Sergio Escudero: un argentino en la final de la AFC Champions League

La AFC Champions League reune a los mejores equipos del continente asiático y este sábado comenzará a definir al campeón de la edición 2013 cuando Guangzhou Evergrande de China y Seoul FC de Corea se vean las caras en el Seoul World Cup Stadium por el partido de ida. El premio para el ganador es nada más ni nada menos que un pasaje al Mundial de Clubes que se disputará en Marruecos en diciembre próximo. Curiosamente, dos argentinos estarán presentes en la final de mañana. Uno representa al Guangzhou. Se trata del habilidoso Darío Conca, reciente tricampeón de la Superliga china. El otro, del lado coreano, es Sergio Ariel Escudero, nacido en España pero con nacionalidad argentina y japonesa, con quien tuvimos el placer de hablar a horas de la primera final, la segunda en su carrera. En la siguiente nota nos cuenta sus comienzos y su rica experiencia en el fútbol asiático.
Escudero
Escudero con la 26 del Seoul
Porqué elegiste jugar al fútbol y no otro deporte?
Por qué mi familia es de fútbol y desde que tengo memoria solo alrededor mío había pelotas y fútbol . Ver jugar a mi papá desde chico hizo que enseguida quisiera jugar yo también.
Velez
Escudero en Vélez con la pelota en sus manos
Desde que nació, la vida de Sergio Ariel Escudero se vio reflejada en una pelota y claramente signada por el destino de su padre quien supo jugar en Chacarita y que a fines de la década del 80 pasó al Granada donde permaneció dos temporadas, la 1987/88 y 1988/89. Esa fue la última campaña del equipo en Segunda A y Escudero padre compartió plantel con Raúl ‘Lalo’ Maradona. Allí nació Sergio Ariel que vivió en España hasta los 2 años para luego partir a Argentina donde su padre firmó para Atlanta. Ahí residió hasta los 4. A esa edad, una nueva puerta futbolística se abrió para su padre y por consecuencia para él. Japón era el destino para que Escudero padre finalice su carrera, primero como jugador y luego como entrenador. En tierras niponas vivió hasta los 8 años para nuevamente pegar la vuelta a Argentina. A su regreso, fue Vélez quien lo cobijó hasta cumplir 13 años. Con ayuda de su tío, el ex futbolista Osvaldo Escudero, Sergio creció como persona y como jugador y a los 14 tuvo su primera chance en el exterior.
Escudero-Urawa
En Urawa debutó a los 16 años
¿Cómo surgió la chance de ir a jugar al exterior por primera vez?
Por mi papá y mi tío que jugaron primero en Japón. Además, por trabajo mi papá tuvo que irse a Japón y toda la familia se trasladó hasta allá. Es muy extraño estar a tantos kilómetros de distancia de tu país. Tengo la sensación de que cuando uno se va afuera se pierde y nadie sabe dónde estás. Al principio me costó mucho adaptarme. El idioma y la cultura son muy distintos con respecto a Argentina. Todo país de Asia tiene su cultura, su comida, sus costumbres.
El crédito de haber jugado en la Selección Argentina sub 15, le permitió a Sergio integrarse a los juveniles del Kashiwa Reysol en 2001 y en Urawa Reds en 2002. En este último debutó como profesional el 15 de abril de 2005 en un partido frente al Albirex Nigata. En ese entonces tenia 16 años por lo que se convirtió en el segundo futbolista más joven en debutar en la Primera División de Japón después de Takayuki Morimoto.

 

 En perfecto japonés, Escudero anuncia su nacionalización
“Mi primera opción siempre fue la japonesa. Un día en mi casa estaba viendo un partido entre Argentina y Japón y la albiceleste pegó un baile a su rival. En ese momento tuve claro que quería jugar con Japón y crecer para que algún día nosotros podamos ganar a selecciones como Argentina o Brasil”, confesó en una ocasión y ese sueño se cumpliría en junio de 2007 cuando obtuvo la nacionalidad japonesa que le permitió representar a los nipones en el Torneo Esperanzas de Toulon. Además, formó parte de la delegación que compitió en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.
Afiche
Afiche de la final del sábado

Jugando para Urawa obtuvo una J-League en 2006 y una AFC Champions League en 2007 hasta que a mediados de 2012 fue comprado por el FC Seoul de Corea del Sur. En su primer torneo en Seoul se consagró campeón de la K-League.

¿Cómo son las costumbres en Seul?

Hay mucho respeto. Corea es un país muy organizado y lindo.

¿Cómo es el fútbol allá?
Es muy agresivo y físico. La gente es muy fanática, no al nivel de los argentinos pero apoyan mucho al equipo y cantan durante todo el partido.
Este sábado a las 7:30 (hora argentina), Sergio Ariel Escudero intentará cortar la imparable racha del Guangzhou chino, tricampeón de la liga y liderado por su compatriota Darío Conca. El encuentro de vuelta se disputará en China el 9 de noviembre.
¿Qué expectativas tenés en la previa de la final de la copa?
Ellos tienen un muy buen equipo pero nosotros tenemos mucha fe en poder ganarle.

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.