Archivo de Octubre 2013

Se hizo esperar. Y es que esta nueva actualización del archivo de futbolistas argentinos por el mundo demandó mucho trabajo de nuestro equipo periodístico. Algunos mercados, como por ejemplo el griego, resurgieron, y por ese motivo la búsqueda se hizo difícil.  Chile, España e Italia continuaron con su habitual movimiento de argentinos, con casi idéntica cantidad de bajas que de altas. Además, Malasia concentró la atención por la llegada de Pablo Aimar. No adelantamos más nada. A continuación, el detalle completo. Pasen y lean…

AXEM

La presente es la segunda publicación del archivo en nuestra página y la número 19 desde febrero de 2007. Desde la última edición hasta esta pudimos registrar a 1,493 jugadores y aún contamos con 348 incógnitas, esto quiere decir que sabemos el país a donde están los argentinos, pero no el equipo que representan.

En esta actualización se pretende abarcar el inicio de la temporada 2013/2014 y resolver las dudas e incorporar los cambios en los torneos que cuentan con calendario anualizado.

Como sucede habitualmente, el archivo se divide por Confederaciones, según el organigrama de FIFA, luego por país y finalmente por división. En la parte inferior de la última división registrada se ubican los jugadores juveniles.

África es la única Confederación donde no tenemos registrada la presencia de jugadores argentinos en sus ligas. La UEFA (844) es la que cuenta con mayor cantidad de argentinos en sus distintas ligas, la sigue la CSF (461), la CONCACAF (126), la AFC (61) y en la OFC solo hay uno.

España sigue siendo el país donde encontramos mayor cantidad de jugadores argentinos: 285. Lo sigue Italia con 272 y cierra el podio Chile con 161. El “Top Ten” lo completan: 4° Bolivia (78), 5° México (57), 6° Grecia (44), 7° Uruguay (42), 8° Ecuador (40), 9° Paraguay (36) y 10° Perú (35).

El país, no americano ni europeo, con mayor cantidad de argentinos sigue siendo Indonesia con 13; aunque Australia con 10 está cerca; Malasia y China completan el podio con 6 cada uno.
El equipo con mayor cantidad de argentinos en sus filas es el Catania de la Serie A de Italia que cuenta con 13, lo siguen el Asteras Tripolis de la Superliga griega y el Rangers de Talca, ambos con diez argentinos en sus filas y cierran el podio los italianos Internazionale de Milán de la Serie A, Casarano Calcio y Pomarico Calcio de la Eccellenza con nueve jugadores cada uno.

Cabe aclarar que aquellos jugadores que aparecen pintados de rojo refieren a los movimientos que hubo desde la última actualización (julio del presente año). A continuación destacamos los siguiente. Claro está que en la siguiente reseña, obviamos los pases más “conocidos”.

Happylos argentinos del Happy Valley

La irrupción en el futbol de Hong Kong de Mauro Beltramella, Leonardo Abálsamo y Jonathan Acosta causó sorpresa. De la mano del entrenador necochense Sergio Timoner los tres argentinos provenientes del ascenso argentino se incorporaron al Happy Valley para disputar la liga HFKA. Hasta el día de hoy el único que no debutó fue el arquero mientras que los otros dos ya jugaron algunos encuentros.

Aimar12Pablo Aimar en su llegada al Johor

La llegada de Pablo Aimar al fútbol malayo se comenzó a cocinar allá por julio cuando el cordobés llegó al país asiático para escuchar la propuesta del Johor Darul Takzim. A partir de entonces comenzamos a investigar y en la búsqueda dimos con Martín Prest, el nexo argentino que nos confirmó que el pase era un hecho. Entre desmentidas de varios medios y videos del propio jugador declarando que aún no había firmado con ningún club, nos mantuvimos firmes y aseguramos una vez más que el próximo destino del ex River iba a ser Asia. Y así fue. El 15 de septiembre confirmamos que Aimar volvía al fútbol y que su nuevo club era el Johor, club de la primera división de Malasia.

GastónGastón González en el fútbol tailandés

El cambio de equipo en el futbol tailandés de Gastón González también fue un hallazgo. Este delantero ya es toda una institución en el fútbol tailandés. Lleva varios años jugando en ese fútbol y este año dejó el Chonburi para jugar en Ang Thong de la Tercera División. Claro está que nunca dejamos de seguir los pasos de Lucas Echenique, Daniel Blanco y Matías Recio.

BolzicoNicolás Bolzico en Filipinas

Es cierto que es una deuda para nuestros seguidores como así también para nosotros, un relato de la curiosa historia de Nicolás Bolzico que hace años juega en Filipinas y que cambió de equipo para esta temporada. Pero Nicolás ya no está solo, ya que Matías Álvarez también se desempeña en el fútbol de ese país.

