Estos son los 2404 futbolistas argentinos que juegan en el exterior (Mayo de 2017)

Este 2017 se cumplen 10 años de la primera publicación del archivo. Fue en febrero de 2007 el debut en la web Tic Espor por lo que esta es la vigésimoquinta vez que damos a conocer el archivo de futbolistas argentinos por el mundo.

Desde esa primera edición, son muchos los jugadores que siguen en el archivo. La lista es larga pero podemos destacar a los mellizos Belfortti, Sergio Comba, Maximiliano Martín Mantovani, Diego Gómez, Miguel Sebastián García, Julián Speroni, Julio Arca, Juan Ignacio Gómez Taleb, Horacio Erpen, Matías Cuffa, Miguel Portillo, Matías Delgado, Lucas Ayala, Diego Olsina, Carlos Alberto Díaz, Pablo Gabas, Carlos Javier López, Walter Fernando Aguilar, Omar Pérez, Fernando Battiste, Norberto Araujo, Osvaldo Cabral, Cesar Yecerotte, Carlos Frontini, Mariano Trípodi, Ignacio Don, Sergio Aquino, Fernando Martín Bonjour, Federico Martorell, Pablo Calandria, Gustavo Lorenzetti, Cristian Muñoz,  entre muchos más y sin reseñar los casos más conocidos (Messi, Mascherano, Tevez, Demichellis, Bizarri, etc). La gran mayoría de ellos estuvieron los 10 años de forma consecutiva.

De esos 831 jugadores originales pasamos a los actuales 2,404 que es el nuevo record, claro que hace 10 años ni siquiera incluíamos la Serie D del Calcio y actualmente pasamos a registrar jugadores hasta en la 10° de Canadá y 85 argentinos en el fútbol universitario de los EE.UU. El rubro incógnitas también creció mucho: de las 170 hace 10 años ahora tenemos 698 que se han ido acumulando con el paso de los registros.

Crecimos mucho; y vimos crecer a muchos jugadores que de perfectos desconocidos y jugando en lugares poco habituales llegaron, inclusive, a representar al país a nivel selecciones como son los casos de Alberto “Tino” Costa (en el ascenso francés) y Matías Rodríguez (en Austria). Fuimos conociendo a muchos juveniles que hoy son estrellas de primer nivel como el caso de Mauro Icardi que lo tenemos en el archivo desde que se entrenaba en La Masía, cantera del Barcelona.

De la mano de jugadores icónicos del archivo fuimos descubriendo destinos donde nunca nos imaginamos a un argentino jugando al fútbol como con Luciano Theiler en Líbano, Maldivas y Bangladesh; Mario Costa en Siria;  Diego Morales en Vietnám; Carlos Alberto Delgado en Myanmar y Singapur; Nicolás Bolzico en Filipinas; Omar Sebastián Monesterolo en India; Nahuel Arrarte en Fiji y Timor Leste; Gaspar Páez en Tahití; Jeremías Pérez en Islas Cook; Diego Nadaya en Argelia y Vanuatu; Daniel Cotello en Gabón; Fernando Ávalos en Angola; Gunnar Nielsen en Islas Feroes; Cristian Torres en Letonia y Azerbaiyán; Luis Rodríguez en Moldavia; Marcos Charras en Georgia; Diego Jaime en Montenegro; Gustavo Di Lella en Irlanda; Jonathan Ferrante en Barbados; Miguel Romeo en Trinidad y Tobago y tantos otros más en lugares recónditos del mundo.

Desde el inicio contamos con “las bandas”, esto es grupos de más de 4 o 5 argentinos compartiendo equipo en lugares insólitos para el público futbolero como Puerto Rico, Andorra, Isla Guadalupe y con los años se fueron sumando otros lugares como Nueva Zelanda o Gibraltar.

Obviamente los 9 países de la CSF estuvieron siempre representados en el archivo.

Solo en 4 de los 55 países de la UEFA nunca tuvimos un argentino registrado: Estonia, Gales, Islandia y Kosovo.

