Previa UEFA Europa League: Las últimas finales con presencia argentina

A modo de previa de la final de la UEFA Europa League que mañana disputarán Sevilla y Benfica y debido a que en la misma habrá futbolistas argentinos presentes decidimos enumerar una por una las finales del certamen que contaron con futbolistas argentinos hayan salido campeones o no. Para establecer un parámetro tomamos en cuenta las presencias de argentinos que se dieron desde que se estableció la final a único partido, esto es a partir de la edición 1997-1998.

UEFA

INTER 3 – LAZIO 0

La final entre equipos italianos se jugó el 6 de mayo de 1998 en el Parque de los Príncipes. Fue una final disputada entre equipos italianos con la particularidad de haber sido la primera final jugada a partido único en territorio neutral.

Zanetti

Inter, dirigido por Simoni contaba con jugadores de numerosos países, entre los que se destacaban los argentinos Javier Zanetti y Diego Simeone, ambos titulares en la final. Lazio, por su parte, contaba con José Antonio Chamot y Matías Almeyda. El ex Rosario Central no jugó mientras que el ex River entró a los 5 minutos del segundo tiempo y fue expulsado cuando restaba un minuto para el final.

Javier Zanetti recuerda ese partido con gran emoción ya que contribuyó con un verdadero golazo, el segundo de su equipo. Para el ex Banfield, esa copa fue el primer título internacional que consiguió con el Nerazzurro.

PARMA 3 – OLYMPIQUE MARSELLA 0

El 12 de mayo de 1999 en el Estadio Luzhniki de Moscú, Parma y Olympique Marsella disputaron la final de la Copa de la UEFA ante 62 mil espectadores.

parma-marsella16

Para Parma significó su tercera final del certamen y el segundo título. Con goles de Hernán Crespo, el primero del partido con una definición exquisita de vaselina por encima del arquero Porato, Paolo Vanoli y Enrico Chiesa, el equipo parmesano derrotó con contundencia 3-0 al equipo francés.

Además de Valdanito, en el campeón jugaban Néstor Sensini, Juan Sebastián Verón y Abel Balbo.

LIVERPOOL 5 – ALAVÉS 4

La final entre ingleses y españoles siempre será recordada como una de las más apasionantes en la historia del certamen. Disputada el 16 de mayo de 2001 en el Westfalenstadion de Dortmund, enfrentaba a un sorprendente Alavés que para llegar a la instancia decisiva había tenido que eliminar a Rosenborg, Inter, Rayo Vallecano y Kaiserlautern, contra un Liverpool donde ya empezaban a brillar Steven Gerrard y Michael Owen.

Alavés

Los Reds se habían adelantado en el marcador a través de los goles convertidos por Markus Babbel y un joven Steven Gerrard. Alavés reaccionó y empató las acciones con tantos del uruguayo Iván Alonso y de Javi Moreno. McAllister pondría el 3-2 pero nuevamente Javi Moreno igualó el encuentro. Robbie Fowler puso el 4-3 pero a falta de dos minutos Jordi Cruyff empató la final en el último minuto. Cuando todos esperaban la tanda de penales, un gol en contra de Delfí Geli a tres minutos del tiempo reglamentario terminó con el sueño del Alavés. Fue un partidazo que hasta estos días se recuerda con gran emoción, especialmente por los hinchas del equipo español, que jamás hubieran imaginado llegar a la final de una copa europea.

Herrera

Martín Herrera, Martín Astudillo y Hermes Desio integraron ese plantel del Alavés y los tres fueron titulares en la final disputada en Alemania.

VALENCIA 2 – OLYMPIQUE MARSELLA 0

Un 19 de mayo de 2004, en Gotemburgo, Roberto Ayala, Mauricio Pellegrino y Pablo Aimar sellaban ante Olympique Marsella una gran temporada para el equipo Ché que se iba a cerrar con la obtención de la Supercopa Europea.

aimarcopa

No fue un gran partido la final de ese año y Valencia no tuvo demasiada labor para vencer al equipo francés. Un gol de Vicente abrió el marcador. Más tarde, la expulsión de Barthez allanó bastante el camino de un Valencia muy superior que consiguió aumentar a través de Mista.

SPORTING LISBOA 1 – CSKA MOSCÚ 3


2005 (May 18) CSKA Moscow (Russia) 3-Sporting… por sp1873

El 18 de mayo de 2005, CSKA de Moscú venció por 3-1 al Sporting de Lisboa y se quedó con la Copa UEFA en un partido disputado en el estadio José Alvalade. Fue el primer equipo ruso que ganó una competición europea.