DemartiniFernando Demartini se retiró del fútbol en Andorra

En el fútbol de Andorra; tanto en Primera como el ascenso también se produjeron varias novedades. Para destacar, los retiros de Fernando Demartini y Nicolás Carmelo que llevaban varios años en ese país.

AcostaMikael Acosta, hijo del Beto, en Austria

En el ascenso austríaco se produjeron las llegadas de cuatro argentinos, entre ellas, la del hijo del exjugador Alberto Federico Acosta.

OTRAS CURIOSIDADES

*Como anunciamos anteriormente, la reestructuración del ascenso griego trajo consigo la presencia de 13 compatriotas entre sus dos principales categorías.

*Mauricio Ortiz en la Tercera División de Dinamarca donde es compañero de Gunnar Nielsen, a esta altura todo un embajador en el fútbol de ascenso de ese país.

*El cambio de equipo de Leandro Antonio Martínez en el futbol húngaro.

*Santiago Falbo paso a un equipo de la Tercera División de la República de Irlanda

*En el ascenso belga también hubo invasión de argentinos. En total son cuatro y comparten un mismo equipo.

*En la Tercera División del fútbol croata se produjo el arribo de Eugenio Gallardo Rosas.

*Franco Mendoza en la Segunda de Luxemburgo y Darío Soraire en la Cuarta.

*Cuatro argentinos en la Segunda de Malta

*Un nuevo cambio de equipo de Cristian Torres en Azerbaiyán.

*Lucas Mendivil en la Sexta de Noruega.

*Mauro Suárez en la Quinta División de los Países Bajos.

*Juan Martín Cadelago en la Séptima División de Italia

*Pablo Piyuka en la Tercera de Polonia.

*Raúl Speroni en la Segunda de Rumania.

*Juan Lescano en el Yenisey de la Segunda de Rusia.

*Un histórico como Christian Menin cambió de equipo en San Marino.

*La llegada de Matías Porcari al futbol serbio.

*La llegada de Julián Varennes, Jonathan Hansen y Carlos Díaz al futbol chapín.

*Cesar Horst y Maximiliano Ayala en la Segunda de El Salvador. Párrafo aparte para el arquero y su gol de chilena hace una semana atrás.

*Lucas Concistre en el fútbol de Guatemala

*Diego Brutto y Lucas Martella y su llegada a uno de los grandes de Nicaragua; el Diriangen.

*Juan Roberto Vallejos y su vuelta al futbol venezolano, esta vez par a jugar en la Segunda División.

*La vuelta de Mariano Trípodi a tierras brasileras.

*Varios cambios en la Segunda División Profesional de Uruguay.

*Los nueve argentinos en la Tercera de Chile.

Descargar archivo

Para cerrar, no podemos dejar de citar a todos aquellos que desinteresadamente colaboran con nuestro trabajo y nos alientan a seguir con esta locura. Seguramente nos olvidaremos de alguno por eso pedimos disculpas por la omisión. A continuación va la larga lista de colaboradores:  Javier Saúl, Juan Claudio Castro, integrantes de El Forito de En Una Baldosa, Luis Sánchez Velázquez, Marcelo Rosas, Felipe Arancibia Bravo, Damián Nogueira, Danny Marcelo Palma, Daniel Merwicer, Eric Bui, Juan Fernández Gramano, Elías Behar, Nicolás Girasol, Lucas Merolla, Ariel Sehr, Javier Roimiser, Christian De Agostino, Fernando Fuentes, Raúl Rivello, Omar Galarza, Andrés Burgo, Juan Yankilevich, Silvio Maverino, Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Claudio Mauri, Rubén Fernández, Marcos Villalobo, Marcos Bonaventura y staff del diario El Atlántico de Mar del Plata, Jorge “Ruso” Jaskilioff y staff de La Voz de Estadio (Radio Brisas Mar del Plata), Braulio García Camarena, Santiago García Lizarazu, Matías Saldivar, Luciano Carballo, Roberto Acosta Echevarría, Lena Thomou, Orsola Dongiovanni, Gabriel Casimiro, Claudio Tófolo, Damián Trillini, Diego Ruscitti, Juan Bronzini, Ariel Ludueña, Jonathan Safadi ystaff de Planeta Boca Juniors, Mariano Fusco, Martín Seldes, Dany Luna, Hugo Pécora, Hugo García, Hernán Laurino, Emiliano Morgante y Pablo Giordanengo.

Por último, les agradecemos a todos nuestros seguidores en las cuentas de Facebook y Twitter y en especial a los futbolistas y a los familiares de estos quienes con buena onda responden a nuestras consultas diarias.

Pin It on Pinterest