De los 47 miembros plenos de la AFC no tuvimos nunca jugadores registrados en 21 de ellos. A saber: Brunei, Camboya, Laos, Corea del Norte, Taiwán, Guam, Islas Marianas, Mongolia, Jordania, Palestina, Yemen, Afganistán, Irán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Bután, Nepal, Pakistán, Sri Lanka.

En la OFC tuvimos registrados jugadores en 5 de las 11 asociaciones miembros: Nueva Zelanda, Fiji, Tahití, Islas Cook y Vanuatu.

En la CONCACAF tuvimos jugadores en 17 de los 41 países miembros. Nunca encontramos argentinos en casi ninguna de las islas caribeñas, las excepciones son Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Guadalupe, Martinica, Barbados y Trinidad y Tobago; ni tampoco en los países sudamericanos que integran esta asociación (Surinam, etc).

La federación donde menos argentinos tuvimos siempre fue la CAF; solo tuvimos casos en los siguientes países: Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Ghana, Gabón, Angola, Mozambique y Sudáfrica. Solo 9 de 56 miembros.

En total tuvimos argentinos registrados en 117 asociaciones de las 216 que integran las 6 Federaciones que hacen la FIFA. No hablo de miembros FIFA directamente porque hay 11 asociaciones que son integrantes de su federación pero no de FIFA; como son los casos de Guadalupe y Martinica donde sí hubo argentinos jugando.

En esta actualización se pretende abarcar el final de la temporada 2016/2017 con los movimientos de la ventana de transferencias de enero/febrero, y el inicio de la temporada 2017 en los torneos con calendarios anualizados. No se tienen en cuenta los movimientos de cara a la temporada 2017/18 ya sea por culminación de contratos o refuerzos asegurados. Todo eso queda para la próxima actualización cerca de fin de año.

Mantenemos la información referente a los directores técnicos y ayudantes de campo argentinos que trabajan en el extranjero. La alta rotación del puesto hace que este apartado sí este al día (o eso intenta). Al cierre del archivo (14 de mayo) tenemos a 262 registrados.

Volviendo a los jugadores tenemos registrados jugadores de todas las provincias argentinas y 52 que no nacieron en el país pero que luego se naturalizaron (la gran mayoría por ser alguno de sus padres, o los dos, argentinos). Las cinco provincias con más representantes se mantienen igual que en la ultima publicación. En primer lugar la provincia de Buenos Aires (509), seguida por la Ciudad de Buenos Aires (373), Santa Fe (274), Córdoba (205) y Mendoza (67). Tierra del Fuego es la que menos representantes tiene: 1.

Dejando de lado la Ciudad de Buenos Aires;  las ciudades con mayor cantidad de representantes son: Rosario (127), la Ciudad de Córdoba (92), Mar del Plata (89), la Ciudad de Mendoza (39) y la Ciudad de Santa Fe (39).

Solo quedan representados dos de los extremos geográficos del país: La Quiaca (Norte) con Alejandro René Bejarano de Real Potosí de Bolivia y Bernardo de Irigoyen (Este) con el mundialista Sergio Romero del Manchester United. Ni en Ushuaia (Sur) ni de El Chalten (Oeste) tenemos representantes.

Tenemos registrados jugadores argentinos en las seis confederaciones en las cuales se divide el fútbol mundial. La UEFA (1,419) encabeza la lista; seguida por la CSF (498) y cierra el podio la CONCACAF (362). La AFC (69) es la cuarta confederación y cierran esta clasificación la OFC (54) y la CAF (2).

Los tres países con más jugadores argentinos siguen siendo los mismos: lidera España con 720, lo sigue Italia con 314 y cierra el podio EE.UU con 145. Completan el “Top Ten”: 4° Chile (130), 5° México (117), 6° Bolivia (102), 7° Alemania (72), 8° Nueva Zelanda (54), 9° Ecuador (46) y 10° Brasil (45).

Detrás de Nueva Zelanda (54) los países ni americano ni europeos con mas jugadores son Australia (25) y Malasia (14).

