“El Diego”, la vuelta como DT y un homenaje argentino en Nueva Zelanda

El regreso de Diego Armando Maradona a la dirección técnica es todo un hecho. En esta ocasión “Pelusa” será el entrenador del Al Fujairah de Emiratos Árabes, lugar donde el ex capitán reside hace ya varios años. Será la segunda vez que Maradona dirija en ese país luego de su paso por Al Wasl.

Si bien es la primera vez que el “10” estará publicado en nuestro archivo (cuando dirigía al Al Wasl no registrábamos a los entrenadores), la vuelta de Maradona como DT no es lo central en esta nota. Lo que disparó en la redacción de AXEM el interés por Maradona es el fanatismo que aún existe por su figura. Y este es el caso del East Coast Bay Napoli, equipo fundado en homenaje al ídolo del equipo del sur italiano, donde actualmente juegan nueve argentinos y que compite hace unos años en el ascenso de Nueva Zelanda.

Es Agustín Saint-Germés, uno de los fundadores, el que relata la historia de esta versión del Napoli:

“Yo estoy en NZ hace 10 años ya. Pasé por muchos clubes y en 2014 medio que me hinché un poco de seguir jugando con “ingleses”, teniendo que hablar en inglés, además de jugar ese estilo tan particular que tienen (la pelota quema…hay que largarla al toque, mucho centro, nada de lujos). Es por eso que al terminar la temporada de invierno en el 2014 me junté con otro argentino, Marcos Biscaysaqu, que estaba más o menos en la misma y nos pusimos a tratar de juntar sudamericanos para registrar un equipo en el club para el que los dos habíamos estado jugando recientemente: El East Coast Bays, en el north shore de Auckland.”

“Al principio fueron más que nada conocidos y amigos, y registramos al Napoli en la 5ta division de la NFF como para empezar y ver qué onda”.

La estructura del fútbol en Nueva Zelanda es bastante compleja de entender pero Agustín trató de resumirla de esta forma:

“En toda Nueva Zelanda hay 2 temporadas: verano, de septiembre/octubre a marzo/abril e invierno que va de marzo/abril a septiembre/octubre. En verano juegan 10 franquicias, y son los “profesionales” (semi-profesional en realidad). En esas franquicias está el Auckland City, Waitakere United, Team Wellington, entre otros. Esos son los que también juegan la copa de Oceanía y de ahí clasifican para el Mundial de Clubes, por ejemplo. Los jugadores en esos equipos trabajan de otra cosa, igualmente, porque los sueldos son muy bajos. En invierno el nivel también es semi-profesional más tirando a amateur. Hay varias ligas que se juegan ya que estan divididas por regiones. En la punta norte hay una, en AKL hay otra, en zona norte de AKL hay otra, al sur otra, y así. Nosotros estamos en la zona norte de AKL, y las ligas se dividen de la siguiente manera, en orden de prioridad:

NRFL (northern region football league)
Premier / Reservas
1st Div
2nd Div
3rd
4th, 5th, 6th y hasta 7th.

CONFERENCE
NFF (northern football league)
1st div (Aca jugamos nosotros!)
2nd div
3rd div

“En la NRFL y Conference, los clubes pueden tener solo un equipo. pero en la NFF pueden haber más del mismo club por división. Por ejemplo, en 1st division presentamos dos equipo y además hay 4 del club Albany y 2 del Birkenhead”.


Claramente, al club le puse Napoli por “El Diego”. Soy fanático desde que tengo uso de razón. Es por eso que teníamos que usar los mismos colores del club (todo azul con algunos detalles en blanco), así que le mande Napoli”.

Luego de algunos años en donde el equipo sufrió bajas importantes, llegó el 2016 cuando Agustín se quedó solo a cargo del equipo: “Fue un laburazo y un stress gigante, corriendo a la gente para que entrene, para que paguen (sale $300 la registracion para jugar la liga y las amarillas valen $25 y las rojas $50, también), para que se tomen las cosas en serio y todo eso sumado a mi laburo, esposa, bebe de 1 año, así que casi tiro todo a la mierda, hasta que dos de los pibes se postularon para ocuparse más del tema y asi yo quedaba más de jugador que otra cosa”.

Actualmente, el equipo tiene un técnico chileno, mientras que Luciano Zeppa, argentino, ayuda un poco con la organización y Agustín hace los trainings, es el capitán y el que habla con el club y la federación por cualquier cosa: “ya me conocen, y soy el que mejor ingles tiene”, afirma.

Este año, el Napoli se presentó con varias caras nuevas y en el plantel hay nueve argentinos. Ellos son Rodrigo Vay, Jorge Muñoz, Tahiel Szok, Claudio Toccalino, Carlos Thompson, Gerónimo Zapata, Bruno Zapata además de los ya mencionados Agustín Saint-Germés y Luciano Zeppa.

Esa es la historia del Napoli de Nueva Zelanda. Como para entender que el amor y el fanatismo por Maradona trasciende todas las fronteras.

También te podría gustar...

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.