CSKA

Un joven Osmar Ferreyra integraba el plantel del CSKA. Esa noche en Portugal, el Malevo fue suplente y vio todo el encuentro desde el banco.

SEVILLA 4 – MIDDLESBROUGH 0


2006 (May 10) Sevilla (Spain) 4-Middlesbrough… por sp1873

El 10 de mayo de 2006 comenzaría para Sevilla una hegemonía que se sostuvo por varios años. Esa noche en Eindhoven, los andaluces golearon contundentemente al Middlesbrough por 4-0 pero nada se recuerda más de esa conquista que el gol de Antonio Puerta en tiempo de descuento para definir la semifinal ante el Shalke 04.

En la final, el conjunto que por entonces dirigía Juande Ramos fue muy superior durante todo el partido al de Steve McClaren y certificaba su dominio con los goles de Luis Fabiano, Enzo Maresca, héroe de la noche con dos tantos, y Kanouté.

Saviola1

Javier Saviola fue titular en la final disputada en Holanda y con 6 tantos se convirtió en el goleador de esa edición. El Pibito jugó una sola temporada en Sevilla y pudo formar parte de ese gran equipo que le hizo sombra a los gigantes europeos.

SEVILLA 2 – ESPANYOL 2 (3-1)


Espanyol 2-2 Sevilla UefaCup Finals Highlights… por goalstube

El 16 de mayo de 2007 en Hampden Park (Escocia), Sevilla repitió la conquista del año anterior al vencer a Espanyol en los penales 3-1 luego del 2-2 en el tiempo reglamentario. Fue la primera final entre equipos españoles en historia de la competición.

Zabaleta

En los Periquitos fue titular Pablo Zabaleta. 

ATLÉTICO MADRID 2 – FULHAM 1

El 12 de mayo de 2010, el HSH Nordbank Arena de Hamburgo albergó la final entre Atlético Madrid y Fulham, la primera bajo la denominación de UEFA Europa League, que culminó con victoria para los Colchoneros con un gol del uruguayo Diego Forlán tras una gran centro de Sergio Aguero que fue titular esa noche en la delantera. Además del Kun, Eduardo Salvio integraba el plantel campeón.

Kun

Para el equipo madrileño significó su segundo título a nivel europeo tras la Recopa obtenida en 1962.

PORTO 1 – SPORTING BRAGA

La final de la edición número 40 de la UEFA Europa League (segunda bajo este nombre) se disputó en el Estadio Aviva de Dublín en Irlanda el 18 de mayo de 2011 y enfrentó por primera vez a dos equipo portugueses.

Porto

Tal como se pronosticaba, el favorito se llevó la victoria. Porto, con un gol del colombiano Radamel Falcao García, venció 1-0 al Braga y alzó la copa. En ese equipo campeón jugaban Nicolás Otamendi y Fernando Belluschi.

ATLÉTICO MADRID 3 – ATHLETIC  BILBAO 0

El 9 de mayo de 2012 se dio otra final entre equipos del mismo país. El Estadio Nacional de Rumania, en Bucarest, era la sede para el choque entre Atlético Madrid y Athletic Bilbao. Como condimento extra, ambos equipos eran dirigidos por entrenadores argentinos: Diego Simeone entrenaba al Colchonero mientras que Marcelo Bielsa lo hacía en el equipo vasco. Además, Eduardo Salvio era parte del plantel del Atlético Madrid.

Salvio

El equipo del Cholo fue superior al del Loco, lo dominó de principio a fin. Con dos de Falcao y uno de Diego, Atlético Madrid se llevó la copa, que significó su tercer título en dos temporadas. Queda en el recuerdo la gran campaña del equipo de Bilbao que en octavos de final eliminó al Manchester United con victoria en Old Trafford incluída.

CHELSEA 2 – BENFICA 1

El 15 de mayo de 2013, en el Amsterdam Arena, Chelsea le ganó 2-1 a Benfica con un gol de Ivanovic en el minuto 93 en un partido que las Águilas dominaron por completo. Los blues se valieron de su efectividad para imponerse a los lusos. Torres adelantó a los londinenses y Cardozo, de penal, estableció el empate. Cuando parecía que la final se extendía al tiempo suplementario, Ivanovic apareció para cabecear un córner y darle el título al Chelsea.

Benfica
Ezequiel Garay, Enzo Pérez, Nicolás Gaitán y Eduardo Salvio eran los argentinos que integraban el plantel del Benfica. ¿Tendrán revancha mañana en Turín?

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.