Dos argentinos en Vanuatu

Vanuatu es claramente la vedette en esta nueva entrega del archivo de futbolistas argentinos por el mundo. Es que dos argentinos comparten equipo en este exótico lugar. A continuación te contamos las características de este paraíso y quiénes son y cómo llegaron nuestros compatriotas a jugar en la liga de este país.

Port Vila on Efate Island

Vanuatu es un archipiélago ubicado en el Pacífico Sur habitados por pueblos micronesios y colonizado por distintas potencias europeas a lo largo de los siglos. Es independiente desde 1980 y recién en esos momentos adoptó el nombre actual; hasta esa fecha se lo conocía como Nuevas Híbridas y era administrado desde principios del siglo XX por el Reino Unido y Francia de manera conjunta.

Vanuatu2

Tanto el francés como el inglés son los idiomas oficiales; aunque la mayoría de la población habla diferentes dialectos locales y creole (criollo) que viene a ser una cruza de los distintos lenguajes que se hablan en las islas.

Vanuatu2

A nivel fútbol la Selección de Vanuatu (y su antecesora de la Nuevas Híbridas) solo compite en el ámbito de la OFC. En los Juegos del Pacifico Sur (no los juegan ni Nueva Zelanda ni Australia cuando pertenecía a la OFC) su máximo logro fue el subcampeonato de 1971 (perdió 7 a 1 la final contra Nueva Caledonia) y tres terceros puestos en 1966, 2003, 2007).

En la Copa de las Naciones de Oceanía (donde si juegan los All Whites y jugaban los Socceroos) participó en 9 de las 10 ediciones consiguiendo cuatro veces el cuarto lugar de la competencia (1973/2000/2002/2008).

El único título internacional lo consiguió en la Copa Melanesia de 1990. Esta copa reúne a los países de esa región específica del Pacífico Sur: Fiji, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.

Recién a partir de las eliminatoria de EE.UU. 1994 comenzó a participar en las Copas Mundiales de Fútbol. En ninguna de las seis ocasiones logro avanzar a la fase final del mismo.

Amicale

A nivel interno la organización del futbol se divide en las mismas seis regiones (provincias) que se divide el país. Los distintos campeones de las competiciones regionales disputan la Liga Nacional y los dos primeros de cada edición clasifican a la Copa de Campeones de la OFC.

Desde octubre a abril se juegan las competencias regionales y después el Campeonato Nacional siendo esta su sexta temporada. Todos los títulos se los reparten entre el Tafea FC (2) y el Amicale FC (3). Estos dos equipos han conseguido ser subcampeones del torneo continental en una y dos veces respectivamente.

Desde este año en el Amicale juegan dos argentinos: Gaspar Félix Lezcano y Miguel Ángel Magnoni; ambos con varios años en el under italiano.

Lezcano

Lezcano, mediocampista ofensivo, hizo inferiores en Argentinos Jrs. y Arsenal de Sarandí y toda su carrera profesional la desarrollo en el Italia pasando por Valfabbrica, Renato Curi, Pro Vasto, Campobasso, Morro D´Oro, Sp.Termi, Val Di Sangro, Gaeta y Miglianico. En el 2014 volvió a Argentina para jugar en Barracas Central antes de volver a partir para jugar en Vanuatu.

Magnoni

Magnoni, delantero, hizo las inferiores en Newell´s y Boca; y toda su carrera profesional en Italia en los siguientes clubes Libertas Brera, Mariano Comese, Sestese, Rivoli, Sestese, Vigevano, Voghera, Verbano, Voghera, Solbiasommese, Verbania y Sestese.
En la actual temporada el Amicale lidera el torneo regional y ya está clasificado para la etapa nacional.

Texto: Federico Alvarez Braga

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.