A nivel equipos tenemos que dividir entre los profesionales y los amateurs.

A nivel profesional los equipos con más argentinos son: Veracruz (9-Mexico 1°), Tijuana (8-Mexico 1°), Puebla (8-Mexico 1°), Universidad de Chile (8-Chile 1°), Sevilla (7-España 1°) y Universitario de Sucre (7-Bolivia 1°).

Y a nivel amateur son: Argentinos FC (26-Canada 10°), Waiheke United (25-Nueva Zelanda 4°), Florida Memorial Lions (13-EE.UU. Universitario), Centro Argentino de Munich (11-Alemania 12°), Inter Ibiza (11-España 5°), Faulkner Eagles (10-EE.UU. Universitario), Monscalpe (9-Gibraltar 1°), East Coast Bays Napoli (9-Nueva Zelanda 2°),  Miami United (8-EE.UU. 4°) y Bananier (7-Guadalupe 1°).

El archivo se divide por confederaciones; según el organigrama de FIFA, luego por país y finalmente por división; por último de la última división registrada se ubican a los jugadores juveniles; con excepción de EE.UU. cuyo último escalafón es el fútbol universitario.

Los pintados de rojo son los movimientos desde la última actualización (abril de este año), y se destacan los siguientes (obviamente no reseñamos en este resumen los pases más “conocidos”):

CAF

  • Gastón Costas y Ramiro Alejandro Blanco en el Textafabrica de Mozambique.

AFC

  • Cristian Maidana en el Al Ahili de Qatar.
  • Cristian Toncheff en el Bahrein Sport Club.
  • Ricardo Blanco en el Al Qadisia de Kuwait.
  • Jonathan Ferrari en el Dalian Yifang de la 2ª de China.
  • Ezequiel David Britez en el Da Nang de Vietnam.
  • Franco Sbuttoni en el Sagan Tosu de Japón.
  • Gustavo “Billy” Rodas en el Esperanza Sports del ascenso japonés
  • Matías Córdoba, Facundo Talín y Leonel Nuñez en la 1ª de Indonesia.

OFC

  • El paso de Jeremías Pérez por el fútbol de Islas Cook aunque ya volvió a Nueva Zelanda.
  • Los 9 argentinos del East Coast Bay Napoli de la 2ª de Nueva Zelanda.

UEFA

-Christian Cellay en el Sant Julia de Andorra.

  • Hugo Bargas en el PFC Netchi de Azerbaiyán.
  • Santiago Villafañe PFC Montana de Bulgaria.
  • Alejandro Barbaro en el Karmiotissa de Chipre.
  • Juan Manuel Verea en el Imotski de la segunda de Croacia.
  • Nicolás Minutella en US Lusitanos de la 4ª de Francia.
  • Tulio Echetmaite en Lincoln Red de Gibraltar.
  • Leandro Martínez en el MTK de Hungría.
  • Juan Manuel Torres, Pablo Fontanello y Lucas Horvat en Kazajistán.
  • Sebastián Nayar en el Floriana de Malta.
  • Claudio Francés en el Xewkija de Gozo (isla perteneciente a Malta, pero con estructura de fútbol independiente) consagrado recientemente como campeón de la Gozo League.
  • Julián Montenegreo en el Lovcen de Montenegro
  • Los hermanos Schelotto en el Quarteirense de la 4ª de Portugal.
  • Nicolás Gorobsov en el Targu Mures de Rumania.
  • Federico Iván Rasic en el Arsenal Tula de Rusia.
  • Rubén Darío Larrosa en el Malcantone II de la 8ª de Suiza.
  • Lucas Sebastián Rodríguez en el Araban de la 5ª de Turquía.
  • Gustavo Blanco Leschuk en el Shakthar Donestk de Ucrania.

