo marcador central, Norberto Paparatto, quien abandonó a Tigre luego de seis años.

Gata

Los Timbers accedieron el año pasado por primera vez en su historia a la instancia de playoffs, donde llegaron a la final de la conferencia con Valeri como jugador más valioso del equipo, pero no pudieron consagrarse y así ganarse el derecho a disputar la final de la MLS Cup. Este año buscarán tomarse revancha, consolidarse entre la elite de la liga y mejorar aún más la performance demostrada en 2013.

Claudio Bieler

El último campeón, Sporting Kansas City, debutará en el certamen el sábado en horario vespertino, dando el puntapié inicial al nuevo certamen. Su debut será frente a Seattle Sounders en condición de visitante. Claudio “Taka” Bieler se mantiene en el plantel del campeón defensor. El ex delantero de Liga de Quito buscará contar con más minutos que el año pasado donde terminó alternando más de la cuenta y obviamente, poder destacarse entre los máximos goleadores de Estados Unidos.

Con respecto al conjunto de Kansas, cabe destacar que pudo mantener la base del año pasado, por lo que seguramente estará nuevamente entre los candidatos al título.

Aparicio1

Toronto FC comenzará a competir en el nuevo certamen el día 15 de marzo, cuando se mida ante Seattle Sounders. Los canadienses cuentan entre sus filas con el juvenil Manuel “Manny” Aparicio, que con apenas 18 años buscará comenzar a mostrar la formación que obtuvo en las inferiores del club.

Toronto sacudió el mercado de pases al adquirir al delantero inglés Jermain Defoe, que a sus 31 años abandonó Tottemham Hotspur para buscar un nuevo desafio en Norteamérica. Además, Julio César, arquero titular y figura de la selección brasileña en la última Copa Confederaciones también será uno de los refuerzos de elite del equipo.

Javier Morales

Real Salt Lake, último campeón de la Conferencia Oeste y subcampeón de la MLS 2013, buscará tomarse revancha de la última edición del certamen donde no pudo en la final con el Sporting Kansas City y alzarse con la gloria. Javier Morales, emblema de Salt Lake, será el único futbolista argentino en el equipo.

El equipo de Utah estará debutando mañana cuando visite a Los Ángeles Galaxy en uno de los encuentros más atrapantes de la primera fecha.

Laba

Por último, Vancouver Whitecaps, con Matías Laba como flamante incorporación, debutará visitando a New York Red Bulls el próximo sábado. La transferencia del argentino tiene la particularidad de que es el segundo jugador en la MLS que fue fichado a préstamo, sistema que comenzó a implementarse en la temporada pasada después de que Colorado Rapids pudiera ceder en préstamo al mediocampista Tony Cascio al Houston Dynamo.

Cronograma de la primera fecha de la Mayor League Soccer:

Sábado 8 de marzo:

– Seattle Sounders vs. Sporting Kansas City

– DC United vs. Columbus Crew

– Whitecaps vs. New York Red Bull

– Houston Dynamo vs. New England

– Dallas vs. Montreal Impact

Domingo 9 de marzo:

– LA Galaxy vs. Real Salt Lake

– Portland Timbers vs. Philadelphia Union

– Chivas USA vs. Chicago Fire

 

 

 

You may also like...

Deja un comentario