“Si tuviera que pedir un deseo, ese sería volver al club donde nací: Ferro Carril Oeste”

Nicolás Hernández es otro argentino que juega hace años en el exterior. Su carrera lo ha llevado por Italia, Chile, Estados Unidos y ahora lo tiene en Vietnam. En la última temporada en ese país logró el ascenso a la V League con Quang Nam. Su historia, sus comienzos en Ferro y su deseo de volver a Argentina y retirarse en el equipo de Caballito en la siguiente entrevista.

Nico Hernández

Contanos cómo fueron tus comienzos.
Profesionalmente me inicié en Ferro Carril Oeste, debute en el 99′ de la mano de “Cacho” Saccardi. Recuerdo que entré en el segundo tiempo y le ganamos a Lanús 1-0. Al año siguiente me afiancé en la Primera, pero no pudimos zafar del descenso. El último partido de Ferro en Primera fue cuando perdimos con el River campeón del “Tolo” Gallego en cancha de Vélez 3 a 0.
Anteriormente había hecho inferiores en River y en San Lorenzo, donde me dejaron libre y llegue a Ferro con edad de 4ta división. Me acuerdo que estaba bajoneado, cuando me dejó libre San Lorenzo, quería estudiar, pero me di una chance mas y fui a Ferro. La tercera fue la vencida, se me dio por perseverar, como me decía mi viejo, que siempre me apoyó para que juegue.
¿Cómo se da la chance de irte afuera?
Mi primera experiencia en el exterior fue a préstamo desde Colón de Santa Fe al Cremonesse de Italia que jugaba en la Tercera Division. Fueron solo 6 meses para agarrar ritmo porque en Colón no tenía lugar. Había grandes delanteros delante mío, como Claudio Biaggio, Graff, Cristian Castillo, por nombrarte algunos.
¿Qué te sorprendió de Vietnam?
De Vietnam me sorprendió todo. Por ejemplo al llegar al aeropuerto me esperaba el traductor del equipo con un cartel con mi nombre. Cuando lo vi, le digo, bueno paremos un taxi, yo llegaba con dos valijas de 20 kilos cada una y me dice, no tranquilo, acá nos manejamos en moto. Qué? Si, me dice. Vení. Así que me subí a una Hondita 50 cc y nos fuimos al club. No sé cómo hicimos pero ahí me pregunte, a dónde vine?
Luego comencé a conocer la cuidad y la verdad es muy linda. Vivo a un kilómetro de la playa. Vietnam tiene lugares hermosos para conocer, diría únicos, por historia y por naturaleza.
¿Cómo te manejás con el idioma?

Con el idioma me las arreglo, pero me costó más de 2 años aprender algo. Me ayudó mucho la mujer que nos ayuda en casa y la baby sitter, que cuando no sabía algo le preguntaba. De todas maneras sigue siendo una barrera muy grande para los extranjeros que jugamos en la liga.

¿Te acordás de alguna anécdota divertida?
Anécdotas tengo miles. Por ejemplo, decirte que en épocas de lluvia me llegué a bañar cinco veces por día porque entrenábamos mucho en doble turno, y tenía que regresar a casa seis kilómetros en moto bajo el diluvio. Imaginate cómo llegaba! También me sorprendió que en mi primer partido fui a buscar los vestuarios para cambiarme y me dijeron que no se usaban los vestidores que nos teníamos que cambiar en el banco de suplentes. Otra fue cuando llegamos a los cuartos de final de la Copa Asia teníamos que viajar a Bahrein, el presidente nos llamó y nos regaló plata antes del viaje, nos dijo que le trajéramos regalos a la familia.
¿Cómo es el fútbol en Vietnam? ¿Es competitivo?
El fútbol es difícil de jugarlo en esta liga. La diferencia la hacen los extranjeros, pero es muy físico, porque los vietnamitas son atletas, tienen mucha elasticidad y resistencia pero cometen muchos errores tácticos. Te lo podría comparar con una B Metro, quizás.
Cómo es el hincha? ¿Se puede comparar con el argentino?
Por suerte, en 4 años salí campeón dos veces: una con Da Nang y este año ascendí con Quang Nam, así que la gente me respeta y me reconoce, pero el hincha vietnamita no esta pendiente como el argentino, solo va a la cancha y después te deja hacer tu vida tranquilo sin presiones. Ellos disfrutan a su manera.
¿Cómo son las canchas? ¿Están en buen estado?
Hay canchas muy lindas, por lo general en el sur del país, con un césped muy alto, al estilo brasil pero son muy antiguas y debido a la humedad, ya que llueve durante 4 meses seguidos, se deterioran las instalaciones con facilidad y el vietnamita no sabe mantener ni cuidar. Prefieren tirar todo abajo y comenzar de nuevo.
¿Cómo es el periodismo en Vietnam?
La prensa es como en todos lados, pero gracias a dios no entiendo mucho lo que dicen. Aparte esa barrera que es el idioma les impide acercarse y hacerte una nota porque la mayoría no habla bien inglés, así que para el extranjero no hay problema si escriben mal o bien en los diarios. Tenés que traducir la nota en Google para entender que es lo que dijeron.
¿Vivís del fútbol o tenés que trabajar de otra cosa para mantenerte?
Gracias a Dios vivo del fútbol hace 15 años, desde que debuté en Primera en Ferro.
¿Cuánto hace que no volves al país?
Me gustaría volver y poder retirarme en Argentina, porque me fui en el 2005 a Chile y desde entonces no volví a jugar allá, pero sé que ahora es el momento para terminar mis últimos años jugando cerca de mis afectos, mi hijo y mis viejos que hace mucho que no me ven.
¿Si tuvieras que traerte algo de Argentina que en el país donde jugás no hay, qué sería?

Algo que me traería es yerba, pero bueno,,este año me traje 14 kilos…para tirar y creo que llego con lo justo.

¿Qué hacés en tus ratos libres?
En mis ratos libres, estudio el curso de DT. Terminé el primer año, pero lo que mas disfruto es ir a la playa con mi hija y nadar. También me gusta mucho salir en moto a recorrer los campos de arroz y las montañas que hay en este lugar.. Disfruto mucho de la naturaleza y este país es mágico.
¿Hiciste amigos en Vietnam, se juntan con los compañeros de equipo a cenar? Con qué argentinos te ves allá?
Amigos hice, varios, sobre todo extranjeros que están trabajando en el país en diferentes áreas: arquitectos, doctores, profesores. Gracias a Dios me hice amigo de muchos, no solo de jugadores de fútbol. Formamos una linda banda estando lejos.
¿Te gustaría volver a tu país?
Claro que me encantaría volver a Argentina. De hecho hoy fue mi ultimo partido en Vietnam, porque terminé mi contrato así que vuelvo a fin de mes, a ver qué equipo me abre las puertas para jugar un tiempo más.
¿Alguna vez soñaste con jugar en un club grande de Argentina? Dónde te gustaría retirarte?
Creo que el fútbol me dio mucho, así como también me quitó. Pero no me quedó nada pendiente por hacer y siempre di todo. Si me dijeras cuál sería mi deseo te contestaría terminar jugando en el equipo que me vio nacer, en Ferro Carril Oeste. 

Recibí las noticias de Futbolistas AXEM en tu email

Enterate antes que nadie sobre los futbolistas argentinos por el mundo

You may also like...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.