A partir de ahí se mantuvo como hobby enfocado solamente a Europa, hasta que por intermedio de la web www.ticespor.com fui contactado por uno de sus lectores, el peruano Luis Sánchez Velázquez, con la idea de que hagamos una base de datos de latinoamericanos por el mundo. Como sonaba excesivo y casi imposible llevar a cabo, preferimos enfocarnos solamente en los argentinos.
Durante el 2006 estuvimos trabajando en lo que iba a ser la primera versión del archivo. La misma fue publicada en Tic Espor en febrero de 2007 y para ese entonces logramos registrar “solamente” 831 jugadores argentinos jugando en el exterior. Si bien era un número alto, aún no habíamos conseguido bucear de lleno en las ligas de ascenso, especialmente las de Italia y España. Ni hablar de otros países “exóticos” como Malasia, Indonesia o Vietnam, por citar tres sitios donde es común encontrar futbolistas argentinos jugando en la actualidad.
Esa primera edición del archivo nos catapultó hacia un crecimiento vertiginoso impulsado por la colaboración de los foristas de la popular web “En Una Baldosa”. Como si esto fuera poco, diversos medios tradicionales se hicieron eco de este trabajo voluntario y comenzaron a tomarlo como referencia.
Para comienzos del 2010, nuestro trabajo dio otro giro. Motivados por el auge de las redes sociales, Claudio Aiuto, periodista deportivo marplatense y colaborador incansable dentro del “foro baldosero”, junto con el estadígrafo y también periodista Diego Jolodovsky, Gonzalo Bobadilla y Juan Ignacio D´Addurno, también periodistas, impulsaron la idea de crear las cuentas en y en Facebook: “FutbolistasAXEM”. En ambas cuentas el seguimiento es más profundo, mantenemos un diálogo diario con los jugadores, profundizamos en la actualidad de cada uno de ellos y ofrecemos una variedad de herramientas visuales para que nuestros seguidores conozcan más sobre los argentinos en el exterior.
La última publicación del archivo, la número 17 desde su creación, fue en Noviembre de 2012 y en total conseguimos registrar 1,407 jugadores.
Como pudieron observar, en todos estos años nuestra manera de trabajar ha cambiado mucho. El avance de la tecnología nos permitió llegar a límites antes inimaginables y al mismo tiempo de ser un hobby se fue convirtiendo en un trabajo profesional con las exigencias y las responsabilidades que ello implica.
Personalmente, este trabajo de archivo me ha dado grandes satisfacciones como tener registrado a Alberto “Tino” Costa desde su primera publicación, cuando partió de su ciudad natal, Las Flores, para jugar en la desconocida, al menos para el ámbito futbolístico, Isla de Guadalupe y ver el vertiginoso crecimiento de su carrera en cinco años. También es un mérito personal haber encontrado a Darío Husaín jugando en Islas Maldivas que permitió, desde lo bizarro, hacer conocido el trabajo. No obstante, lo que a mi me llena de orgullo será el agradecimiento de los propios jugadores y el reconocimiento de periodistas deportivos a un trabajo hecho por un no profesional en la materia.
A partir de este lanzamiento de la web podremos desarrollar muchos más “AXEM”, con actualizaciones más frecuentes, seguimiento constante de los rendimientos de los jugadores y trabajos especiales que se irán desarrollando y publicando.
Para ir cerrando, quiero aprovechar para agradecer a quienes hoy son parte fundamental de este proyecto, que son mis compañeros en AXEM y a todos aquellos que a lo largo de los años han colaborado y/o difundido este trabajo: Javier Saúl, Juan Claudio Castro, Luis Sánchez Velázquez, Marcelo Rosas, Felipe Arancibia Bravo, Damián Nogueira, Danny Marcelo Palma, Daniel Merwicer, Gabriel Casimiro, Eric Bui, Juan Fernández Gramano, Elías Behar, Nicolás Girasol, Lucas Merolla, Ariel Sehr, Javier Roimiser, Christian De Agostino, Fernando Fuentes, Raúl Rivello, Omar Galarza, Andrés Burgo, Juan Pablo Varsky, Daniel Arcucci, Marcos Villalobo, Marcos Bonaventura, Luciano Carballo, Roberto Acosta Echavarría, Gabriel Casimiro, Claudio Tófolo, Damián Trillini, Juan Yankilevich, Diego Ruscitti, Silvio Maverino, Juan Bronzini, Ariel Ludueña, Jonathan Safadi, Mariano Fusco, Martin Seldes, Dany Luna, Hugo Pécora y Hugo García. Seguramente soy injusto y me olvide de alguno; espero sepan entender y aceptar las disculpas del caso.
Federico Álvarez Braga