CONCACAF

  • Los 26 argentinos del Argentinos FC de la 10ª de Canadá
  • Emmanuel Ledesma en el New York Cosmos de la 2ª de EU.
  • Juan Pablo Caffa en el Tulsa Roughnecks de la 2ª de EU.
  • Iván Berterame en el Miami United de la 4ª de EU.
  • Javier Rabbia en Las Vegas High Rollers de la 5ª de EU.
  • Nelson Chaparro Agüero en Belmopan Bandits de Belice.
  • Danta Bona en el Jotapan de la 2ª de Guatemala.
  • Diego País en San Rafael Abajo de la 3ª de Costa Rica.
  • Fernando Clavero en Tierra Firme de la 2ª de Panamá.
  • Iván Zerda en Atlántico FC de Republica Dominicana.

CSF

  • Lucas García Simón en el Cobreloa de la 2ª de Chile
  • Fernando Martin Bonjour en Torque de la 2ª de Uruguay
  • Yair Soloaga en River de Asunción de la 2ª de Paraguay
  • Carlos Frontini en el XV de Piracicaba del ascenso paulista
  • Mauro Zanotti en Universidad de Santa Cruz en la 3ª de Bolivia
  • Germán Alemanno en Deportivo Coopsol de la 2ª de Perú
  • Federico Laurito en Gualaceo de la 2ª de Ecuador
  • Matías Degra en el Pereira de la 2ª de Colombia

Descargar “25º Archivo AXEM - Mayo de 2017” Argentinos-por-el-mundo.xlsx – Descargado 573 veces – 505 KB

Para aportes, dudas o consultas pueden contactarnos a través de las redes sociales en:

Twitter: @AXEMOficial.

Cuentas personales en Twitter:

Facebook: Futbolistas Argentinos Axem

Instagram: FutbolistasAXEM

Correo electrónico: [email protected]

AGRADECIMIENTOS

Para cerrar, no podemos dejar de citar a todos aquellos que desinteresadamente colaboran con nuestro trabajo y nos alientan a seguir con esta locura. Seguramente nos olvidaremos de alguno por eso pedimos disculpas por la omisión. A continuación va la larga lista de colaboradores: Javier Saúl, Juan Claudio Castro, Alfredo Montes de Oca, Matías Varela, Alexis Valido, “Ficha” Sánchez, Luciana Rubinska, Nicolás y staff de Arroban, Luis Sánchez Velázquez, Marcelo Rosas, Felipe Arancibia Bravo, Eduardo Cantaro, Damián Nogueira, Luciano Carballo, Danny Marcelo Palma, Daniel Merwicer, Juan Fernández Gramano, Elías Behar, “Pastor”, Ariel Sehr, Javier Roimiser, Christian De Agostino, Juan Manuel De Marco, Jonathan Safadi y staff de Planeta Boca, @la12tuittera, Adrián de @la14tuittera, Federico Doval, Alí Seleme, Javier Huma, Fernando Fuentes, Raúl Rivello, Omar Galarza, Andrés Burgo, Ariel Greco, Juan Yankilevich, Silvio Maverino, Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Claudio Mauri, Gustavo Cima, Damián Trillini, Sergio Gendler, Sergio Rek, Alejandro Ruzal, Martín Perazzo, Matías Pelliccioni, “Chino” Nazziconi, Eduardo Bongiovanni, Miguel Avellaneda, Mario Cordo, Gabriel Di Nicola, Marcelo Marmol de Moura, Guillermo Tagliaferri, Emiliano Pinzón, Jorge Baravalle, Martín Macchiavello, Juan Pablo Méndez, Rubén Fernández, Vasilis Tempelis, Sivan John, Edú Latoche, Sergio Godoy Acosta, Marcos Villalobo, Martín Zelaya, Francisco Giovanoni, Marcos Bonaventura, Sebastián Lisiecki y staff de 0223.com.ar, Víctor Molinero y staff del Diario La Capital de Mar del Plata, Javier Lanza de Perfil, Diego Borinski de El Gráfico.

También te podría gustar...

  • Federico Romania

    Jonathan “el pajaro” Cardozo… Juega en PTU Pathumthani FC de la 4ta division de Thailandia. 🙂

Pin It on Pinterest

¡Compártelo!

Compartí este artículo con tus amigos.